El presidente Gustavo Petro nuevamente se refirió al presunto golpe de Estado que se estaría gestando en su contra, y con el que, desde su perspectiva, se estaría buscando que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, ocupe su lugar. En su cuenta de X, aseguró que se aproxima la ejecución del plan en su contra.
“El lunes comienza el golpe de las corbatas. El sábado nos vemos con la asamblea nacional popular en la universidad Nacional. Creo que vamos a vivir los días de una decisión popular histórica. Si volvemos al pasado de fusilamiento de los jóvenes y del enorme robo del estado o si nos comprometemos con la democracia, la paz y la Vida”, escribió el primer mandatario en la red social.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con declaraciones que ha brindado el primer jefe de Estado, el golpe de Estado en su contra se estaría maquinando por medio de la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) a su campaña, por la presunta violación de topes. Justamente. El lunes 16 de septiembre retomará el estudio del expediente del caso.
Asimismo, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes puso la lupa sobre el presidente por dichas irregularidades. Pues, es la encargada de investigar al presidente de la República, teniendo en cuenta que el CNE no puede hacerlo, ya que el primer mandatario goza de un fuero constitucional.
Según determinó la Corte Constitucional en la Sentencia C-222/96, la comisión “tiene la categoría de función judicial, solo para los efectos de acusar, no acusar y declarar si hay o no lugar a seguimiento de causa”.
En todo caso, las investigaciones con respecto a la campaña, relacionadas con una presunta violación de topes por más de $5.000 millones, implicarían sanciones contra el presidente, en caso de que se lleguen a comprobar las irregularidades. Así lo determinó el Consejo de Estado en un concepto.
“El Consejo Nacional Electoral tiene la facultad de imponer las sanciones administrativas a las que haya lugar contra el ganador de la campaña a la Presidencia, en caso de comprobar irregularidades previstas en la ley, excepto la de una eventual pérdida del cargo. En ese caso, la competencia recae exclusivamente en el Congreso de la República, conforme lo exigen los juicios por indignidad política”, precisó el Consejo de Estado.
Así las cosas, el CNE retomará el estudio de la financiación presuntamente irregular de la campaña del presidente, lo que implica evaluar la ponencia presentada por los magistrados Benjamín Ortiz (Partido Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático). En dicho documento, se propone formular cargos contra el primer mandatario y contra su entonces gerente de campaña, Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol.
En su momento, Petro aseguró que esta ponencia representa una “arbitrariedad” y una “abierta ruptura institucional” porque una instancia administrativa busca formular cargos al presidente de la República. Por eso, invitó a la ciudadanía y al Pacto Histórico a prepararse para que una presunta vulneración del “voto popular”.
En todo caso, en otra publicación afirmó que el golpe de Estado que supuestamente se planea ejecutar no implicaría la utilización de armas ni de violencia, sino de “corbatas y escritorios”. Pues, los magistrados del CNE deliberarán sobre la ponencia en cuestión.
“El golpe no se dará con soldados, que todos ellos tienen la orden de su comandante constitucional de no levantar un solo arma contra el pueblo. Se dará con corbatas y escritorios y esta es la prueba. Tuvieron que desaforar inconstitucionalmente al presidente para iniciar el golpe y comienza el lunes”, aseguró el jefe de Estado en X.