El Gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, decidió emitir una nueva ‘urgencia manifiesta’ para que la firma Thomas Greg & Sons siga expidiendo los pasaportes de los colombainos a partir del 3 de octubre.
Para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió la resolución 0943, extendiendo el contrato actual a dicha empresa por once meses adicionales y le solicitó a la Procuraduría investigar posibles actuaciones irregulares de funcionarios en relación con una fallida licitación durante la administración del excanciller Álvaro Leyva y el exsecretario José Antonio Salazar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La resolución, firmada por Paola Vásquez, secretaria general de la Cancillería, establece que los recursos para la nueva urgencia serán autorizados por el Ministerio de Hacienda, destinando $247.516 millones para 2025 y $121.422 millones para 2026.
Según el documento oficial, la decisión responde a la falta de tiempo para hacer la transición hacia otro operador sin que se produzcan interrupciones en el servicio de personalización, custodia y distribución de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana.
El Gobierno también informó que Portugal colaborará en la transición tecnológica y de infraestructura para que, en un plazo de 10 meses posteriores al 31 de agosto de 2025, la Imprenta Nacional de Colombia asuma estas tareas, lo que indica un cambio importante en la gestión de pasaportes.
Condiciones en los contratos para que Thomas Greg & Sons siga siendo el ente expedidor de los pasaportes
El contrato ha levantado una serie de inquietudes, debido a que la empresa Thomas Greg & Sons mantendrá solo dos de las nueve tareas que realizaba anteriormente. Según el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo, esta decisión forma parte de un nuevo esquema de distribución de responsabilidades, donde la Imprenta Nacional y un socio internacional portugués asumirán varias funciones.
Fuentes de la Cancillería señalaron que el incremento del presupuesto se debe a las proyecciones de crecimiento en la demanda de pasaportes y renovaciones durante el 2025. Además, argumentaron que la tarea más costosa, la impresión, es la que más ha influido en el presupuesto final. Por su parte, representantes de Thomas Greg defendieron las cifras citando los altos costos de seguridad e insumos para las tareas que continuarán desempeñando.
Como parte del nuevo contrato, Thomas Greg & Sons se ha comprometido a “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visas”.
Durante la fase de transición, la Imprenta Nacional comenzará a implementar gradualmente un nuevo modelo de expedición de pasaportes desde el 3 de octubre.
Los cambios en la expedición de los pasaportes
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció varias mejoras en el servicio de expedición de pasaportes. Entre estas, destacan un nuevo módulo de agendamiento de citas con un software conectado con el Archivo Nacional de Identificación (ANI), diseñado para facilitar la identificación de los usuarios mediante un proceso de doble autenticación. El sistema estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Otra actualización importante es que quienes hayan obtenido su pasaporte desde el 2017 podrán renovarlo completamente en línea, actualizando su foto y realizando el pago de manera virtual. Una vez aprobado el trámite, los usuarios recibirán una notificación por correo electrónico para recoger el documento en la sede seleccionada.
Además, el costo del pasaporte ordinario en Colombia se reducirá de 207.000 a 180.000 pesos en las sedes de la Cancillería en Bogotá, mientras que en Europa y Cuba se ajustará a 60 euros y en otras regiones del mundo a 82 dólares.
Considerando las exoneraciones estipuladas en la Ley 1212 de 2008, el canciller Murillo aseguró que personas pertenecientes al nivel 1 y 2 del Sisbén, adultos mayores y personas con discapacidad podrán acceder a exoneraciones en el pago del pasaporte. Esto permitirá ahorrar entre el 30 % y el 40 %, destinando más recursos para el Estado y garantizando la entrega de pasaportes gratuitos para las personas que califican.