Según las investigaciones de las autoridades, el agresor de Sergio Díaz, un hincha del Deportes Tolima acuchillado durante un partido de su equipo contra Cali en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, es un funcionario del Inpec.
El ataque se dio en las gradas del estadio eñ sábado 7 de septiembre pasado, y el victimario fue capturado, luego de herir en el brazo a Díaz.
El caso empañó el encuentro deportivo y, tras la atención médica que recibió Díaz luego de la agresión, el mismo hincha aseguró a través de una publicación en Facebook que tuvo “demasiado comprometida la extremidad”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El miércoles 11 de septiembre, y por cuenta de las declaraciones que brindó el coronel Diego Edixon Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, se conoció que el capturado, un hincha del Cali, sería un servidor público.
“Esta persona fue capturada y puesta a disposición inmediatamente por la Policía Nacional ante estos hechos y fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de lesiones personales y esta persona no tenía camiseta distintiva del equipo visitante”, comentó el oficial, quien agregó que al momento de hacer “la verificación para poder hacer la judicialización, se identifica a esta persona como un funcionario que ha laborado en el Inpec”.
Se pensó que el responsable era la persona de camiseta amarilla
En varios videos que se conocieron en redes sociales, se ve el instante en el que un hombre que porta una camiseta de color amarillo es retenido por los uniformados presentes en el estadio, y segundos después baja por una de las escaleras el hincha del Tolima (Sergio Díaz, de 30 años), quien le muestra de inmediato la herida en su brazo izquierdo.
Sin embargo, la riña que se presentó en la tribuna oriental dejó “en total dos personas que fueron capturadas se encuentran en proceso de judicialización”, explicó tras los hechos la misma noche del sábado Edward Amaya, secretario de Gobierno municipal, quien junto al coronel Óscar Acosta Bayamón, subcomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, dieron un reporte de lo sucedido al finalizar el partido, que terminó empatado a un gol,
Pero lo anterior se esclareció con el reporte del jefe de Policía de Ibagué, quien explicó que en el caso de la segunda persona, y quien sería el funcionario del Inpec, “la persona capturada y agresora tenía una camiseta negra y la de amarillo estaba allí, pero no fue capturado. Se incautó el arma blanca tipo navaja que se incautó en el momento”, añadió el coronel Mora. Esto quiere decir que al final fue solo uno el detenido y no dos como se informó en principio.
Al día siguiente de presentarse los hechos (domingo 8 de septiembre), Díaz fue sometido a una cirugía, y el martes 10 de septiembre se conoció el parte médico por parte de Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué, quien informó: “Hemos estado atentos a la recuperación del hincha, que fue intervenido quirúrgicamente el domingo anterior. Se evaluó el compromiso de la herida y se suturó el músculo afectado con 104 puntos, existiendo alta sospecha de lesión vascular”.
Piden judicializar al detenido por tentativa de homicidio
Edward Amaya, secretario de Gobierno municipal, también habló el miércoles 11 de septiembre junto al coronel Mora, y en medio de las declaraciones que dio a medios locales informó que se solicitará que el agresor, de quien ya se tiene plena identificación, sea juzgado por el delito de tentativa de homicidio, dejando en claro que el ataque no habría obedecido solo a lesiones personales.
“No puedo creer que se trate de un servidor público, eso debería agravar la situación. Esperamos que la Fiscalía avance en la investigación y judicialización por tentativa de homicidio”, agregó Amaya, quien fue más allá de lo anterior, y de paso eximió de culpas a la alcaldía, debido a que fue cuestionado sobre quién debe responder por la agresión que se presentó dentro del estadio.
“Desde la Administración y la Policía hicimos todo lo que teníamos que hacer. Deben tener claro que este es un espectáculo público, pero organizado por un privado, y la responsabilidad interna del estadio es de quien organiza el evento, la logística”, mencionó el secretario de Gobierno, quien aseguró que el Deportes Tolima es quien debe responsabilizarse por este hecho que manchó de sangre las gradas de la tribuna y volvió a dejar un nuevo episodio de violencia en los recintos deportivos.
Por último, y el mismo día que se conoció el parte médico por parte de la secretaria de Salud, el mismo Sergio Díaz escribió en redes sociales un mensaje que le devolvió la tranquilidad a sus familiares y allegados, quienes estaban pendientes a la evolución de su brazo.
“Si hay esperanza hay fe, y si hay fe tenemos ese motor para seguir adelante. Dios acaba de librarme de esta batalla, no hay compromiso arterial. Gracias a las oraciones de cada uno de ustedes. Gracias al profesionalismo de la junta de médicos, ortopedista, cirujano de mano, vascular, enfermeras, gerente, secretaria de Salud y todo el equipo del Hospital Federico Lleras Acosta, hoy tengo una nueva oportunidad de vida”, escribió el hincha del Tolima.