Fiscalía cambió órdenes sobre la protesta social del Gobierno Duque: insultar policías ya no será delito y reacciones de los manifestantes podrían considerarse “legítima defensa”

Las medidas actualizadas redefinen cómo deben proceder los fiscales en casos relacionados con protestas, con énfasis en la descriminalización de manifestaciones y separando delitos comunes de actos de protesta

Guardar
La Fiscalía General de la
La Fiscalía General de la Nación ha promulgado directrices que reemplazan políticas anteriores para el control de las protestas sociales en la presidencia de Iván Duque abordando la protección de los derechos de los manifestantes y limitando el uso del poder punitivo estatal - crédito Luisa González / Reuters

La Fiscalía General de la Nación emitió nuevas directrices que derogan las normas establecidas durante el gobierno del expresidente Iván Duque para el manejo de la protesta social y los desmanes relacionados.

Dichas medidas fueron firmadas por la fiscal Luz Adriana Camargo el 10 de septiembre, y están destinadas a redefinir la manera en que los fiscales deben abordar los casos derivados de posibles excesos en el marco del derecho a la protesta pacífica.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Estas nuevas directrices, que reemplazan las emitidas en junio de 2021 por el entonces fiscal Francisco Barbosa, comprenden 31 puntos divididos en cuatro capítulos fundamentales.

Estos abordan temas como la protección a la protesta pacífica, los límites del poder punitivo del Estado, la tipicidad de los delitos cometidos durante protestas y el procedimiento para la investigación y judicialización de actos delictivos relacionados.

La ONU atribuyó a la
La ONU atribuyó a la Policía colombiana 28 muertes de 46 constatadas en protestas sociales en abril del 2021 - crédito Carlos Ortega / EFE

Uno de los puntos más destacados de las nuevas directrices es la descriminalización de la protesta social. Según el documento, los fiscales deben abordar los actos delictivos “sin prejuicios” y sin criminalizar la protesta per se. Por ejemplo, se establece que actos delictivos como robos o agresiones sexuales deben ser investigados por separado y no vinculados necesariamente con la protesta social.

El documento señala que las alteraciones del orden público, que pueden surgir durante las protestas, a menudo tienen más relación con ánimos exacerbados que con una determinación criminal.

Además, se distingue cuidadosamente entre actos de protesta disruptivos y delitos graves, resaltando que expresiones verbales fuertes o gestos simbólicos no deben interpretarse automáticamente como delitos.

Otro aspecto importante es la competencia de la justicia ordinaria para investigar y judicializar delitos cometidos en manifestaciones, preferentemente sobre la Justicia Penal Militar.

Recientes directrices establecen que actos
Recientes directrices establecen que actos delictivos durante protestas deben ser investigados sin criminalizar la protesta en sí, diferenciando entre desórdenes públicos y delitos serios - crédito Sergio Acero / Colprensa

“Los fiscales que adelanten investigaciones en contra de miembros de la fuerza pública deberán evaluar que se trate de un miembro en servicio activo y que haya una relación funcional de los delitos con el servicio que presta”, aclara la directriz.

Las capturas deben ser rigurosamente controladas por los fiscales para garantizar la protección del derecho a la protesta y para investigar posibles excesos de la fuerza pública, como torturas o detenciones arbitrarias. En cuanto a las decisiones procesales, las nuevas normas permiten a los fiscales terminar anticipadamente las actuaciones penales, inadmitiendo denuncias sin fundamento.

La directiva también recalca que la violencia contra la policía durante las protestas debe evaluarse para una potencial legítima defensa y cuando se den bloqueos de vías, estos no constituirán un delito a menos que se realicen con violencia o impliquen un peligro común.

Tres años luego del estallido social en Colombia

El pasado 28 de abril del 2024, se conmemoró el tercer aniversario del estallido social de 2021 en Colombia, día que marcó un hito en la lucha social del país. Las manifestaciones, originadas por el rechazo a la propuesta de reforma tributaria del entonces presidente Iván Duque, se extendieron durante meses y representaron un enérgico descontento en la ciudadanía.

27-06-2021 Colombia.- La Alcaldía de
27-06-2021 Colombia.- La Alcaldía de Cali accede a mantener el monumento de Puerto Resistencia, símbolo de las protestas. La Alcaldía de Cali ha anunciado su intención de conservar el monumento erigido en la plaza Puerto Rellena de la ciudad, rebautizada como Puerto Resistencia durante las movilizaciones sociales masivas de las últimas semanas. POLITICA REMUX CREATIVE COMMONS

En este contexto, Martha Aldondo Jurado, representante a la Cámara por Tolima y miembro del Pacto Histórico, destacó la relevancia histórica de este día al señalar que las demandas de varias generaciones se manifestaron en uno de los paros más significativos de la historia reciente de Colombia. Infobae recoge sus palabras, donde subraya: “Las demandas sociales de varias generaciones se expresaron en uno de los paros más importantes de la historia reciente de nuestro país.”

El Paro Nacional de 2021 reunió a miles de personas que salieron a las calles en defensa de sus derechos, enfrentándose a diversas adversidades. La senadora María José Pizarro, también del Pacto Histórico, rememoró el valor con que la ciudadanía se manifestó: “Fuimos mares. Hace tres años empezaba el estallido social más grande de nuestros tiempos. Salimos a las calles con dignidad y la frente en alto en defensa de nuestros derechos.”

El aniversario sirvió como plataforma para que diferentes actores políticos y sociales expresaran sus puntos de vista. Algunos evocaron los logros alcanzados como resultado de las protestas, mientras que otros recordaron los difíciles momentos que se vivieron durante este periodo. Infobae subraya que figuras clave de la oposición resaltaron los aspectos positivos de las manifestaciones, aunque no todos compartieron esta visión.

Guardar