Durante el paro nacional de transportadores, el presidente Gustavo Petro señaló en repetidas ocasiones al presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), Henry Cárdenas, de generar bloqueos “empresariales” con fines diferentes a los de buscar un bien común para su gremio.
De la misma forma, publicó fotografías de Cárdenas junto con la senadora María Fernanda Cabal, para asegurar que el cese de actividades tenía como objetivo un desequilibrio de su gobierno.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luego del acuerdo entre transportadores y el Estado, desde Fedetranscarga respaldaron a Cárdenas, pero en la noche del 12 de septiembre publicaron un comunicado en el que confirmaron que su presidente había tomado la decisión de “apartarse de sus responsabilidades”.
“Junto con los miembros que conforman nuestra asamblea general, reafirmamos nuestro compromiso con el progreso y aportes a nuestro sector de la mano de la evolución de nuestra organización. Consideramos que Fedetranscarga debe continuar con su denodada labor, bajo una renovada visión estratégica”, se leen en el comunicado.
Desde Fedetranscarga no nombraron los cruces que tuvo Cárdenas con el presidente Gustavo Petro, le agradecieron a su líder gremial por la labor realizada desde 2016 y emitieron un parte de tranquilidad para el sector.
“Agradecemos profundamente su dedicación, liderazgo y contribuciones que ha brindado al gremio y al sector. Este es un momento histórico para Fedetranscarga, un nuevo capítulo que estamos listos para escribir juntos”.
Cárdenas afirmó que no quiere enfatizar en el tema Petro
En diálogo con Infobae Colombia, Henry Cárdenas confirmó su decisión de dejar la presidencia de Fedetranscarga, pero aclaró que no abandono su cargo por los señalamientos que recibió por parte del presidente Gustavo Petro, sino porque considera que es momento de que la federación tenga una renovación.
“Doy un paso al costado para que la federación pueda seguir creciendo como lo ha hecho desde hace ocho años, los cambios en cualquier momento son buenos, va a ser muy positivo para la federación, no quiero ponerme a hablar del gobierno, no quiero enfatizar en eso”, declaró Cárdenas.
Además, Cárdenas confirmó que tiene otros proyectos en su vida, pero prefirió no hablar sobre ese tema en estos momentos, por lo que concluyó confirmando que la presidencia de Fedetranscarga ahora será asumida por Arnulfo Cuervo Aguilera, que hasta la fecha era el vicepresidente de la federación.
“Por ver un cambio, tener un respiro, por eso estoy renunciando, todo para el bien del sector y de la federación. Simplemente, busco que la federación siga creciendo, es hora de alejarme un poco y dedicarme a otras cosas. Trabajamos durante ocho años pensando en el sector de carga, a la final somos una cadena que jalamos la economía, en la medida que todos estén bien, sé que saldremos adelante y sacaremos al país adelante”, ´puntualizó.
Fedetranscarga había defendido a Cárdenas de Petro
Cabe recordar que, durante el paro de transportadores, la federación publicó un comunicado en el que informó que debido a las múltiples amenazas que han recibido sus voceros y los ataques que han recibido por parte de figuras públicas, incluyendo al mandatario nacional, comenzaran procesos legales en contra de “todos aquellos que desinformando y atizando el odio, han determinado la actual situación”.
“Ante las amenazas que desde el día de ayer viene sufriendo nuestro presidente y demás miembros del cuerpo administrativo de nuestra Federación, el día de hoy instauramos denuncia penal por los delitos de hostigamiento, amenazas e injuria y calumnia, contra todos aquellos que desinformando y atizando el odio, han determinado la actual situación”.
Como respuesta a ello, el presidente volvió a señalar a Cárdenas de ser un activista de la derecha; además, indicó que era parte del problema del sector.
“¿Acaso es mentira que el jefe de esta entidad es una activista del Centro Democrático y que es dueño de decenas de tractomulas y que la intermediación de carga de las empresas afiliadas es la que condena a los pequeños camioneros a recibir por su trabajo mucho menos de los fletes que si cobran los intermediarios a los generadores de la carga?”, destacó el mandatario en ese momento.
Tras conocerse la salida de Cárdenas de Fedetranscarga, el mandatario reaccionó afirmando que “quiso (SIC) desestabilizar el país y terminó él, desestabilizado”.