El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a los alcaldes del país para que insten a sus respectivos congresistas a aprobar el Presupuesto General de la Nación para el año 2025.
En su discurso, Petro también lanzó serias acusaciones contra Efraín Cepeda, presidente del Senado, a quien acusó de traicionarlo.
Petro, en un esfuerzo por obtener el respaldo necesario para el presupuesto, instó a los alcaldes a ejercer presión sobre sus congresistas.
“Convoco a todos los alcaldes de Colombia (a) que llamen al parlamentario, que es su función, es representarlos...”, dijo el presidente Petro; además, Destacó que los legisladores deben respaldar el proyecto, ya que beneficia directamente a sus regiones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esta situación ha generado una tensión política con el presidente Petro, que denunció públicamente a Cepeda.
“Le dije a Cepeda: ‘Tengo el proyecto más grande para Barranquilla: llevar el primer ‘megadatacenter’ de América Latina...”, aseguró el presidente y añadió que ese proyecto impulsaría el desarrollo tecnológico y económico de la región.
El desencuentro entre las dos figuras políticas alcanzó un punto álgido cuando Petro acusó a Cepeda de traicionarlo, alegando que la actitud del presidente del Senado le recuerda los comportamientos tradicionales de los políticos colombianos.
“...Va el otro día y me pega una puñalada trapera como todos los políticos tradicionales de Colombia”, afirmó Gustavo Petro sobre Cepeda.
La crítica de Petro pone en evidencia una fractura dentro del seno político de Colombia, particularmente en un momento crucial para la aprobación del presupuesto que definirá el rumbo económico del país en los próximos años.
Petro subrayó que el rechazo al presupuesto perjudicaría no solo a su administración, sino también a las regiones representadas por los congresistas que voten en contra.
Además, Petro mencionó un proyecto ambicioso para Barranquilla, que incluiría la creación de un ‘megadatacenter’ en asociación con Emiratos Árabes Unidos, en un intento por posicionar a Colombia como un centro neurálgico de inteligencia artificial en América Latina.
Petro afirmó que “necesito su apoyo y va el otro día y me pega una puñalada trapera, como todos los políticos tradicionales de Colombia”.
Exministros alertan sobre posible recesión económica en Colombia
El presupuesto de 523 billones de pesos propuesto por el gobierno del presidente Gustavo Petro para el Presupuesto General de la Nación (PGN) del año 2025 ha sido rechazado por el Congreso de la República de Colombia. Este rechazo, que ocurrió el 11 de septiembre, representa un duro golpe para el Ejecutivo.
Este inédito suceso obliga al gobierno a realizar ajustes en el monto del presupuesto y a presentarlo nuevamente antes del 15 de septiembre. Las Comisiones Económicas del Senado y la Cámara han decidido devolver el documento debido a preocupaciones sobre su sostenibilidad económica.
Expertos en finanzas han expresado sus reservas frente a la situación. El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, manifestó en la red social X que la discusión sobre el presupuesto es comparable a un debate bizantino. “Se puede poner un tope de $400, $500, $600, $700 billones, pero si los ingresos no alcanzan a cubrir el programa de gastos habrá que recortar inexorablemente el presupuesto en el curso de su ejecución, tal como sucedió este año”, explicó Restrepo.
Otro exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, coincidió en que el Congreso actuó acertadamente al negar el presupuesto desfinanciado de 523 billones de pesos. Resaltó la importancia de no aprobar un presupuesto que exceda el gasto de funcionamiento y que carezca de financiamiento claro.
En medio de este proceso, los ciudadanos colombianos se ven expuestos a la incertidumbre económica. De no resolverse de manera adecuada esta situación, expertos advierten sobre una posible recesión económica que afectaría a la población.
La decisión del Congreso de rechazar el monto del presupuesto refleja la gravedad de la situación, empujando al gobierno a buscar soluciones más realistas y sostenibles.
Juan Camilo Restrepo acentuó que un presupuesto debe generar credibilidad y realismo: “Si es irreal, genera transitorias fantasías,” aseveró el exministro en sus declaraciones en X, las cuales fueron recogidas por Infobae.