Gustavo Petro logró poner de acuerdo a conservadores y liberales, pero en su contra: “La democracia se defiende desde el respeto”

César Gaviria, presidente del Partido Liberal y otros líderes políticos respondieron a las acusaciones del presidente Gustavo Petro sobre un supuesto plan para removerlo de su puesto en el que estaría involucrado el presidente del Congreso, el conservador Efraín Cepeda

Guardar
El expresidente colombiano César Gaviria calificó como "desafortunadas" las declaraciones de Gustavo Petro sobre un supuesto golpe de Estado - crédito Colprensa
El expresidente colombiano César Gaviria calificó como "desafortunadas" las declaraciones de Gustavo Petro sobre un supuesto golpe de Estado - crédito Colprensa

El expresidente colombiano César Gaviria Trujillo calificó como “desafortunadas” las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien insistió en que se viene gestando un golpe de Estado para quitarlo del poder.

El líder del Partido Liberal expresó su solidaridad con el presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, a quien Petro mencionó en el supuesto plan, indicando que, una vez él estuviera fuera del poder, la persona que lo sucederá sería Cepeda.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según Petro, varios sectores manifestaron su deseo de no verlo más en la Casa de Nariño y afirmó que existen órdenes para asesinarlo o destituirlo en los próximos meses. En su discurso, el mandatario aseveró que, tras su supuesta destitución, Cepeda asumiría la Presidencia, comparando la situación con eventos en Bolivia, Brasil y Perú.

“Entonces que la gente descuidada, deje y permita que el próximo presidente de la República en este periodo presidencial sea el señor Cepeda, presidente del Senado”, afirmó el presidente Petro.

El expresidente Gaviria respondió a estos comentarios, enfatizando en la necesidad de respetar la institucionalidad y los valores democráticos. “El Partido Liberal trabaja por el respeto a los valores y el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas, garantías para preservar la democracia y el bienestar de los colombianos”, dijo.

Gaviria expresa su solidaridad con Efraín Cepeda, mencionado por Petro en el supuesto plan para destituirlo - crédito Partido Liberal
Gaviria expresa su solidaridad con Efraín Cepeda, mencionado por Petro en el supuesto plan para destituirlo - crédito Partido Liberal

Las declaraciones del presidente Petro no solo causaron preocupación, sino que también provocaron reacciones de otros líderes políticos. El expresidente colombiano Andrés Pastrana acusó a Petro de intentar desviar la atención de una investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la campaña presidencial de 2022, en la que se le acusa de exceder los topes permitidos por la ley.

Pastrana afirmó en su cuenta de X: “Las fantasías de @petrogustavo sobre un golpe de estado solo son consecuencia del ataque de pánico producido por la investigación del CNE”.

Otro en referirse a las acusaciones del presidente fue el excandidato presidencial Sergio Fajardo, que instó a Petro a “tomar un descanso” tras su acusación. “Presidente está en serio, tómese un descanso, urgente”, escribió Fajardo en X.

La senadora María Fernanda Cabal le dijo a Petro que no pensara en "boberías" y que le prestara atención al reclutamiento de menores por los grupos armados ilegales - crédito @MariaFdaCabal/X
La senadora María Fernanda Cabal le dijo a Petro que no pensara en "boberías" y que le prestara atención al reclutamiento de menores por los grupos armados ilegales - crédito @MariaFdaCabal/X

Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, comentó en redes sociales que mientras Petro “pierde el tiempo diciendo boberías e inventando golpes en su contra, los terroristas siguen reclutando niños”.

En medio de estas tensiones, Petro aludió directamente a la posibilidad de ser sustituido por Efraín Cepeda en la presidencia, una situación que, según sus declaraciones, sería permitida por la distracción y desmovilización ciudadana al compararse con situaciones políticas en otros países latinoamericanos.

Estas afirmaciones llevaron a los líderes del Partido Liberal a manifestar su apoyo a Cepeda, insistiendo en el respeto y fortalecimiento de las instituciones democráticas del país. Gaviria, que gobernó el país entre 1990 y 1994, reiteró el compromiso de su partido con la preservación de la democracia y los valores institucionales del país.

El exfiscal Francisco Barbosa manifestó su apoyo a Efraín Cepeda - crédito @FBarbosaDelgado/X
El exfiscal Francisco Barbosa manifestó su apoyo a Efraín Cepeda - crédito @FBarbosaDelgado/X

El exfiscal Francisco Barbosa también sentó su voz de apoyo a Efraín Cepeda por las que tildó como “delirantes expresiones”, mencionadas por el presidente Petro sobre el supuesto complot que existe en su contra.

Solidaridad con el presidente del senado Efraín Cepeda por las delirantes expresiones del presidente Gustavo Petro. La ley y la constitución deben respetarse. La separación de poderes y las instituciones son el muro de contención en Colombia contra el totalitarismo que muestra el presidente en cada alocución”, dijo Barbosa.

Del mismo modo, la senadora del Partido Conservador, Nadia Blel Scaff, también se solidarizó con Efraín Cepeda y mencionó a través de su cuenta de X: “Reitero mi respaldo irrestricto al senador @EfrainCepeda. Su trabajo serio, riguroso y responsable habla del talante democrático de sus acciones, el cual es reconocido por el Congreso y el país”.

Y agregó: “Señor presidente: La democracia se defiende desde el respeto a las distintas ramas del poder público, no desde el ataque personal que tanto daño le hace al país”.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras indicó que el presidente del Senado, para él, ha hecho un buen trabajo durante el tiempo que lleva en cabeza de la corporación.

“Son inaceptables las expresiones de Gustavo Petro contra el senador Efraín Cepeda. Toda mi solidaridad con usted y con su familia. Como presidente del Congreso, hasta el momento ha hecho un gran trabajo. El país está con usted, no se deje amedrentar”, publicó Vargas Lleras.

Se debe tener en cuenta que esta no es la primera vez que el mandatario se refiere a la posibilidad de que se esté gestando un plan en su contra para apartarlo del poder y tampoco que se esté planeando atentar contra su vida, ya que el 20 de julio se denunció un aparente atentado que fue revelado por las autoridades.

Guardar