Denuncian caso de maltrato animal en el sur de Bogotá: un hombre torturaba animales y se los comía crudos

Los vecinos de un sector de la localidad de Bosa alertaron a las autoridades por los supuestos comportamientos extraños de un ciudadano que reside en el sector

Guardar
Los vecinos de Bosa solicitaron apoyo de las autoridades por el extraño caso de maltrato animal - crédito iStock
Los vecinos de Bosa solicitaron apoyo de las autoridades por el extraño caso de maltrato animal - crédito iStock

Una grave denuncia por supuesto maltrato animal en el sur de Bogotá se conoció el viernes 13 de septiembre de 2024. Los vecinos del barrio La Portada, en la localidad de Bosa, aseguran que un hombre golpea, asesina y se come a los animales en su vivienda.

Los habitantes de esa zona de la ciudad aseguran que han observado a un ciudadano con comportamientos extraños, entre esos, con las manos ensangrentadas mientras camina en la calle, lo que ha encendido las alarmas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con información revelada por el diario El Tiempo, la preocupación de los residentes se debe a que el hombre estaría involucrado en prácticas de maltrato animal, incluyendo tortura y canibalismo de animales en su vivienda.

La situación ha sido descrita como crítica, y los vecinos han solicitado ayuda inmediata de las autoridades para intervenir y poner fin a estos actos de crueldad. Las denuncias hechas de manera pública, a través del informativo de Citytv, dejan al descubierto la gravedad de los hechos y han incrementado la presión para una respuesta rápida.

Los ciudadanos aseguran que los casos de maltrato animal son graves - crédito Colprensa
Los ciudadanos aseguran que los casos de maltrato animal son graves - crédito Colprensa

Con las quejas que pusieron los habitantes de esa zona, también se instó a las autoridades competentes a establecer medidas de protección animal. La denuncia enfatiza la urgencia de una acción efectiva por parte de las autoridades locales y las organizaciones protectoras de animales para proteger a las posibles víctimas de estos actos.

“Tenía un conejo vivo, lo golpeó contra el piso y después empezó a comérselo así, crudo. Anda con gallos por la calle colgándolos”, dijo Diana Marcela Cruz, una habitante del sector, en diálogo con el noticiero mencionado.

Además de la preocupación por el bienestar de los animales, los vecinos de Bosa La Portada expresaron que temen que estas prácticas trasciendan y el hombre afecte también a los ciudadanos. Así mismo, el tema de salud pública es otro los puntos que tienen en vilo a la comunidad.

Según las denuncias, las prácticas del hombre estarían provocando enfermedades a los vecinos del sector. “Los moscos y las larvas se entran, las ratas se pasan y mis papás se están afectando demasiado”, dijo otra de las habitantes del barrio en el informativo.

Las autoridades no han logrado ubicar al hombre

De acuerdo con la información revelada por el medio de comunicación mencionado, la Alcaldía local de Bosa aseguró que se han realizado varias visitas a la vivienda del señalado, pero no ha sido posible ubicarlo.

Además, instaron a la comunidad a interponer denuncias formales ante las autoridades competentes para que se inicie un proceso de investigación y de esa manera esclarecer los hechos. En caso de que el caso avance y se compruebe la comisión de los actos de maltrato animal, el sujeto podría enfrentar graves cargos.

Desde la aprobación de la Ley 1774 en 2016, el maltrato animal es reconocido como un delito en Colombia. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos legales, muchos ciudadanos enfrentan dificultades al tratar de denunciar estas situaciones, ya sea por desconocimiento de los procedimientos necesarios o por carecer de suficiente información sobre las rutas de denuncia disponibles.

Ante esta problemática, se creó Pacma, una iniciativa cuyo objetivo es guiar a la población a través de los procesos legales relacionados con el maltrato animal.

Las autoridades solicitan a la ciudadanía instaurar las denuncias formales - crédito Colprensa
Las autoridades solicitan a la ciudadanía instaurar las denuncias formales - crédito Colprensa

Esta organización se presenta también como un observatorio del maltrato animal en el país y busca convertirse en un repositorio nacional de información sobre estos casos, dada la ausencia de un sistema organizado para registrar y hacer seguimiento a estos incidentes.

Para distinguir la gravedad del delito, el maltrato animal se clasifica en leve o grave, y dependiendo de esta clasificación, los casos son manejados por los inspectores de Policía o por la Fiscalía General de la Nación.

Según datos de la Fiscalía, en los últimos cuatro años se han condenado más de 200 casos de maltrato animal grave; sin embargo, estas cifras son escasas teniendo en cuenta la magnitud del problema en Colombia. Además, las denuncias por maltrato leve también son bajas y las estadísticas no están bien consolidadas a nivel local.

Guardar