Capturan a suboficial del Ejército señalado de tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares

El uniformado era objeto de investigaciones por parte de las autoridades por presuntamente estar relacionado con el tráfico de armamento

Guardar

Nuevo

El militar fue capturado mientras disfrutaba de sus vacaciones - crédito Diego Pineda/Colprensa
El militar fue capturado mientras disfrutaba de sus vacaciones - crédito Diego Pineda/Colprensa

Un integrante activo del Ejército Nacional fue capturado por estar, presuntamente, involucrado con actividades ilegales aprovechando su rol en la institución.

Luego de meses de investigación por parte de integrantes de contrainteligencia, se estableció que había motivos suficientes para privar de la libertad al suboficial del Ejército, identificado como sargento Camilo Andrés Rico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El uniformado, que hace parte del batallón de Instrucción número 6, ubicado en el corregimiento de Gualanday, en Coello, Tolima, es señalado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones.

De acuerdo con la información revelada por la emisora Blu Radio, las indagaciones que se han adelantado hasta el momento han permitido establecer la presunta relación del miembro del Ejército Nacional en la comercialización irregular de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Las autoridades continuarán con las investigaciones para establecer la culpabilidad del señalado - crédito Getty Images
Las autoridades continuarán con las investigaciones para establecer la culpabilidad del señalado - crédito Getty Images

Al parecer, el sargento Camilo Andrés Rico llevaba tiempo vendiendo distintos elementos a grupos ilegales, aprovechando su posición de poder. Las investigaciones que continúan en curso buscan establecer si el uniformado hace parte de un entramado de corrupción o si actuaba solo.

Capturado durante sus vacaciones

La captura del integrante del Ejército Nacional se llevó a cabo en Ibagué, donde Camilo Andrés Rico disfrutaba de su periodo de vacaciones. En el operativo para detenerlo participaron, además de miembros de la institución y la Policía Nacional, unidades de la Fiscalía General de la Nación.

Durante el arresto, que se ejecutó exactamente en el kilómetro 9, sector del peaje de Gualanday en la vía que comunica a la capital del Tolima con el Espinal, los funcionarios encontraron parte del arsenal que el uniformado al parecer comercializaba de manera irregular.

Según el reporte del medio local Ondas de Ibagué, durante la diligencia las autoridades encontraron un maletín con 1.890 cartuchos de munición calibre 5.56 para fusil.

Policías fueron capturados por aceptar sobornos a cambio de omitir operativos en Melgar

Cuatro policías activos fueron detenidos en Melgar, Tolima, tras ser acusados de recibir pagos a cambio de no realizar operativos de seguridad, según informó la Fiscalía Penal y Militar. Los detenidos están implicados en actos que habrían dejado vulnerables las instalaciones de la Fuerza Aérea Colombiana en Tolima.

En un comunicado oficial, la Fiscalía detalló que los uniformados omitieron diversas obligaciones para evitar procedimientos de seguridad en la zona.

El informe menciona que el pasado 22 de agosto, los agentes dejaron de confiscar un arma traumática tipo pistola a ciudadanos que consumían bebidas embriagantes en la vía pública. Estas omisiones, presuntamente, se dieron a cambio de un pago en efectivo.

“Por solicitud de esta Fiscalía, cuatro policías fueron cobijados con medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario por la presunta comisión de delitos contra el Servicio y la Administración pública, en hechos ocurridos el pasado 22 de agosto”, dice el comunicado emitido por el ente acusador.

Los uniformados fueron capturados por presuntamente omitir sus funciones - crédito Policía Nacional
Los uniformados fueron capturados por presuntamente omitir sus funciones - crédito Policía Nacional

En el documento, la entidad establece que la omisión de sus funciones, por parte de los cuatro policías, podría estar relacionada con el hecho de que los ciudadanos en mención ofrecieron una importante suma de dinero a cabio de no realizar las respectivas diligencias para ese tipo de casos.

“Llegaron a conocer un caso donde varios ciudadanos se encontraban consumiendo bebidas embriagantes en la vía pública en Melgar. Estando en el sitio, al parecer no realizaron el procedimiento establecido con los reglamentos de Policía y el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, entre otros, no incautaron un arma traumática tipo pistola que portaban los ciudadanos, omisiones que presuntamente se originaron por recibir una suma de dinero”, señaló.

Los cargos contra los policías incluyen abandono del puesto, prevaricato, cohecho propio y falsedad ideológica y en documento público. Frente a estos hechos, se impuso una medida de aseguramiento con detención preventiva en un centro carcelario.

Guardar

Nuevo