En la tarde del jueves 12 de septiembre de 2024, el presidente Gustavo Petro aseguró en Armenia, Quindío, que se está fraguando un plan para un golpe de Estado, que cuenta con una fuerte financiación y que buscaría que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, llegue a la Casa de Nariño.
“Quieren decirle a los colombianos que el presidente violó la ley, y no la violó, para producir un proceso político de destitución en la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Mucho dinero se está moviendo detrás. Y no quieren que lo digamos. Entonces, la gente descuidada, permita, que el próximo presidente de la República en este periodo presidencial sea el señor Cepeda, presidente del Senado”, aseguró Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Dichas declaraciones del primer mandatario han causado varias reacciones como, por ejemplo, la del exministro de Salud Alejandro Gaviria, que aseguró que la posición del presidente es cómica, incluso, la relacionó con un “asunto de ficción”.
En cuanto al supuesto golpe de Estado, Gaviria aseguró que con sus palabras, Petro cruzó un límite, dado que impiden construir un acuerdo nacional, por lo que ahora la posición del primer mandatario “representan un desafío institucional”.
“Parece cómico, un asunto de ficción, de esas novelas sobre el poder y el delirio. Pero los devaneos paranoides del presidente han cruzado un límite, se tomaron el gobierno (no hay más), impiden cualquier acuerdo y representan un desafío institucional”.
La respuesta de Efraín Cepeda a los señalamientos
Por su parte, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que en el Congreso de la República no se juega con la democracia, esto, por las acusaciones de que se estaría buscando la destitución de Petro en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
“Presidente, cómo se ve que usted no conoce el talante democrático del Congreso de la República. Acá no jugamos con la democracia”.
A través de su cuenta de X, Cepeda aseguró que Petro terminará su periodo como presidente de la República, tal cual como lo dicta la Constitución de Colombia, por lo que serán los mismos colombianos los responsables de decidir el rumbo del país en las presidenciales de 2026.
“Usted debe terminar su periodo y los colombianos con su voto decidir qué rumbo quieren para el país después de usted”, agregó Cepeda.
En ese sentido, el presidente del Senado aseguró que en el Congreso de la República no se busca debilitar la institucionalidad, por lo que invitó a Petro a no buscar fantasmas y a que se dedique a gobernar y a buscar lo mejor para el país.
“Nosotros no tomamos atajos ni debilitamos la institucionalidad. En lugar de buscar fantasmas que no existen, lo invito a que se concentre en los resultados que el país espera”.
Por último, el senador Cepeda se refirió a la labor del Congreso, por lo que afirmó que seguirá siendo un poder independiente y autónomo sin distraerse con lo que el primer mandatario diga.
“El Congreso de la República, como poder independiente y autónomo que es, seguirá cumpliendo con su misión constitucional sin distraerse de su rumbo”.
Petro descartó ser candidato en las presidenciales de 2026
En otro de los apartes del discurso, el presidente Gustavo Petro aseguró que trabajará más en los dos años que le quedan como primer mandatario, con el fin de abrir el camino para otro candidato que continúe con su gobierno progresista.
“Lo que hemos hecho hasta ahora, la necesidad de hacer mucho más en los dos últimos años parar abrir, y no lo quieren, el que el gobierno progresista pueda seguir gobernando a Colombia para la transformación de una sociedad que necesita más de cuatro años”.
Al respecto, Petro aseguró que él no se presentará como candidato, aunque según las encuestas debería serlo, dado que no cuenta con el aval de la Constitución para hacerlo, tal como sí sucedió con el expresidente Álvaro Uribe y con Juan Manuel Santos.
“No es la convocatoria a una reelección de una persona como lo pensó un expresidente, quizá sería fácil para nosotros viendo las encuestas que el actual presidente fuera candidato tal como lo fue Uribe, tal como lo fue Santos, pero que a mí se me impide”.