El 2 de agosto de 2024, se oficializó el decreto 0977 de 2024 que establece los nuevos distritos mineros en el país con la finalidad de resolver conflictos ambientales, sociales y económicos derivados de la minería y promover la transición energética y la reindustrialización.
Este decreto marca una importante reorganización de las actividades mineras en territorios específicos, ya que serán un total de 16 distritos, que abarcan ochenta municipios distribuidos en diez departamentos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Estos distritos se dividen en dos categorías: seis orientados a la transición energética y la reindustrialización, y diez dedicados a la vida y la paz.
Los dos distritos priorizados
De acuerdo con un artículo investigativo de El Espectador, el primer distrito priorizado, denominado “Corredor de la vida”, estará ubicado en el departamento de Cesar e incluirá a los municipios de La Jagua de Ibirico, El Paso, Becerril, Agustín Codazzi y Chiriguaná.
Allí el objetivo es incentivar actividades económicas alternativas como la agricultura, el turismo, la promoción de energías renovables y el desarrollo de pequeñas industrias basadas en productos locales, luego de que la región fue severamente afectada en 2021 cuando el cierre de tres minas de carbón dejó aproximadamente a 7.000 personas sin empleo.
El segundo distrito estará en La Guajira e incluirá a Barrancas, Hatonuevo y Maicao, localidades cercanas a la mina de carbón a cielo abierto más grande de Latinoamérica, Cerrejón. Otros tres distritos mineros estarán en Boyacá: Distrito Norte, Valderrama-Norte y Sugamuxi-Tundama.
Estos distritos se centrarán en la minería formal y la explotación controlada de minerales estratégicos como el carbón metalúrgico. Este mineral, fundamental en la industria del acero, resulta esencial para la infraestructura de energías renovables.
Los distritos priorizados para la paz
Por su parte, un informe de la fundación Pares, los distritos para la paz y la transición energética estarán estarán concentrados en otras zonas. “Tres de los primeros departamentos donde se implementarán los distritos mineros serán Antioquia, Caldas y Valle del Cauca”.
Los distritos mineros para la vida y la paz incluirán a regiones con otros tipos de minerales como el oro, cobre y platinos. Estos distritos se enfrentan a graves conflictos ambientales y a la presencia de actores armados. El primer distrito en esta categoría estará en el Bajo Cauca Antioqueño y abarcará a Caucasia, Cáceres, Zaragoza, Tarazá, El Bagre y Nechí.
Nariño contará con tres distritos: Piedemonte y la Cordillera nariñense (que incluye Los Andes, Santacruz, Samaniego, La Llanada y Mallama), Noroccidente Nariñense (con Iscuandé y El Charco) y el Triángulo de Telembí (que comprende Barbacoas, Magüí Payan y Roberto Payán).
En Cauca, los distritos incluirán a Guapi, Timbiquí y López de Micay en el Litoral Pacífico Caucano, y Suárez y Buenos Aires en el Norte del Cauca. Chocó tendrá dos distritos: Atrato (Quibdó, Bagadó, Lloró, Atrato, Cértegui, Medio Atrato, Río Quito, Cantón de San Pablo y Unión Panamericana) y San Juan (Tadó, Río Iró, Condoto, Novita, Sipí, Istmina, Medio San Juan).
Finalmente, Valle del Cauca y Caldas también serán priorizados con distritos en Buenaventura, Dagua, Jamundí y Cali, y en Marmato, Supia y Riosucio, respectivamente.
“Los distritos son una respuesta a los pedidos que durante siglos han tenido las comunidades, aplastadas por una explotación que, no sólo se ha llevado los recursos naturales, sino que muchas veces ha arrastrado las vidas de los que defienden el territorio. Los distritos mineros para una transición energética justa, buscan, también, descarbonizar el país, contribuir a que el planeta reduzca la contaminación”, indicó la fundación en su análisis.
A su vez, la viceministra de Minas, Johana Rocha, declaró que se han realizado reuniones con comunidades locales, empresas mineras y otros ministerios para desarrollar estrategias específicas adaptadas a las necesidades de cada región, ya que el decreto establece la creación de “mesas intersectoriales de trabajo con todos los niveles y con la representación de las comunidades de los diferentes sectores productivos”, según el Ministerio de Minas y Energía.