Una mujer aprovechó las redes sociales para denunciar a la tripulación de un vuelo de la aerolínea Avianca. Nolvis Adriana Jiménez confirmó que, junto a su esposo que está en condición de discapacidad, necesitaban una silla preferencial para la ruta Barrancabermeja - Bogotá.
La solicitud se hizo, ya que su esposo, Raúl Eduardo Serrano Agámez, un paciente con movilidad reducida, necesitaba un asiento más amplio, de los que se encuentran, normalmente, en la parte delantera de los aviones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Tenemos en Avianca los puestos vacíos de adelante y a mi esposo con discapacidad lo acomodaron en los puestos más chiquitos, cuando siempre Avianca nos había facilitado los de adelante por comodidad de mi esposo”, dijo la mujer.
“Lo peor de todo fue la denigración que sentí como mujer y la falta de empatía ante la situación”, añadió Jiménez, quien aseguró que presentará una queja formal ante la Aeronáutica Civil (Aerocivil) con el objetivo de que la aerolínea tome medidas correctivas.
La mujer resaltó que las azafatas del vuelo hicieron comentarios en tono de burla sobre las maletas que llevaban, que contenían equipo médico esencial para el cuidado del hombre. El personal de la aeronave cuestionó la cantidad de equipaje e indicó que por la tarifa económica que pagaron no deberían llevar tanto a bordo del avión.
“Respondió en tono burlón la azafata que iba de vestido rojo, que si queríamos la premium debimos haber pagado la tarifa. Le recordé que ayer, a nivel mundial, se celebraban los derechos humanos y que con su actitud vulneraba nuestros derechos. Ella, de una vez, alzó su tono y llamó a sus compañeras para caerme en gavilla, como popularmente se dice, y acallar mi llamado, ya que en muchas ocasiones hemos viajado en Avianca y nos han facilitado las sillas de adelante”, publicó Jiménez en su perfil de Facebook.
Por su parte, El Tiempo habló con Avianca, que respondió que “los protocolos de atención del vuelo AV4830 que cubría la ruta Barrancabermeja-Bogotá el día de ayer se llevaron a cabo de forma habitual, lo que incluyó la asistencia del personal en tierra y el embarque prioritario a personas con discapacidad, en este caso los asientos que habían sido previamente adquiridos, en la fila seis″.
“Ante la solicitud por parte de los pasajeros de ser ubicados en las primeras filas, vale la pena tener en cuenta que estas ubicaciones y todas las sillas del avión son reservadas y adquiridas de forma previa durante el check-in”, agregó la aerolínea.
La empresa aseguró que están “comprometidos con brindar experiencias de viaje accesibles y seguras para todos nuestros pasajeros, en especial para las personas con discapacidad, entendiendo sus necesidades particulares y prestando un servicio respetuoso y de calidad. Nuestro equipo está capacitado para atender y entender las necesidades durante todo el proceso del vuelo, en procesos como la asignación de asientos”.
Redes sociales explotaron
Ante este acto, las reacciones no se hicieron esperar. Los internautas se solidarizaron con la mujer y su esposo y mostraron su inconformidad y rechazo por la situación. Varios de los usuarios hicieron un llamado a la empresa para que revise sus políticas hacia los pasajeros en condición de discapacidad.
“Toda la solidaridad hacia usted y su esposo. Este caso hay que divulgarlo por todos los medios, para que la gente de Avianca sienta vergüenza”; “solidaridad con aquellas personas que necesitan ayuda, no seamos indiferentes y ayudemos”; “hay que hacerlos viral pues Avianca siempre tiene esas Azafatas (sirvientas) muy groseras y mal educadas”; “terrible e inhumanos de verdad que si”, son algunos de los comentarios que se leen en la publicación en contra de esta aerolínea que ha sido blanco de quejas por parte de los usuarios debido a las presuntas irregularidades de sus servicios.