Sofisticado sistema antidrones llegó a las Fuerzas Militares del Valle del Cauca: así funciona

La gobernadora Dilian Francisca Toro explicó los alcances de esta herramienta, con la que busca fortalecer la institución en la región

Guardar
Antidrones explosivos llegaron a reforzar la seguridad en el Valle del Cauca - crédito @DilianFrancisca/X

Valle del Cauca, especialmente la ciudad de Cali, se preparan para recibir más de 190 delegaciones y más de 17.000 visitantes con motivo de la realización de la Conferencia de las Partes, COP16, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre el 21 de octubre y 1 de noviembre.

Uno de los mayores retos que enfrenta el departamento es lo relacionado con la seguridad, debido a que, 2024 ha sido crítico por la cantidad de atentados terroristas por parte de grupos armados al margen de la ley, especialmente las disidencias de las Farc que, incluso, ha cobrado la vida de civiles.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los drones tienen una señal de largo alcance para detectar drones explosivos de las disidencias de las Farc - crédito ilustrativa Infobae
Los drones tienen una señal de largo alcance para detectar drones explosivos de las disidencias de las Farc - crédito ilustrativa Infobae

De hecho, estos grupos han incluido en su estrategia armada la utilización de drones, que son adaptados con explosivos, luego los manipulan y ubican el objetivo para dejar caer los artefactos y provocar daños físicos y estructurales.

Para combatir los ataques con estas naves no tripuladas, en la mañana del miércoles 11 de septiembre el departamento recibió su sistema antidrones, que permitirá actuar a tiempo en casos donde se utilicen estos dispositivos para atentar contra la fuerza pública y población.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, fue la encargada de hacer la entrega de cinco drones pequeños, que pesan entre 500 y 1.000 gramos, y que están enlazados a un inhibidor que afecta la señal y libre movilidad de los drones adaptados con granadas hechizas.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, entregó cinco antidrones explosivos a las Fuerzas Militares en el Valle del Cauca - crédito Ernesto Guzmán/EFE
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, entregó cinco antidrones explosivos a las Fuerzas Militares en el Valle del Cauca - crédito Ernesto Guzmán/EFE

“Va a ser una buena cantidad de estos inhibidores que son muy importantes, sobre todo, por el radio de acción con el que cuenta que es bastante amplio y que nos va a dar la oportunidad de cuidar mucho más el espacio que pueda ser afectado por estos drones de las disidencias”, aseguró la gobernadora.

Tal como lo aseguró la mandataria de los vallecaucanos, estos drones tienen la capacidad de identificar los drones explosivos desde varios kilómetros de distancia, debido a la antena inhibidora de largo alcance que tiene.

Este sistema permitirá a la fuerza pública hacerle seguimiento a la nave no tripulada y, una vez invada el área de frecuencia, el antidron manda una señal inmediata a los uniformados para bloquear el enlace de control y navegación de los drones explosivos. Luego, gracias a los inhibidores, los pilotos pierden el control del dispositivo armado, hasta que aterriza y evitan así el ataque.

Con estas nuevas herramientas buscan fortalecer la institución armada - crédito Getty Images
Con estas nuevas herramientas buscan fortalecer la institución armada - crédito Getty Images

“Estos antidrones son para derribar los drones que no son permitidos, pero también van a poder identificar si el dron es del Ejército o de la Policía. En el caso anterior si lo identifican no lo van a derribar porque esto solamente es para los no identificados”, sostuvo Toro. Y agregó que para la COP16 hay dispuestos dispositivos similares, pero serán fijos y se ubicarán en la zona azul y otro en la zona verde del evento.

Cabe recordar que, la zona azul, según WWF, hace referencia a la sede principal de la conferencia, destinada a negociaciones y diálogos entre países miembros y observadores acreditados, y acogerá eventos clave como sesiones plenarias, eventos paralelos oficiales y reuniones bilaterales y multilaterales. En Cali, estará localizada en el Centro de Eventos del Valle del Pacífico. La zona verde, ubicada en el Bulevar del Río de Cali, es un espacio fuera del área principal que fomenta la participación de la sociedad civil, ONG, sector privado y otros actores interesados.

Por último, la gobernadora enfatizó en que con la provisión de estos equipos se busca fortalecer a las Fuerzas Militares para actuar certera y oportunamente a las acciones delictivas de grupos armados con los que mantienen fuego abierto. “Nosotros queremos es que la Fuerza Pública pueda acabar con la economía ilegal y para acabar con esta necesita es capacidades. Por lo tanto, eso es lo que estamos haciendo”, concluyó.

Guardar