Un accidente vial ocurrido en la jornada matutina del miércoles 11 de septiembre en la vía Bogotá-Tunja dejó una persona muerta y cuatro heridos graves. El siniestro ha sido ampliamente compartido a través de las redes sociales y fue captado por cámaras de vigilancia, en las que se aprecia a la camioneta que terminó chocando contra una montaña a la altura de la empresa Almaviva, en el sector de Chía, Cundinamarca.
Los primeros reportes indican que el exceso de velocidad podría haber sido la causa principal del accidente. Sin embargo, esta es solo una hipótesis que será descartada o confirmada conforme avanza la investigación de las autoridades.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por medio de los videos se ve al vehículo particular en el momento en el que se moviliza a alta velocidad y en su camino intentó esquivar un camión que iba delante suyo, por lo que terminó perdiendo el control y ocasionando el aparatoso accidente.
Después de esta peligrosa maniobra, el vehículo impactó con un poste y luego contra la montaña, por lo que terminó expulsando por lo menos a dos de sus ocupantes. De acuerdo con los informes preliminares, los jóvenes que viajaban en la camioneta eran estudiantes universitarios.
El accidente fue atendido inicialmente por el cuerpo de Bomberos de Chía y por personal de la concesión Accenorte, que se encargaron de adelantar el cierre de la vía temporalmente. Entre tanto, se conoció que los heridos fueron trasladados de urgencia a la Clínica de la Universidad de la Sabana y la clínica San Luis de Cajicá.
Las personas que resultaron heridas fueron identificadas como Sergio Pinto, Santiago Muñoz, David Guío y Valentina Jiménez y el ciudadano fallecido fue identificado como Juan José Navarro, que, según los reportes iniciales, era la persona que conducía la camioneta.
Aunque la vía era transitada por una gran cantidad de vehículos, como motos, buses y carros, las autoridades de tránsito que atendieron la situación confirmaron que, por fortuna, no hubo más viajeros afectados.
El hecho quedó documentado en las imágenes captadas por una cámara de vigilancia, en las que se aprecia cómo el vehículo se atravesaba de carril en carril antes de estrellarse violentamente en un costado de la carretera.
Estas imágenes han llevado a las autoridades a manejar la hipótesis de que la velocidad excesiva fue un factor determinante en el accidente, aunque también se habla de posibles fallas mecánicas que pudo haber presentado la camioneta, lo que habría hecho imposible que el conductor lograra maniobrar la situación.
La vía Bogotá-Tunja, donde ocurrió este accidente, es conocida por su afluencia de tráfico y se ha convertido en escenario de varios accidentes graves en lo corrido del 2024, lo que hace que las autoridades vuelvan a poner sobre la mesa la importancia de que los actores viales acaten las normas de conducción y tránsito por esta importante vía.
El accidente ha generado preocupación entre la comunidad universitaria y entre los viajeros que frecuentan esta vía, ante los riesgos que implica el no respetar los límites de velocidad. Pese a todas las especulaciones surgidas en medio de la tragedia, las autoridades continúan avanzando en la investigación para confirmar las causas exactas del siniestro y evaluar medidas adicionales de seguridad.
Durante el primer semestre del 2024, la Contraloría General de la República dio a conocer que entre 2022 y 2023 se registró la cifra más alta de siniestros viales del siglo, pues en esa temporada se contabilizaron más de 8.600 víctimas. Incluso, se confirmó que los accidentes en carretera ocurridos en 2023 fueron la primera causa de muerte violenta en la población de adultos mayores.