Los altos índices de inseguridad en una zona de rumba de Bucaramanga, percibidos por los residentes del sector, tienen preocupada a la comunidad, que anunció medidas.
Los habitantes del sector conocido como Cabecera, donde se ubica Cuadra Play, anunciaron que adelantarán una movilización en rechazo a esta situación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con información revelada por la emisora Blu Radio, los ciudadanos de esa zona marcharán contra el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Bernal, como muestra del descontento y preocupación por la inseguridad, así como por el aumento de las riñas y consumo de estupefacientes.
La manifestación se llevará a cabo el sábado 14 de septiembre a las 2 de la tarde. El punto de encuentro es el parque San Pío, de esa localidad.
“Por una cabecera libre de ruido, audiocars, riñas, drogas, invasión al espacio público y basura”, dice uno de los letreros instalados en esa zona, con el que se invita a la ciudadanía a marchar.
Por qué marchan contra el alcalde de Bucaramanga
Las movilizaciones se dan contra el mandatario local teniendo en cuenta las decisiones que ha anunciado recientemente respecto al funcionamiento de establecimientos nocturnos.
El supuesto aumento de inseguridad y riñas en el sector, según los ciudadanos que denuncian, se debe a que el alcalde Jaima Andrés Beltrán amplió el horario de la rumba en la ciudad.
Desde el 5 de septiembre, con el decreto 0281 de 2024, la Alcaldía de Bucaramanga estableció la ampliación del horario para funcionamiento de establecimientos nocturnos, una medida que tendrá vigencia hasta el 23 de septiembre de 2024. Según el alcalde de la ciudad, esta medida se tomó para acompañar la realización de la Feria Bonita y la Feria Ganadera.
Aunque muchos celebraron la determinación, los habitantes del barrio Cabecera, donde está la principal zona de rumba de la ciudad, no se mostraron felices con la medida.
Por el contrario, dejaron ver su descontento y por eso organizaron una marcha que se realizará para solicitar el levantamiento de la ampliación del horario de rumba.
Cesar Niño, líder comunal de Cabecera, habló con la emisora Blu Radio y expresó la molestia colectiva por la medida. “Las riñas y los problemas se han intensificado todas las noches. Los residentes han grabado videos que dan cuenta de los desórdenes que ocurren en las salidas de los establecimientos nocturnos”, dijo el residente de esa zona.
Además de la inseguridad, las peleas y el consumo de sustancias psicoactivas, el líder comunal aseguró que el ruido es uno de los mayores problemas en ese sector.
De acuerdo con su denuncia, los establecimientos comerciales no estarían cumpliendo con las medidas establecidas para evitar molestar a los vecinos con altos niveles de volumen de la música. Además, muchos ciudadanos aprovechan la zona para poner sonar muy alto los equipos de sonido instalados en los carros.
“La gente no puede dormir. La alcaldía tiene unos medidores de ruido que adquirió hace más de cuatro meses, pero aún no los ponen en funcionamiento. Si los utilizaran, se darían cuenta de lo grave que es”, añadió Niño.
Sobre la ampliación del horario de los bares, la Alcaldía argumentó que esa decisión se tomó con el fin “de motivar la asistencia del público a los eventos masivos y el desarrollo efectivo de las actividades económicas de la ciudad”.
Además de esa medida, las autoridades reforzaron el pie de fuerza por el mismo periodo. En Bucaramanga se dispuso de más de 2.000 policías para custodiar las actividades programadas en el desarrollo de la versión número 75 de la Feria Bonita de Colombia.
“Desde la administración municipal se envió el mensaje a los participantes en la feria sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas, buen comportamiento y sano esparcimiento”, dijo en su momento el alcalde.