Persecución entre un taxi y un vehículo particular por poco provoca una tragedia en Bogotá con varios biciusuarios

“¡Cuidado ahí!” le alcanzó a gritar la testigo que grabó el video a varias personas que transitaban en sus bicletas y que estuvieron a punto de ser arrollados por la intolerancia entre los dos conductores en la localidad de Engativá

Guardar
El caso por poco termina con varios biciusuarios que iban por la vía en el momento que irrumpieron los dos vehículos con evidente exceso de velocidad - crédito @OscuraColombia/X
El caso por poco termina con varios biciusuarios que iban por la vía en el momento que irrumpieron los dos vehículos con evidente exceso de velocidad - crédito @OscuraColombia/X

La intolerancia en las vías de Bogotá dejó un nuevo episodio en el que, por poco, se hubiera generado una tragedia, de no ser porque los peatones y biciusarios se percataron que algo no andaba bien, y de inmediato se orillaron.

El caso quedó grabado en video por parte de una ciudadana que se movilizaba por la calle en su bicicleta, y quien al divisar que a lo lejos dos vehículos iban a alta velocidad, les advirtió a los biciusuarios que iban pasando la vía.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De este caso, que se hizo viral en redes sociales durante la tarde del miércoles 11 de septiembre de 2024, se conoció que los hechos habrían ocurrido en inmediaciones a la plaza de mercado del barrio Quirigua, situada en la localidad de Engativá, en el noroccidente de Bogotá.

Durante los 36 segundos del video se alcanza a ver el momento exacto en el que un taxi persigue a un vehículo particular de color gris. Sin embargo, el conductor del automóvil frenó en seco y el ruido se escuchó en la zona, lo que provocó la alerta de los demás actores viales, quienes bajaron la marcha y se quedaron al costado de la vía, mientras varios biciusuarios intentaban cruzar el punto.

El caso se habría registrado en la localidad de Engativá, a pocas cuadras de la plaza de mercado de Quirigua entre un vehículo particular y un taxi - crédito @OscuraColombia/X

“¡Cuidado, cuidado, cuidado ahí!”, grita la mujer a las personas que intentan pasar en bicicleta el punto. No obstante, y luego de frenar, el conductor del auto particular realizó una maniobra digna de una de las películas de la famosa franquicia, conocida como Rápidos y furiosos —Fast and furious, en inglés—, en la que el famoso personaje de Dominic Toretto (interpretado por el actor Vin Diesel) le “quedó en pañales” —como suele decirse de manera coloquial— al protagonista del video.

Y es que mientras que el taxista siguió derecho debido al exceso de velocidad con el que venían, dichos segundos fueron aprovechados por el conductor del vehículo gris, quien dio marcha atrás y luego de quedar en sentido contrario al cual venían en principio, pisó a fondo el acelerador y se perdió por un callejón adyacente a la vía. El taxi (de placas WNU284) realizó la misma maniobra y siguió con la persecución.

El video cierra con un grito de la mujer, quien le comenta a la persona que lo acompañaba “¡vamos a grabar, Richi!”, situación que dio para toda clase de comentarios por parte de los usuarios en las redes sociales.

Por fortuna el caso no dejó actores viales heridos, pero causó momentos de tensión y angustia entre los presentes debido a que varios de los biciusuarios eran menores de edad - crédito @OscuraColombia/X
Por fortuna el caso no dejó actores viales heridos, pero causó momentos de tensión y angustia entre los presentes debido a que varios de los biciusuarios eran menores de edad - crédito @OscuraColombia/X

“Richy donde esta la parte 2″, “Se siente el gta 6 (haciendo referencia al famoso videojuego Grand Theft Auto)″, “necesitamos que otro usuario tenga la segunda parte por Dios”, o “Rápidos y furiosos versión chirretes”, fueron algunos de los comentarios que se alcanzan a apreciar en la publicación.

“Preciosuras que se creen dueños de la vía y de las vidas de los demás”, o “ese carro gris se lo bailó sabroso al taxi”, escribieron otros internautas que también se refirieron al hecho, en el que pudieron haber quedado afectados varios de los biciusuarios. Sin embargo, otra de las personas que dejó su impresión de lo sucedido destacó que los ciclistas estaban “como si nada”, alegando que fue más certera la reacción de la mujer que grabó comparada a la de los biciusuarios.

Intolerancia entre actores viales: una nueva pandemia

Situaciones insólitas como la anterior, se conocen casi que de forma diaria por medio de las redes sociales. En otro de los casos más recientes que se han compartido a través de Facebook, Instagram y X (antes conocida como Twitter).

A pesar de iniciar la discusión a punta de gritos, la monitora trató de calmar a su agresora durante la pelea - crédito @OscuraColombia / X

El pasado lunes 7 de agosto de 2024, una monitora del transporte escolar fue agredida físicamente por la madre de uno de los niños en su ruta en Bogotá.. El incidente se originó durante una discusión acerca del horario de recogida, la cual escaló de palabras a violencia física frente a los menores.

Durante el altercado, la monitora recomendó a la madre que presentara su reclamo directamente en el colegio. Pero la madre hizo caso omiso y respondió de manera violenta, subiéndose al vehículo y agarrándola del cabello. Pese a los intentos de la monitora por defenderse y de los esfuerzos de los niños para separarlas, la madre se aferró “como si no hubiera un mañana”, obligando a ambas a permanecer involucradas en la pelea.

La monitora, consciente del impacto del conflicto en los niños, le advirtió a la madre que esta situación estaba afectando a sus propios hijos, pero la agresión continuó. Al final llegaron a un acuerdo en el que cesó la pelea, con la condición de que la monitora bajara del vehículo. Tras el incidente, la monitora informó a la madre que los hijos de esta no serían admitidos en la ruta hasta que se resolviera el problema, mientras la mujer se alejaba proferiendo insultos.

El video ocasionó una gran cantidad de reacciones en contra de lo sucedido - crédito @pasa_enbogota / Instagram

Por su parte en otro de los enfrentamientos recientes, los protagonistas fueron el conductor de una ambulancia y un taxista, a la altura de carrera 30, justo cuando el vehículo iba con las sirenas activadas (lo que indica una emergencia). Este hecho se conoció el 30 de agosto de 2024 y provocó la difusión del video a través de redes sociales por parte de otro usuario que capturó el momento.

Cuando los conductores llegaron a la carrera 30, una de las vías más transitadas de la capital colombiana, se produjo un conflicto por la aparente negativa del taxista de ceder el paso a la ambulancia. Ante esta situación, el operador de la ambulancia decidió bloquear el paso del taxista, bajarse de su vehículo y comenzar una pelea verbal. El taxista, por su parte, también abandonó su vehículo para participar en la confrontación.

La ambulancia transitaba con las sirenas encendidas, lo cual indica que se dirigía a atender una emergencia o trasladaba a un paciente a un centro hospitalario cercano, ya que en estas circunstancias es crucial que otros vehículos den paso inmediato. Sin embargo, el taxista involucrado parecía no estar dispuesto a colaborar, continuando su trayecto sin prestar atención a la emergencia. El conflicto no escaló a niveles de violencia física grave, pero ambos conductores intercambiaron palabras y se produjeron algunos golpes menores. Tras el altercado, ambos continuaron su camino.

Según cifras de la Policía de Tránsito y Transporte de Bogotá, con corte al 27 de mayo se tenía un registro diario de por lo menos 10 casos de intolerancia entre actores viales.

Guardar