Taxistas se movilizan en Bogotá este jueves 12 de septiembre: hay algunas afectaciones en las vías

Los conductores nuevamente salieron a las calles a protestar en contra de las plataformas digitales de transporte

Guardar
Los conductores establecieron tres puntos
Los conductores establecieron tres puntos de encuentro en la capital del país - crédito Colprensa

Este jueves 12 de septiembre, en distintas ciudades de Colombia, entre esas la capital del país, se lleva a cabo un paro de taxistas convocado por la Confederación de Taxis (Confetax).

La protesta busca manifestar el descontento del gremio con el manejo de las plataformas digitales, las cuales, según los taxistas, perjudican el servicio de transporte público.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aunque Hugo Ospina, líder de los taxistas en Bogotá, declaró que no se unirán al paro debido a la gestión positiva de la Alcaldía Mayor, algunos sectores del gremio en la capital sí participarán en la movilización.

De acuerdo con la convocatoria que se conoció, en la capital habrá tres puntos de encuentro:

  • Plaza Imperial en Suba
  • La autopista Norte con calle 174
  • El sector conocido como Usatama (en la NQS con calle 19)
Un importante sector de los
Un importante sector de los taxistas decidió no unirse al paro en Bogotá - crédito Getty

Cerca de las once de la mañana la Secretaría de Movilidad reportó los primeros grupos de manifestantes en el norte de la ciudad. “Manifestantes avanzan sobre la autopista Norte a la altura de la calle 100 sentido Norte - Sur, generando afectación vial en la calzada mixta”, señalaron desde la entidad.

Paro de taxistas en Bogotá
Paro de taxistas en Bogotá - crédito Tránsito Bogotá

Aunque las autoridades de la capital del país se preparan para gestionar el tráfico y evitar alteraciones del orden público, no se descarta que haya una baja asistencia de conductores al paro de taxistas en Bogotá, teniendo en cuenta que varios líderes del gremio se negaron a participar.

La Confederación de Taxis hizo hincapié en la necesidad de regular de manera equitativa las plataformas digitales, subrayando que actualmente operan en condiciones desiguales frente a los taxis tradicionales. La intención de esta protesta es visibilizar las demandas del gremio, buscando que las autoridades tomen medidas concretas para garantizar una competencia justa en el sector del transporte público.

Finalmente, la manifestación de los taxistas en Bogotá será vigilada de cerca por las autoridades locales para minimizar el impacto en la rutina diaria de los ciudadanos. Con concentraciones en puntos específicos y la implicación de sectores representativos del gremio, se prevé un considerable despliegue policial y de movilidad para mitigar posibles inconvenientes.

Otras ciudades que se suman al paro de taxistas

Entre las ciudades que se sumarán al paro figuran Bogotá, Medellín, Ibagué, Montería, Manizales y Valledupar, entre otras.

Medellín será uno de los epicentros de la protesta, con concentraciones programadas en el Jumbo de la 65 y en la carrera San Juan a partir de las 7:00 a. m. No se ha definido todavía la ruta exacta de los manifestantes en esta ciudad, aunque se pretende evitar intersecarse con otras movilizaciones en los municipios cercanos como Caldas, Sabaneta y Bello.

Medellín es otra de las
Medellín es otra de las ciudades donde habrá concentraciones de taxistas - crédito Colprensa

“A ese señor nadie lo conoce”: Hugo Ospina

El reconocido líder gremial se refirió a la persona que convocó el paro para el jueves 12 de septiembre de 2024 en distintas ciudades del país.

En diálogo con el diario El Tiempo, aseguró que “a ese señor que promueve ese paro no lo conocemos ni en Bogotá, ni en Medellín, no sabemos quién es y no tenemos conocimiento de ese paro y nadie lo va a apoyar”.

Ospina dejó claro en la entrevista que las organizaciones sindicales de taxistas no apoyarán estas manifestaciones. La razón es que, de acuerdo con el líder, las autoridades de la capital del país han cumplido con los acuerdos a los que se llegó en la última jornada de manifestaciones en la capital del país.

Esta nueva convocatoria se da a aproximadamente una semana del reciente paro de camioneros, que generó graves afectaciones en distintas zonas del territorio nacional. Los conductores de ese tipo de vehículos protestaron durante más de cuatro días por el alza en el Acpm, el combustible que utilizan para poder moverse.

Se espera que esta jornada del jueves 12 de septiembre la movilidad no se vea tan afectada, teniendo en cuenta la supuesta baja convocatoria para las manifestaciones.

Guardar