La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares sobre trece propiedades vinculadas al mayor en retiro del Ejército Nacional, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como alias Zeus.
Las propiedades, ubicadas en Bogotá, Yondó (Antioquia) y Puerto Boyacá (Boyacá), están valoradas en más de 11.700 millones de pesos y figuran a nombre del exoficial y algunos de sus familiares.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Rodríguez Agudelo ha sido vinculado a delitos como fabricación, tráfico y porte de estupefacientes agravado, tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, tráfico, fabricación y porte de armas de uso personal, utilización ilegal de uniformes y falsedad marcaria.
La Fiscalía y la Dijin de la Policía Nacional identificaron los bienes como dos fincas ganaderas de más de 500 hectáreas, tres inmuebles urbanos y ocho vehículos, que fueron adquiridos, según las pruebas, con recursos provenientes de actividades ilícitas, incluyendo el tráfico de estupefacientes y armas.
En abril de 2024, Rodríguez Agudelo fue capturado en flagrancia, junto a otras cuatro personas, mientras transportaban armas de fuego, explosivos y municiones en una zona rural de Mutiscua (Norte de Santander). Posteriormente, se fugó del lugar donde estaba detenido preventivamente, por lo que se inició una investigación en la Seccional Norte de Santander.
Quién es Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus: el mayor retirado que se fugó de las autoridades
Rodríguez, quien fue capturado el 10 de abril en la vía Pamplona-Bucaramanga, estaba acompañado por Juan Pablo Cardona Rodríguez, Alberto Mendoza Marino y Luis Alberto Camargo Pinzón. Fueron detenidos por portar armas ilegales y explosivos, desde entonces alias Zeus estaba en una sala transitoria de la Policía Metropolitana de Cúcuta, a la espera de ser trasladado a la Cárcel Modelo de la capital de Norte de Santander.
La Policía de Cúcuta también logró la captura de Edwin Alexander Sarmiento Medina, conocido como alias Sarmiento, uno de los presuntos colaboradores en la fuga de Juan Carlos Ramírez. La detención tuvo lugar en una vía pública del barrio Navarro Wolf en el municipio fronterizo de Villa del Rosario.
Según José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, la fuga se debió en parte al hacinamiento en la estación, que tiene capacidad para 135 personas pero alberga a 611.
Rodríguez inició su carrera militar en 1997 en Montería, Córdoba, época en la que el departamento y el vecino Urabá antioqueño enfrentaban intensos conflictos por la presencia de guerrillas de las FARC y el ELN, así como el surgimiento de grupos paramilitares. Jefes paras, como alias 00 y David Hernández (alias 39), invitaron a Rodríguez a unirse a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), lo cual aceptó.
Más tarde, Rodríguez fue trasladado al departamento del Meta, donde colaboró con Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, líder del Bloque Centauros de las AUC. Participó en el homicidio de Luis Enrique Ospina Ayala, miembro del partido de izquierda Unión Patriótica (UP), y también confesó haber asesinado a dos civiles como parte de los falsos positivos.
Fue expulsado de la JEP
Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como alias Zeus, fue expulsado el 15 de agosto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tras graves acusaciones que violan las condiciones impuestas al exoficial desde su aceptación en el proceso de paz.
La expulsión de Rodríguez Agudelo, un mayor retirado del Ejército, se produjo luego de su recaptura después de haberse fugado, y además, por la sospecha de que haya intentado sobornar a agentes policiales. Según las investigaciones, Rodríguez Agudelo asumió un rol de liderazgo en una organización armada, lo que facilitó que otras personas cometieran actos delictivos en su beneficio.
Durante el proceso judicial, el magistrado Alejandro Ramelli declaró: “Se considera que la violación del señor Juan Carlos Rodríguez Agudelo es grave y realmente constituye un incumplimiento a los fundamentos del Acuerdo de Paz, debido a que se cuentan con bases suficientes para entender que el señalado retomó la vida armada”. La jurisdicción también revocó la libertad condicional de Juan Carlos Rodríguez y ha enviado el caso a la justicia ordinaria para una investigación más profunda.