En medio de su participación en la cumbre nacional de alcaldes y alcaldesas, ‘Rumbo a la COP16′, realizada en la ciudad de Florencia, Caquetá, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la discusión que se está dando en el Congreso frente al Presupuesto General de la Nación para el 2025.
En esta, los congresistas rechazaron la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro y dieron visto bueno a la proposición de la senadora Angélica Lozano, que consistió en reducir el presupuesto de 523 billones de pesos a un monto de 499 billones de pesos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al respecto, el funcionario sorprendió en sus declaraciones, al considerar que el monto propuesto por el presidente Gustavo Petro se encontraba desfinanciado, y agregó que “no es la primera vez que se presenta una iniciativa con problemas económicos en el legislativo”.
Además, el jefe de cartera insistió en que hay varios sectores que están cerrados en discutir este asunto, por lo que invitó a que se concreten diálogos que puedan solucionar esta crisis.
“Me parece que aquí hay unos sectores que no quieren escuchar nada, que no escuchan razones, que simplemente tienen un discurso político para el 2026 (...) pero también hay otros sectores que yo veo que están queriendo consultar con el Gobierno y el Gobierno obviamente dispuesto al diálogo”, comentó.
Igualmente, el ministro del Interior señaló que en dicho informe de Ricardo Bonilla, encargado de la cartera de Hacienda, “trata de la manera como está creciendo el endeudamiento en Colombia, no por cuenta de este gobierno, sino del gobierno anterior, de los créditos, del endeudamiento que se disparó, se cuadriplicó, por cuenta de la pandemia hace cuatro años. Estamos empezando a pagar esas cuotas”.
Así mismo, el ministro Cristo mencionó que “lo que crece en el presupuesto nacional este año es el nivel de la deuda, pasando de 92 billones a 114 billones de pesos, es decir, 22 billones de pesos de más, y el desequilibrio (entre Gobierno y Congreso) es de 12 billones de pesos (de la ley de financiamiento o reforma tributaria)”.
No obstante, el funcionario explicó que la reforma tributaria, presentada por el ministro Ricardo Bonilla el pasado lunes 9 de septiembre, ante el Congreso, “es una salida, no golpea la clase media, no golpea los sectores populares, no toca el IVA, no baja los umbrales de los declarantes de renta sobre sus ingresos, sino que hace unas operaciones muy puntuales como a los juegos de azar a través de las plataformas digitales y otra serie de tributos”
Finalmente, el ministro del Interior insistió a los congresistas para que se realice el debate del presupuesto con total serenidad, tranquilidad y evitando la polarización.
“Escuchamos a todas las comisiones, a las terceras y cuartas, tanto del Senado como Cámara. Lo que queremos es que haya debate. Lo que queremos es que, y voy ahora para allá, que las distintas comisiones escuchen el informe fiscal por parte del ministro de Hacienda”, concluyó Cristo.
Ministro de Hacienda también reconoció desfinanciamiento del presupuesto
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se sumó a las declaraciones de Juan Fernando Cristo sobre el desfinanciamiento del presupuesto general presentado por el Gobierno.
“No es la primera vez, ni es ilegal, ni es chantaje, que un presupuesto se presente desfinanciado y vaya acompañado del proyecto de ley de financiamiento, solo es para completar el financiamiento. No es la primera vez que se hace en Colombia, y las normas presupuestales lo permiten”, explicó el ministro durante el debate en las comisiones económicas del Congreso, llevado a cabo el jueves 12 de septiembre.
Además, el funcionario reiteró que se insistirá en el monto del Presupuesto General de la Nación para 2025, que consta de 523 billones de pesos, y resaltó que la propuesta del Gobierno aún está vigente en el legislativo.
“Para que el monto sea negado definitivamente es necesario tener un voto negativo de las cuatro comisiones económicas, algo que no ha sucedido, pues el Gobierno cuenta con mayorías favorables en la Cámara de Representantes”, agregó Bonilla en una rueda de prensa posterior al debate.