El miércoles 11 de septiembre de 2024 se dio a conocer que fue adjudicado, al consorcio Cartagena 021, el contrato para la recuperación de un tramo de la Vía al Mar, entre Cartagena y Barranquilla.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) indicó que la adjudicación se dio por un valor de 24.225 millones de pesos, específicamente para los trabajos del punto crítico del kilómetro 85. La entidad aseguró que estas obras permitirán la operación total de los 10,8 km de la segunda calzada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Dentro de las actividades que se llevarán a cabo por medio de este contrato se encuentra la recuperación de la banca y la construcción de un muro de contención en el kilómetro 85. Por otro lado, se realizarán obras de mantenimiento y rehabilitación del tramo a cargo del Invías (km 77 al km 87).
A este contrato se suman las obras de mantenimiento, rehabilitación y atención de emergencias en la vía Mamatoco - Terminal Marítimo, Magdalena. La entidad confirmó que para esta licitación se presentaron 22 proponentes, que participaron “con total transparencia y pluralidad” dentro del proceso.
“Estas acciones que adelanta el Invías en el Caribe colombiano se traducen en una mejor calidad de vida de las comunidades y el fortalecimiento de sus territorios a través de obras que dinamizan la conexión vial entre los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena”, afirmaron.
Carolina Barbanti, subdirectora general del Invías, entregó más detalles de esta adjudicación del contrato para la recuperación del tramo entre Cartagena y Barranquilla a El Tiempo. “En el km 85 se realizará la recuperación de la banca mediante la construcción de un muro de contención y se ejecutarán obras de mantenimiento y mejoramiento para recuperar los 10 km que se encuentran a cargo del Instituto Nacional de Vías. De esta forma, el Instituto Nacional de Vías continúa comprometido con la región Caribe, garantizando la conectividad entre Cartagena y Barranquilla”, dijo la funcionaria.
“Con estas obras esperamos superar finalmente el cierre que presenta una de las calzadas debido a la pérdida de banca que sufrió el corredor tras la pasada ola invernal, y de esta manera, garantizar a los usuarios de la vía, una transitabilidad segura, cómoda y sin contratiempos entre los departamentos de Bolívar y Atlántico”, agregó Barbanti.
Tras la firma de un contrato con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), desde 2015, Invías es el responsable de este tramo. En mayo de 2022 se reportó la finalización de dicho tramo; sin embargo, actualmente se presentan hundimientos que llevaron al cierre de la segunda calzada.
La entidad aseguró que en ese punto se registró la pérdida de la banca a causa de la emergencia invernal en el 2022. “Una vez sea adjudicado el proceso de licitación en curso se logrará tener una fecha de entrega definitiva, que se prevé sea para el primer semestre del año 2025 y así dar a servicio la totalidad de los 10,08 kilómetros de la segunda calzada”, dijo la organización en un reporte conocido por El Heraldo.
Por otro lado, la gerente de Fuentes de Financiación del Invías, Catalina Álvarez, defendió la selección del proyecto Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad como piloto para el cobro de valorización.
“Es muy importante transmitirle a toda la ciudadanía que no es que nos hayamos empecinado con la región Caribe, que este no es un proyecto anticosteño. Este es un instrumento que se va a implementar en todo el territorio nacional y que aquí estamos arrancando con este piloto producto de estudios y definición de priorización”, resaltó la funcionaria.