Gobierno radicó por segunda vez el proyecto de Ley Ferroviaria ante el Congreso: estos fueron los principales cambios

La iniciativa incluye disposiciones económicas, tarifarias e incentivos del modo, que permitirán la inversión y modernización de la infraestructura para garantizar la competitividad y productividad del país

Guardar
La nueva iniciativa incluye la creación de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) para planeación y priorización de proyectos - crédito: ANI
La nueva iniciativa incluye la creación de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) para planeación y priorización de proyectos - crédito: ANI

El Gobierno nacional presentó ante el Congreso de la República la exposición de motivos y la propuesta de articulado para una nueva Ley Ferroviaria. Este proyecto busca actualizar un marco legal que ha permanecido prácticamente inalterado desde la promulgación de la Ley 76 de 1920.

La iniciativa está orientada a proporcionar las herramientas legales necesarias para la reactivación definitiva y permanente de la red férrea nacional, promoviendo una integración intermodal, interoperable y complementaria con otros modos de transporte.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La Ley Ferroviaria propuesta plantea modificaciones significativas en el tiempo de las concesiones APP (Asociaciones Público-Privadas) para el sector ferroviario. Este cambio tiene como objetivo facilitar el cierre de financiamientos y garantizar inversiones a largo plazo. Así las cosas, el Ministerio de Transporte aseguró que, con la implementación de esta ley, proyectos clave como la APP Pacífico y el corredor Férreo Central podrán avanzar de manera concreta y efectiva.

Visión y objetivos de la nueva legislación

Este proyecto de ley fue elaborado y actualizado con las necesidades normativas y visión a largo plazo definida en el Plan Maestro Férreo (2020) y Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 - crédito Ministerio de Transporte
Este proyecto de ley fue elaborado y actualizado con las necesidades normativas y visión a largo plazo definida en el Plan Maestro Férreo (2020) y Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 - crédito Ministerio de Transporte

María Constanza García Alicastro, ministra de Transporte, destacó la importancia del proyecto en un comunicado: “A través de la nueva Ley Ferroviaria, construiremos un sistema moderno, seguro y sostenible que conecte a las regiones e impulse la economía. Este proyecto de ley fue elaborado y actualizado con las necesidades normativas y visión a largo plazo definida en el Plan Maestro Férreo y Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, para la reactivación definitiva del modo ferroviario en el país”.

La propuesta no solo busca actualizar la normativa, sino también asegurar que el sistema ferroviario colombiano sea eficiente y esté alineado con los planes de desarrollo del país ya que, actualmente, la red férrea de Colombia cuenta con una extensión de 3.533 kilómetros, de los cuales solo el 29% está activa o en operación, lo que equivale a 1.024 kilómetros que movilizan aproximadamente el 11% del total de la carga del país.

Los corredores férreos activos son esenciales, ya que conectan los principales centros de producción, consumo, nodos logísticos y puertos marítimos. Entre los corredores en operación se encuentran: La Dorada - Chiriguaná (554 km), Bogotá - Belencito (306 km), y la Concesión Chiriguaná - Santa Marta (245 km). Estos corredores no solo tienen una alta demanda de mercado, sino que también son fundamentales para la interconexión con otros modos de transporte, como el carretero y el fluvial.

Detalles del proyecto de ley

La ley fomentará programas de formación en el sector ferroviario y priorizará la seguridad en los pasos a nivel - crédito Antonio Cascio/REUTERS
La ley fomentará programas de formación en el sector ferroviario y priorizará la seguridad en los pasos a nivel - crédito Antonio Cascio/REUTERS

El proyecto de Ley Ferroviaria está compuesto por 46 artículos distribuidos en 9 títulos. Su objetivo es regular las actividades relacionadas con el servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros en el ámbito nacional, establecer las condiciones para el desarrollo de la infraestructura, y definir un régimen económico y mecanismos de gestión y financiación.

Además, la ley promoverá la intermodalidad, interoperabilidad y complementariedad del sistema ferroviario para garantizar una reactivación sostenible, eficiente y segura. De acuerdo con el Gobierno, al fortalecer la intermodalidad y mejorar la conectividad entre centros de producción y consumo, se espera reducir los costos de operación y dinamizar las economías regionales.

Entre las novedades más destacadas de la ley se encuentra la creación de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), que se encargará de la planeación y priorización de los proyectos ferroviarios. Esta unidad informará a la Comisión Intersectorial para los Proyectos de Infraestructura de Transporte y a otras instancias nacionales interesadas, incluyendo las Comisiones Sextas del Senado y Cámara del Congreso de la República.

La ley también estipula que la infraestructura ferroviaria será declarada como determinante para el ordenamiento territorial por los municipios que atraviese el tren.

El proyecto de ley no solo se enfoca en la infraestructura y la normativa, sino que también busca fomentar programas de formación en el sector ferroviario. Estos programas estarán diseñados para desarrollar competencias, conocimientos y habilidades específicas en el modo ferroviario. Además, se establecerá una ruta clara para la planificación y ejecución de obras para los pasos a nivel, priorizando la seguridad de los usuarios; y también se incorporarán principios de libre competencia, acceso universal y cobertura para cumplir con la demanda del mercado.

Guardar