El Gobierno nacional sigue en su política de paz total y, en la mañana de este jueves 12 de septiembre, se conoció que la Oficina del Alto Comisionado para La Paz le otorgó el rol de facilitadora en los diálogos de paz con las disidencias de las Farc a la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés.
Así lo confirmó la mandataria departamental a través de un video en el que contó detalles de su nombramiento y el papel que desempeñará en la delegación del Gobierno para restablecer el diálogo con el Estado Mayor Central (EMC) de alias Iván Mordisco.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Estamos en la Casa de Nariño. Terminamos una reunión con el alto consejero para la paz, el doctor Otty Patiño. Como veníamos diciéndolo hace meses, le pedíamos al Gobierno nacional que nos dejara hacer parte de las mesas de diálogo regionales y gracias a Dios, eso hoy se dio”, comentó Cortés.
Asimismo, este medio conoció la resolución 90 de 2024, emitida por el Gobierno nacional, que nombra a Cortés como facilitadora en los diálogos. De acuerdo con la resolución, Cortés deberá contribuir en la verificación de la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil del bloque Jorge Suárez Briceño, facción de alias Calarcá que se ha establecido en el departamento del Meta.
“Autorizar a Rafaela Cortes Zambrano para que en calidad de facilitadora contribuya en la labor asignada a la Oficina del Consejero Comisionado de Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil del Bloque Jorge Suárez Briceño, en el Departamento del Meta”, señala el documento oficial.
El nombramiento responde a una solicitud previa que Cortés había elevado al presidente Gustavo Petro meses atrás. En su momento, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, recibió dicha petición y la remitió al alto comisionado de Paz, quien llevó a cabo las gestiones pertinentes que culminaron en el nombramiento oficial.
Con la autorización de Otty Patiño, Cortés expresó que ahora pueden comenzar a organizar los diálogos regionales para la paz, un paso hacia una posible regionalización de los diálogos de paz con el grupo armado.
Respecto a su rol, la gobernadora de Meta deberá trabajar junto a la Oficina del Consejero Comisionado de Paz para garantizar que los objetivos de paz y reintegración se cumplan eficientemente.
“El facilitador deberá presentar un plan de su labor y rendir un informe mensual a la Oficina del Consejero Comisionado de Paz sobre las actividades y gestiones desarrolladas. El facilitador adelantará las gestiones que guarden relación con lo establecido en el artículo 1, en coordinación con la Oficina del Consejero Comisionado de Paz”, señala la resolución.
La noticia se da apenas seis días después de que el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, informaran sobre el duro golpe propinado al bloque Jorge Suárez Briceño en el que cayeron ocho hombres acusados de extorsión en el departamento de Meta.
Durante una de las operaciones, realizada en Villavicencio, cinco hombres vinculados a la facción de alias Calarcá fueron detenidos. Estos individuos, según fuentes del Ejército Nacional, habrían estado implicados en actividades delictivas como la extorsión, utilizando panfletos amenazantes dirigidos a la comunidad.
En esta intervención, las Fuerzas Militares lograron incautar armas de fuego y estupefacientes. Los implicados enfrentan cargos por fabricación, porte o tráfico de armas de fuego y tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.
Paralelamente, en otra operación realizada en el municipio de Castilla, soldados de la séptima brigada capturaron a tres hombres justo en el momento en que cobraban una extorsión en una finca de la región. Estas personas fueron puestas a disposición de las autoridades pertinentes y se les acusa de homicidio en grado de tentativa, lesiones personales y violencia a domicilio.