Desde que se posesionó Gustavo Petro en Colombia, el mandatario ha destacado que uno de sus objetivos es consolidar una Paz Total en Colombia, por lo que en la actualidad existen diálogos con varios grupos armados, como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
Esto ha generado que las Fuerzas Militares reciban críticas constantes, ya que algunos procesos incluyen cese de ataques, y con ello se ha provocado que la delincuencia y las estructuras criminales vuelvan a asumir poder territorial en varias regiones del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Debido al aumento de violencia en el territorio nacional, generales y almirantes de las Fuerzas Militares fueron citados para un encuentro que se llevará a cabo en Bogotá entre el 12 y 14 de septiembre para buscar “refinar los planes estratégicos y operacionales, coordinar esfuerzos interinstitucionales y asegurar una acción contundente frente a las amenazas que comprometen la seguridad nacional y el bienestar de los colombianos”.
Autoridades informaron que ante la amenaza constante que enfrenta el país, 78 generales y 27 almirantes trabajarán para fortalecer la seguridad y que este encuentro será encabezado por el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides Granados.
Cubides ha destacado que su objetivo principal es priorizar el tiempo de respuesta operacional, puesto que es una prioridad enfrentar de manera contundente a los grupos armados, las estructuras criminales y todo aquello que represente una amenaza para la seguridad nacional.
“Este encuentro busca acelerar la ejecución de operaciones y mejorar nuestra capacidad de respuesta para enfrentar de manera más efectiva los riesgos que amenazan la seguridad del país y la vida de los colombianos”, destacó el almirante.
Mediante un comunicado de prensa, informaron que un componente clave de esta reunión es el fortalecimiento de las operaciones conjuntas, la sumatoria de las competencias entre las fuerzas y maximizar los resultados positivos del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana,
Sumado a esto, destacaron que la unidad de las unidades permitirán que la ejecución sea mejor, por lo que otro punto a trabajar en el evento será la revisión de las estrategias, los planes operacionales y la implementación de los ajustes necesarios para que las operaciones militares sean más dinámicas, flexibles y capaces de adaptarse a los cambios en el entorno de seguridad.
“Un tema importante es optimizar los recursos y las capacidades para maximizar los resultados en las regiones más vulnerables, con especial atención a la lucha contra los grupos armados ilegales, el narcotráfico y otras amenazas que afectan la estabilidad del país”, informaron las fuerzas Militares.
Debido a que en las últimas semanas se han registrado ataques en zonas específicas, el comandante de las Fuerzas Militares exigirá el cumplimiento de la protección de infraestructuras críticas y la intensificación de las operaciones de inteligencia para neutralizar las amenazas.
En el encuentro también participarán los ministros del Interior, Hacienda, Justicia, Defensa, Ambiente y la Fiscalía General de la Nación, buscando que exista una comunión sobre la acción unificada del Estado, optimizar recursos y asegurar una respuesta integral por parte de las unidades.
“Se presentará la transformación de los GAULA Militares, orientada a mejorar las operaciones contra el secuestro y la extorsión, delitos que afectan gravemente la libertad personal de los colombianos. Esta transformación permitirá incrementar la capacidad de respuesta frente a estas amenazas y fortalecer la misión de las Fuerzas Militares en la protección de los ciudadanos”, informaron desde las Fuerzas Militares, confirmando que tras el encuentro, el comandante Cubides “reafirmará su compromiso inquebrantable con la paz y la estabilidad de Colombia”.