Estos son los sanguinarios líderes de bandas que están en guerra y tienen aterrorizado a Quibdó

Alias el Loco y Paco serían los principales responsables del recrudecimiento de la violencia en la capital del Chocó. Se cree que los fuertes combates serían producto de una alianza entre el Clan del Golfo y los Palmeños para controlar todo el territorio

Guardar
Quibdó ha sufrido un número
Quibdó ha sufrido un número de tiroteos preocupante en la zona urbana de la ciudad - crédito Defensoría del Pueblo

Sigue la zozobra en la capital del Chocó después de los fuertes combates que se han presentado entre bandas criminales que buscan apoderarse de Quibdó y que tiene en jaque a las autoridades por la fuerza de estos grupos al margen de la ley.

De hecho, la Policía y hasta el Ejército Nacional han reforzado las medidas de seguridad tras el aumento de la violencia, por el intento de controlar el territorios que, desde principios de septiembre, ha dejado tres tiroteos con un saldo de cuatro muertos y nueve heridos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Entre las hipótesis que manejan las autoridades, se tiene que los fuertes combates son el resultado de las continuas disputas entre las bandas ‘los Palmeños’ y ‘los Mexicanos’ por el control del territorio y de actividades ilícitas como la extorsión y el tráfico de drogas.

El conflicto entre los Mexicanos, dirigida por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Paco’ o ‘Keita’, y los Palmeños, liderados por Leovigildo Mosquera Palacios, alias ‘el Loco’, se intensifica. Vera Fernández es señalado como el principal cabecilla de los Mexicanos y opera en cuatro comunas y veinte barrios de Quibdó.

Los Mexicanos y los Palmeños
Los Mexicanos y los Palmeños serían los responsables de los fuertes enfrentamientos y atentados en la capital del Chocó - crédito Infobae / Cuenta de Facebook Es Chocó

Este grupo criminal no solo extorsiona a los comerciantes y transportadores, sino que también controla tres puertos fluviales y utiliza los ríos Atrato y Quito para el transporte de drogas. Se estima que los Mexicanos cuentan con entre setenta y ochenta integrantes, de los cuales un 30% son menores de edad, según reveló La W.

Por otro lado, los Palmeños cuentan con aproximadamente 100 miembros, entre ellos cerca de 25 desmovilizados de antiguos grupos paramilitares y guerrilleros como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las antiguas Farc. Liderado por Mosquera Palacios, quien fue capturado y judicializado en 2023, este grupo tiene presencia en quince barrios y mantiene vínculos con el ELN en el tráfico de armas y drogas.

Ante el aumento de actos violentos y la inminente amenaza a la seguridad, la gobernadora Nubia Córdoba ha anunciado la llegada de 280 miembros de la fuerza pública a Quibdó para fortalecer la seguridad. Además, las Fuerzas Especiales del Gaula y de la Armada ya se encuentran en la región.

Entre tanto, el alcalde Rafael Bolaños manifestó su preocupación por la violenta confrontación que ha cobrado la vida de más de 70 personas en lo que va del año y resaltó que muchas víctimas son jóvenes instrumentalizados o forzados a unirse a los grupos criminales. Dicho conflicto ha provocado un temor generalizado entre los ciudadanos que, por miedo a represalias, evitan salir a las calles.

Autoridades han tenido grandes enfrentamientos
Autoridades han tenido grandes enfrentamientos con el Clan del Golfo en el departamento, grupo que quiere tomar control del territorio - crédito Luis Eduardo Noriega Arboleda/EFE

“Hay temor de salir a las calles. Hay un temor generalizado porque hay una amenaza de parte de estos grupos. La Policía y el Ejército han salido a generar patrullajes y la ofensiva con el propósito de contrarrestar toda esta situación, pero ha sido insuficiente e insostenible”, señaló el alcalde en diálogo con la revista Semana.

En 2024, los homicidios en Quibdó han aumentado de manera alarmante a 109, según indicó Bolaños a la revista nacional. La administración municipal insiste en que la solución del problema de orden público no solo depende del pie de fuerza, sino también de una inversión social que ofrezca alternativas a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes vulnerables al reclutamiento forzado.

Quibdó se prepara actualmente para las tradicionales fiestas de San Pacho, aunque la violencia imperante pone en riesgo la realización de las festividades. Bolaños aseguró que cancelar las fiestas sería “ceder ante los delincuentes”, por lo que la administración trabaja en colaboración con el Gobierno nacional para garantizar un dispositivo de seguridad que permita llevar a cabo las celebraciones de forma segura y sin amenazas.

Sin embargo, ciudadanos han reportado restricciones de movilidad decretadas por alias Paco y alias el Loco. Incluso, en redes sociales algunos residentes han decidido pedir auxilio ante las medidas ilegales de los Mexicanos y los Palmeños que los obligan a cumplir con horarios estrictos de circulación, indicando que nadie debe estar en las calles después de las 8 p. m. Quienes desobedezcan estas normas pueden enfrentar serias represalias, de acuerdo de acuerdo con el alcalde de Quibdó.

“Lo que nos ha dicho la Policía es que hay unos mensajes que, al parecer, sí son de algunos grupos, que están manifestando que ellos imponen una serie de restricciones en la movilidad. Por resguardar sus territorios y demás, han estado enviando mensajes, de que no aceptan personas que no sean de sus barrios”, añadió Rafael Bolaños, alcalde de Quibdó.

La reciente escalada de violencia se atribuye a una supuesta incursión armada del Clan del Golfo, que se alió con los Palmeños para intentar controlar totalmente la ciudad y desterrar a los Mexicanos y otros actores locales.

Guardar