La mendicidad es una problemática que afecta distintas regiones del país, hasta el punto de convertirse en paisaje para algunos colombianos, que simplemente evitan mirar o no dan dinero a personas que, en ocasiones, instrumentalizan a la población infantil para generar lástima y con ello más lucro.
A propósito, las autoridades de Medellín le han puesto la lupa a la mendicidad en la ciudad, donde sus principales protagonistas son mujeres indígenas junto con menores de edad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De hecho, detrás de estas personas se escondería una amplia red criminal que busca mujeres y niños de comunidades indígenas, especialmente embera katío, en el departamento u otras regiones del país, para desempeñar labores de mendicidad en sectores como El Poblado, Laureles, Parque Lleras o Provenza, en la capital antioqueña.
La situación es realmente alarmante, debido a que solo en El Poblado se han encontrado 30 puntos donde estas personas vulnerables se ubican para pedir dinero. De acuerdo con las autoridades, recogerían hasta $400.000 por día.
La denuncia sobre esta grave problemática la dio a conocer la Secretaría de Inclusión Social de Medellín, que indicaron que en muchos casos las mujeres que están con los infantes ni siquiera son sus madres y cumplen turnos para permanecer en las calles con los niños, que evidentemente presentan deplorables condiciones de salud.
“En especial es población indígena embera que se asienta en ciertos puntos e incluso están organizados por turnos en los cuales pueden devengar entre $200 a $400 mil”, apuntó Sandra Sánchez, secretaria de Inclusión Social y Familia. Y agregó que tanto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) como la Procuraduría General de la Nación están al tanto de la situación, por lo que trabajan en conjunto con la administración local para enfrentar la problemática.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó que serían los mismos indígenas de las comunidades quienes realizan estas prácticas con menores de edad para ganarse unos pesos; por ello, resaltó la necesidad de que a estas personas no se les entregue dinero, pues incentivan a que continúen desplazando mujeres y niños para la mendicidad.
“Personas de comunidades indígenas, está demostrado, han instrumentalizado a los niños, inclusive recién nacidos en brazos. No pueden seguir expuestos a estar en la calle y que sean utilizados en mendicidad o hasta en cosas peores. Cada que una persona da una moneda está perpetuando esas prácticas”, indicó el alcalde de Medellín.
Policía y Alcaldía de Medellín rescataron a siete menores que mendigaban en El Poblado
Es de recordar que el 13 de agosto de 2024, la Policía Metropolitana de Medellín y funcionarios de la administración local rescataron a siete menores de edad que se encontraban pidiendo dinero en el sector de El Poblado, en Medellín.
El operativo contó también con la participación de varias entidades como las secretarías de Inclusión Social y Familia, Seguridad y Convivencia, las gerencias del Centro y Territorios Estratégicos y la de Etnias, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Policía de Infancia y Adolescencia.
Durante la intervención, se sensibilizó a la comunidad sobre los peligros y la ilegalidad de la explotación infantil en la mendicidad. Asimismo, la secretaria de Inclusión Social, Sandra Sánchez Álvarez, que acompañó el procedimiento, declaró que los menores estaban siendo utilizados fuera del contexto de protección familiar. Señaló además que los niños iniciarían un proceso de restablecimiento de derechos con el apoyo del Icbf.
En lo corrido de 2024, la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Medellín ha desarrollado 5 mil patrullajes para asistir a menores de edad en situación de vulnerabilidad, logrando rescatar a cerca de 800 de ellos de las calles.