Un cruel y doloroso caso de maltrato animal quedó grabado en un video que muestra a un hombre del municipio de Costa Rica, en el Valle del Cauca, alistando a un perrito para matarlo con una pala.
En la pieza gráfica se logra ver por algunos segundos al hombre vertiendo sobre la cabeza del animal un líquido transparente del que no se ha determinado su composición, si es inflamable, o si solo es agua, antes de proceder a matarlo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además de depositar el producto sobre la mascota con una manguera, también humedeció los alrededores del espacio en el que el perrito de color negro estaba prácticamente inmóvil, debido a la fricción de una tabla de madera que el agresor ubicó para asegurar al animal.
Acto seguido decide emprender con la pala un golpe que iría directo al cuello del canino. Las imágenes son sensibles.
Según la información que publicó en Facebook el portal informativo local Valle al Instante Noticias, el ciudadano contestaría al nombre de Rafael Velazco.
“Se busca esta persona quien causo la muerte a un cachorro en Costa Rica, Valle, según la información los hechos ocurrieron hoy miércoles 11 de septiembre del 2024 en horas de la tarde, el sujeto despiadado ataco al cachorro con una pala en el cuello. Por información no oficial se conoció que el sujeto responde al nombre de Rafael Velazco”, informaron.
En la misma red social, algunos internautas comentaron que el mismo hombre ya había cometido los hechos: “Le quitó la vida a 4 cachorros y a la mamá la tenía en mal estado”; pero también lo condenaron: “Asesino hijo de puta (sic)”; “Asesino hp espero que le caiga todo el peso de la ley a este engendro (sic)”: “Ojalá y lo capturen no le devuelve la vida al animalito pero que pague por lo que hizo. Mucho desgraciado pero el karma le llegará. (sic)”; “¿Por qué solo graban y no hacen nada…?”.
Presunto maltrato animal por parte un alcalde antioqueño
La Gobernación de Antioquia emprendió una investigación luego de que el alcalde de La Pintada, Herman Antonio Correa, fuera acusado de ordenar el desalojo de dos perros callejeros que vivían en las instalaciones de la Alcaldía del municipio.
La polémica surgió cuando Delcy Yurany Montoya, exfuncionaria y defensora de los animales, acudió a alimentar a los perros, Hércules y Rodolfo, y fue informada por el vigilante que los caninos no podían regresar al recinto, siguiendo una directiva del alcalde Correa.
El incidente se produjo el domingo 8 de septiembre de 2024 y fue capturado en un video que se difundió rápidamente en las redes sociales. Este hecho provocó una oleada de indignación entre los ciudadanos y los grupos de defensa de los animales, quienes demandan medidas urgentes para garantizar el bienestar de los perros.
En respuesta a la controversia, el alcalde Correa argumentó que la decisión de desalojar a los perros fue motivada por varios incidentes en los que los animales atacaron a funcionarios y visitantes de la Alcaldía. Según él, esto llevó a la administración a recibir una alerta preventiva de la Personería. Asimismo, aseguró que su administración había implementado múltiples programas de protección animal y acciones para el bienestar de la comunidad.
El desalojo de los caninos también implicó que ya no se les proporcionaría alimentos en las instalaciones de la Alcaldía, una medida que exacerbó el malestar entre la población.
Un hombre de Ibagué también mató a una perrita a palazos
En la tarde del sábado 14 de octubre de 2023, un acto de maltrato animal estremeció al barrio Santa Ana de Ibagué.
Zenda, una perrita de tres años, fue mortalmente golpeada con una pala por un vigilante de un parqueadero, según informó El Nuevo Día. La tragedia comenzó cuando las mascota intentó jugar con un pollo que se encontraba en el parqueadero, lo que llevó al vigilante a atacarla brutalmente.
El dueño de la perrita, quien la había estado buscando, llegó justo al momento de la agresión e intentó salvarla. Con la ayuda de dos mujeres en motocicleta, trasladaron a Zenda a una clínica veterinaria.
Ingresó al centro de salud aproximadamente a las 5:50 p.m., con convulsiones y traumas en el cráneo y el tórax. A pesar de los esfuerzos, Zenda no sobrevivió a las heridas.
El medio tolimense entrevistó a un testigo de la agresión, quien expresó su impotencia y enojo ante la situación. Comentó que el vigilante no prestó auxilio a la perra, incluso al verla malherida y sangrando. Según sus palabras, “el dueño estaba en la avenida rogando que le ayudaran porque nadie quería llevarlo a una veterinaria porque la perra sangraba”.