El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, encabezó un consejo de seguridad extraordinario en el nordeste del departamento, reunión que se llevó a cabo teniendo en cuenta los problemas de criminalidad que se vienen registrando en esa zona del territorio.
En medio de la reunión, el funcionario hizo una importante solicitud a la fuerza pública y los organismos judiciales a cargo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Andrés Julián Rendón pidió la plena identificación y captura de un peligroso delincuente que tendría azotado al nordeste de Antioquia. Se trata de un sujeto conocido como alias Darío, quien sería el principal dinamizador de las extorsiones en ese sector del departamento.
“Así como gracias a un comando élite de la Policía se neutralizó a alias el Enano, el próximo objetivo tiene que ser alias Darío”, dijo el gobernador de Antioquia durante el consejo de seguridad.
Rendón no solo solicitó a las autoridades locales que se identifique y se ubique a este criminal, sino que instó a las instancias judiciales a dar celeridad al caso para poder obtener una orden de captura en contra del sujeto.
“Está llenando de extorsión toda esta subregión. Le pido a las autoridades que identifiquen plenamente a este criminal y que los operadores judiciales rápidamente expidan una orden de captura para que pueda estar a buen recaudo”, añadió el mandatario departamental.
Así mismo, el gobernador señaló que se fortalecerá el trabajo conjunto con las autoridades locales en cada municipio para velar por la seguridad de todos. De acuerdo con sus declaraciones, la Gobernación se encargará de gestiones más “gruesas” en la lucha contra la criminalidad.
“Los alcaldes de la zona pueden resolver problemas de inseguridad ciudadana, la materialización de las inversiones. Ellos con cosas pequeñas, como logística para la fuerza pública, y nosotros con cosas más gruesas”, apuntó el mandatario departamental.
“Así como alias el Enano, caerán, más temprano que tarde, todos los criminales que pretendan desafiar al Estado y que afecten la vida y las libertades de los antioqueños”, expresó el gobernador a través de sus redes sociales, donde compartió algunas declaraciones posteriores al consejo de seguridad.
Por su parte, el coronel José Vicente Ávila, comandante de la Brigada 14 del Ejército Nacional, aseguró que se están adelantando acciones conjuntas para luchar contra la criminalidad en esa zona del país.
“Nuestro compromiso es cuidarnos entre todos, hacer un Nodo Subregional de Seguridad y que los empresarios ayuden a cuidar el territorio con una inversión importante. Como ciudadanos debemos trabajar en conjunto con la Fuerza Pública, que seamos los ojos de los lugares rurales y urbanos de cada municipio”, dijo.
Con millonaria recompensa se buscaban al “Enano”
El martes 10 de septiembre de 2024, a través de sus redes sociales, el gobernador de Antioquia anunció la neutralización de otro temido delincuente, conocido como el Enano.
Por este hombre, que era cabecilla del grupo criminal denominado Los Libertadores, se ofrecían hasta 400 millones de pesos, según indicó el mandatario departamental.
De acuerdo con los datos que entregó Rendón, alias el Enano era el principal dinamizador de delitos como homicidio, secuestro y extorsión. Su principal sitio de acción era Amalfi, en el nordeste de Antioquia.
“Antioqueños, alias el Enano ha sido dado de baja por la Policía de Colombia. En operativos en zonal rural de Amalfi, cayó este criminal cabecilla de la banda delincuencial “Los Libertadores”. Este sujeto tenía atemorizada a la población de este municipio: homicidios, secuestros y extorsión. Entre su prontuario, el reciente secuestro, el 24 de agosto, de un vigilante que fue liberado horas más tarde ante la presión de los uniformados”, escribió el gobernador en sus redes sociales.
“La Gobernación de Antioquia ofreció 400 millones de pesos para dar con su paradero que, en este caso, se pagarán a la fuente que permitió dar con su ubicación. Mi reconocimiento a la Policía Nacional por este operativo que contribuye a devolverles la tranquilidad a los Antioqueños”, añadió.