Documento revela que la Armada de Colombia tiene más tiempo de fundación del que se creía

Pasaron más de 200 años para que la información saliera a la luz, por lo que se convierte en una reconstrucción de la historia

Guardar

Nuevo

Los colombianos cuentan en sus ríos y mares con la protección de la Armada Nacional, que trabaja en pro de la protección del país - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE
Los colombianos cuentan en sus ríos y mares con la protección de la Armada Nacional, que trabaja en pro de la protección del país - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

La Armada de Colombia reveló una serie de documentos secretos, en los que se dio a conocer que esta fuerza que defiende los mares colombianos fue fundada mucho antes de lo que se pensaba. Este hallazgo ocurrió en medio del Bicentenario Naval en 2023, un evento que conmemoró los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

De acuerdo con lo informado por esta fuerza nacional, investigaciones exhaustivas permitieron reconstruir una parte crucial de la historia marítima del país y confirmar que esta institución se originó el 12 de septiembre de 1810.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la información proporcionada por la Armada de Colombia, la creación de la Comandancia General de Marina de la Provincia de Cartagena de Indias marcó el inicio de la institución en el país, años antes de lo que se creía.

El documento revela detalles de la creación de esta fuerza que defiende los mares en el país - crédito Armada de Colombia
El documento revela detalles de la creación de esta fuerza que defiende los mares en el país - crédito Armada de Colombia

Este órgano se formó como resultado de la lucha independentista en la Nueva Granada, encabezada por patriotas que desafiaron el dominio español. En este contexto, José María García de Toledo, como presidente de la Junta Suprema Gubernativa de Cartagena de Indias, emitió un decreto para suprimir el Apostadero Real español y establecer una nueva fuerza naval nacional que regularía el comercio marítimo y fluvial.

“El 24 de julio de 1823, se vivió esa gran batalla decisiva que libertó los mares de Colombia y Latinoamérica de una reconquista española, hecho que marcó el posicionamiento contundente de una institución que, hasta la fecha, no había tomado protagonismo, pero que trece años atrás ya estaba escribiendo la historia y la cual, más de dos siglos después, sigue salvaguardando las costas, mares, ríos y áreas insulares de la nación”, indicó la Armada de Colombia.

Este enfrentamiento libertó los mares de Colombia y Latinoamérica de una posible reconquista española, afianzando así la institución desde 1810, aunque no se había reconocido oficialmente.

La revelación generó sorpresa, pues los colombianos creían que tenía menos tiempo de creación - crédito Armada de Colombia
La revelación generó sorpresa, pues los colombianos creían que tenía menos tiempo de creación - crédito Armada de Colombia

La investigación que sacó a la luz estos documentos fue realizada en medio del Bicentenario Naval, donde expertos e historiadores lograron desempolvar archivos que confirmaron la existencia de la Armada de Colombia desde mucho antes de lo que se registraba en los documentos históricos conocidos.

Según estos documentos, la Armada no solo participó en la independencia, sino también en la organización y protección de las costas, mares, ríos y áreas insulares nacionales desde su fundación y durante más de dos siglos sigue protegiendo al territorio nacional.

Las celebraciones de su aniversario número 214 no solo rinden homenaje a la valentía de los patriotas que la fundaron, sino también a los marinos actuales que continúan salvaguardando la soberanía del país.

En sus documentos la teniente de corbeta y figura como mujer - crédito Infodefensa
En sus documentos la teniente de corbeta y figura como mujer - crédito Infodefensa

Cabe mencionar que, estos eventos sirvieron para destacar la importancia de una institución que ha sido clave en la defensa nacional y que todavía hoy mantiene vigilante protección sobre el vasto territorio marítimo colombiano.

¿Cuáles son las funciones de la Armada Nacional?

Según el mandato constitucional, la Armada de Colombia está comprometida a consolidar la seguridad territorial, protegiendo tanto a los ciudadanos como al Estado. Estas actividades están diseñadas para adaptarse a las necesidades cambiantes del país y a las condiciones socioeconómicas, tanto nacionales como internacionales.

Uno de los objetivos estratégicos es el desarrollo de programas que permitan una rápida adaptación a las amenazas potenciales y a las misiones específicas en los cuerpos de agua del país y se caracteriza por su capacidad de respuesta y su adaptabilidad ante los cambios del entorno.

La institución debe cumplir con una serie de actividades, que incluyen tanto operaciones de defensa y seguridad como misiones diplomáticas. Estas actividades están alineadas con el objetivo de mantener la ley y el orden en las aguas jurisdiccionales de Colombia, por lo que también participa en operaciones internacionales, colaborando con fuerzas navales de otros países para enfrentar amenazas conjuntas y promover la seguridad regional.

Guardar

Nuevo