El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, por medio de un video en redes sociales, envió tres mensajes a los congresistas y al Gobierno de Gustavo Petro, que empezaron a discutiir el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2025 y que tiene problemas con el monto propuesto, ya que las Comisiones Económicas de Senado y Cámara no aprobaron los $523 billones que se quieren disponer.
El primero de ellos es que este no es el momento de una reforma tributaria, porque la economía colombiana está mal. Anotó que los hogares están agobiados, porque vienen de una inflación muy alta. Además, porque subieron mucho las tarifas de servicios públicos y se empezó a perder empleos y no es necesario generarles más preocupaciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De igual manera, que los empresarios están expuestos a mucha incertidumbre, lo que frenó la inversión y eso es lo que tiene estancada a la economía (creció 0,7% en 2023, según el Dane). “Este no es el momento de generar más ruido. Es el momento de generar estabilidad para que la economía empiece a recuperarse”, insistió.
En segundo lugar, Cárdenas se refirió a que el Gobierno presentó un proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2025 con un monto de $523 billones, que, según él, es excesivamente grande, y por eso pide una ley de financiamiento para conseguir $12 billones con nuevos impuestos.
Aclaró que este no es el problema del Gobierno, ya que este no tiene problemas de plata, sino de mala gestión. Entonces, explicó, si se reduce el monto total del presupuesto, a $511 billones, pero el Gobierno se aplica y hace la tarea y gestiona mejor esos recursos, podrá sacar adelante todas sus iniciativas.
“Insisto, el problema es la mala ejecución”, remarcó Cárdenas.
Modificación de la regla fiscal
Finalmente, mencionó la regla fiscal (norma que establece que el límite de deuda es igual a 71% del Producto Interno Bruto -PIB- y el ancla de deuda es igual a 55% del PIB). Pidió no cambiarla porque esta es “importantísima” y le ha servido a todo el país, incluyendo a este Gobierno.
“Con la regla fiscal es que se ha podido llegar la inversión a Colombia. Se han comprado los papeles del país y por eso la tasa de cambio, el dólar, se ha mantenido relativamente estable. Empezar a soltar la regla fiscal, a estirar esa regla fiscal, como si fuera un caucho, lleva a que se pueda romper y, cuando se rompa, muchos de estos inversionistas que han llegado a comprar papeles en Colombia se van, y en ese momento sube el dólar”, advirtió el exministro.
Inflación y más pobreza
Seguido, alertó que eso genera inflación y empobrece, por lo que entonces no es el momento de cambiar la norma.
Así las cosas, Mauricio Cárdenas le dijo “no” a la ley de financiamiento o la reforma tributaria, principalmente, “no” a cambios en la regla fiscal. Recomendó bajar el presupuesto a $511 billones, con lo que el Gobierno puede hacer todo lo que quiere, si se ordena, si se disciplina y se hace bien la tarea en materia de ejecución.
Falta de capacidad de Petro
Asimismo, el exviceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño criticó la falta de capacidad del presidente Petro de concertar, lo que lo va a obligar a expedir el presupuesto de 2025 por decreto. Manifestó que lo tendrá que recortar por no disminuir el monto. Además, que pasar por encima de la voluntad del Congreso hará que pierda su apoyo.
El exfuncionario espera que a Petro, ante esto, no se le apruebe ningún otro proyecto.
“Se equivoca presidente. Es momento de que piense en consensos y piense en lograr acuerdos. La decisión de no ceder por terquedad a disminuir el monto del presupuesto es un error porque usted terminará, mediante decreto, expidiendo un presupuesto que no está financiado y tendrá que recortar”, señaló el exviceministro.