Desmantelaron peligrosa banda de extorsionistas en el Huila: capturaron a 11 hombres y 3 mujeres

Las autoridades capturaron a 14 personas en distintas diligencias que se llevaron a cabo en el desarrollo del operativo

Guardar
Las autoridades confirmaron la captura
Las autoridades confirmaron la captura de 14 personas que conformaban la estructura ilegal - crédito Freepik

Las autoridades confirmaron un fuerte golpe a la criminalidad en el departamento del Huila. Un operativo de grandes magnitudes permitió la captura de varias personas que conformaban una peligrosa banda de extorsionistas.

En una exhaustiva operación que se llevó a cabo en Pitalito, Huila, en un trabajo conjunto entre miembros del Gaula Militar y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, se logró desmantelar un complejo grupo de delincuencia común organizado conocido como Los Pitatoto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A través de un comunicado emitido por las Fuerzas Militares informaron que en las diligencias que se ejecutaron de manera paralela, 14 personas, que incluyen a 11 hombres y 3 mujeres, fueron capturadas con órdenes judiciales por su presunta implicación en una red extensa de extorsión.

Durante la intervención, que involucró varias redadas, las autoridades capturaron a miembros clave de esta organización.

Las autoridades capturaron a 14
Las autoridades capturaron a 14 integrantes de la banda delincuencial - crédito fuerzas militares

Se hacían pasar por funcionarios para extorsionar a los ciudadanos

De acuerdo con las investigaciones que adelantaron funcionarios de la Fiscalía General de la Nación previamente, los detenidos se presentaban falsamente como tramitadores, agentes de tránsito y contratistas del Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito.

Esa fachada era utilizada para mostrar una posición de poder y de esa manera perpetrar delitos como extorsión y fraude, entre otros.

Las Fuerzas Militares señalaron que las pruebas obtenidas fueron suficientes para emitir las órdenes de captura por delitos como concierto para delinquir, peculado, concusión, falsedad material en documento público y hurto.

Según revelaron las investigaciones, Los Pitatoto operaron entre diciembre de 2023 y junio de 2024, empleando un modus operandi que incluía citar a las víctimas en lugares aislados para exigirles pagos que oscilaban entre 100.000 pesos y 1.000.000 de pesos.

Los criminales escudriñaban en los registros de las autoridades para perfilar a ciudadanos que tenían vehículos en los patios por cuenta de sanciones de tránsito. Los contactaban y exigían sumas importantes de dinero para supuestamente liberar los automotores, algo que por supuesto no ocurría.

De acuerdo con la información revelada por las autoridades, en algunas ocasiones los vehículos eran obtenidos por los integrantes de la banda de extorsionistas, quienes los reparaban y vendían de manera ilegal.

En el desarrollo del operativo
En el desarrollo del operativo se realizaron varios allanamientos - crédito fuerzas militares

Robo de autopartes y comercio ilegal

La red criminal, que tenía acceso a las instalaciones de los patios de Intrapitalito, también se dedicaba al robo de autopartes de motocicletas y vehículos, apagando las cámaras de seguridad y omitiendo registros en los libros de entrada y salida de vehículos.

Comercializaban placas de matrícula dadas de baja y manipulaban el sistema informático de la entidad para eliminar o modificar infracciones de tránsito, favoreciendo a terceros de manera ilícita, establecieron las fuerzas militares en el comunicado que se conoció el jueves 12 de septiembre de 2024.

Además, los integrantes de la peligrosa banda delincuencial también burlaba los sistemas para gestionar documentos de manera fraudulenta.

A las 14 personas capturadas se les acusa de la emisión irregular de licencias de conducción, inscripciones para maquinaria amarilla y duplicados de recibos, lo cual representaba una grave amenaza para la legalidad y la seguridad vial en la región.

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron 13 celulares, 12 USB, 29 discos duros, un computador todo en uno, 100 plásticos para imprimir licencias de conducción, 60 placas de vehículos y una cortadora industrial. Estos elementos constituían parte del arsenal utilizado por el grupo para llevar a cabo sus actividades delictivas.

“El éxito de esta operación demuestra la capacidad y el compromiso de las autoridades para combatir la corrupción y la delincuencia organizada en Pitalito, logrando desmantelar una red ampliamente estructurada que afectaba a numerosos ciudadanos. Las autoridades continúan con las investigaciones, buscando esclarecer todos los detalles y asegurar que la justicia prevalezca”, resaltaron desde la institución.

Guardar