La problemática que enfrentan los turistas colombianos al intentar ingresar a México sigue dando de qué hablar.
Según los últimos datos de la embajada, a febrero del 2024, de 106.000 colombianos que viajaron a México cerca de 8.120 fueron rechazados y devueltos a Colombia. Es decir, casi uno de cada diez viajeros.
El embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco, reconoció que este problema es recurrente y prometió exigir mejores tratos. Sin embargo, la Superintendencia de Transporte también reportó hasta el 31 de marzo de 2024 más de 84.000 quejas, la mayoría relacionadas con el transporte aéreo y una parte considerable mencionando destinos en México. Estas quejas incluyen motivos como la negación de embarque y el maltrato hacia los colombianos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No obstante, todavía hay muchos connacionales que sueñan y mantienen su esperanza viva de llegar a México sin ningún problema. Aunque para tener una buena experiencia en dicho país, hay que considerar algunos datos adicionales para asegurar unas buenas vacaciones.
La plataforma de turismo Atrápalo.com recomienda que para no ocasionar traumatismo en el viaje a México, los visitantes deben llevar impresa toda la documentación que pruebe su intención de viaje de turismo y regreso a Colombia.
La cancillería de Colombia recomienda diligenciar con antelación el formulario de pre-registro, llenando los espacios con los datos de los documentos que utilizará para ingresar al país.
“Al término del proceso se genera un código QR que debe imprimir y presentar a los agentes de migración de los aeropuertos internacionales de México. Al momento del ingreso, la autoridad migratoria sellará su pasaporte indicando puerto de ingreso y número de días autorizados. Conserve su pasaporte en un lugar seguro”, indicaron.
Para viajar también se recomienda llevar todos los documentos en regla de manera física, como carta de invitación, recibos de hospedajes, tiquete o reserva de ida y regreso, certificados de solvencia económica y planes turísticos.
Por otra parte, si su estadía es a causa de algún evento empresarial, se debe mostrar la invitación de la empresa con datos de contacto y el alojamiento pago. Si es para estudiar, el estudiante debe presentar la carta de aceptación de la institución, datos de contacto y especificar qué labores va a desempeñar.
Qué no debe hacer un Colombiano en México
Aquí algunos consejos compartidos por el diario El País de Cali sobre las actividades que no debería hacer un Colombiano durante su estadía en México.
Tratar de ajustar los horarios
- Se aconseja no tratar de ajustar los horarios a lo que está acostumbrado, sino acoplarse a su ritmo de vida relajado de México. Llevan la vida a un nivel más tranquilo y sin prisa.
Consumir chiles sin antes conocerlos
- “Subestimar este producto popular de México puede ser un gran error, incluso para aquellos que son amantes del picante”. Por eso se recomienda probarlos con calma hasta saber cuál es el nivel de tolerancia de su paladar. También se pueden consumir con un vaso de agua con hielo o una limonada.
Tomar agua en cualquier lugar
- Hay que tener mucho cuidado porque no en todas las zonas de México se encuentra agua purificada mediante sistemas de filtrado. Por esta razón, se aconseja beber únicamente agua embotellada cuando se sale de excursión.
Pretender encontrar baños fuera de las áreas de turistas
- Fuera de las áreas principales de turismo no es común encontrar servicios públicos de baños. se recomienda entrar al baño antes de salir del hotel, Airbnb O recinto en el que se encuentre.
Esperar a que el mesero se acerque con la cuenta
- En varios sitios de México normalmente los meseros o camareros no se acercan con la cuenta a menos de que el cliente lo solicite. Se aconseja acercarse a la caja para evitar inconvenientes.
Tener a la mano billetes grandes
- Es necesario llevar siempre dinero de baja denominación para evitar problemas a la hora del cambio en los establecimientos comerciales. En varias tiendas no siempre disponen de éste.