Con la llegada de Alejandro Éder a la Alcaldía de Cali, uno de los principales retos que se planteó fue el de mejorar la movilidad y poner “en cintura” a los ciudadanos que suelen cometer todo tipo de imprudencias e infracciones que ponen en riesgo los demás actores viales.
A pesar de la molestia de un sector de la población caleña, el alcalde fue enfático en afirmar que continuarán con la estrategia de movilidad para “recuperar el orden” en la ciudad. De hecho, en la mañana del 12 de septiembre se conoció que ya están funcionando las primeras cámaras de fotomulta, que detectarán las placas de los infractores que invaden el carril del Masivo Integrado de Occidente (MÍO).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Son dos cámaras de fotodetección ubicadas en la calle 70 con 1b y en la carrera 1a -12, en el norte de la ciudad. Según las autoridades de tránsito, se espera instalar por lo menos 40 cámaras más en distintos puntos de la capital vallecaucana.
“A partir de hoy tenemos un sistema de fotodetección que nos van a servir al control de los carriles exclusivos del trasporte masivo. El sistema es el mismo, solo se le agrega una nueva infracción, la invasión al carril del MIO”, explicó el secretario de Movilidad, William Tabares.
Del mismo modo, indicó que estas cámaras también identificarán las placas de vehículos que cometen otro tipo de infracciones, como los que se movilizan en pico y placa, o aquellos que no cuentan con la documentación al día. “De las 38 fotos detecciones que tenemos instaladas, dos están visualizando el carril del MIO, eso nos permite tener la visual e identificar los vehículos que entren a este carril. Dentro de unos meses estaremos instalando 40 cámaras más en lugares estratégicos, donde hay mucha siniestralidad, complementó Tabares.
Las cámaras de fotodetección que se instalarán en los próximos meses se ubicarán en las zonas donde la alta siniestralidad es el “pan de cada día”: “En la calle 70 o como se le conoce, avenida Simón Bolívar, tiene varias intercepciones que están en el top 10 de mayor siniestralidad, en la carrera 1 también hay puntos calientes, en el centro de la ciudad y otros más, donde estaremos instalando el sistema”, apuntó.
La multa por invadir el carril del MÍO
Las sanciones económicas por invadir el carril del MÍO se realizarán luego de dos semanas de imponer multas pedagógicas. Una vez cumplido ese tiempo, el ciudadano infractor podría enfrentar un comparendo de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv), que equivale a un monto aproximado de $572.520.
“Tenemos todavía mucha invasión por parte de algunos conductores que arriesgan su vida y también ponen en riesgo la vida de quienes utilizan el sistema. Seremos muy fuertes con las sanciones, y a través del sistema de fotodetección estaremos visualizando, capturando e identificando a aquellos que ingresen a este carril poniendo en riesgo su vida y la de los demás”, destacó el secretario de Movilidad.
Por su parte, la gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Diana Carolina Reina, explicó que los dispositivos electrónicos cuentan con alta tecnología que permitirá diferenciar los articulados del MÍO, que tienen la plena libertad de circular por el carril especial, de vehículos y motocicletas particulares.
“Con la video analítica y la inteligencia artificial que tenemos en nuestras cámaras tenemos la posibilidad de identificar los vehículos que no hagan parte del sistema masivo y con esta evidencia se le envía a la autoridad de tránsito para iniciar el proceso contravencional”, aseveró la ejecutiva, citada por Blu Radio.