En el nuevo proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento del Gobierno de Gustavo Petro están incluidos ajustes al impuesto al carbono, cuyo objetivo principal es desincentivar el consumo de combustibles fósiles. La propuesta se centra en una tarifa específica basada en el factor de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para cada tipo de combustible.
El artículo 21 de la propuesta especifica que “el impuesto nacional al carbono tendrá una tarifa específica considerando el factor de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para cada combustible determinado”. Además, detalla que “esto estará expresado en unidad de peso (kilogramos de CO2eq) por unidad energética (terajulios), de acuerdo con el volumen o peso del combustible. La tarifa corresponderá a 1,59 UVT por tonelada de carbono equivalente (CO2eq)“.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al respecto, la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce) hizo un análisis pormenorizado del impacto de esta reforma. De acuerdo con la evaluación, el nuevo impuesto implicaría “un alza de $425,29 por galón de gasolina y de $488,17 por galón de Acpm (diésel)”, lo que representa un incremento considerable de 2,5 y 2 ,6 veces, respectivamente. Estas cifras consideran el porcentaje real de mezcla de alcohol y diésel en un 10%.
El informe de Comce advierte sobre los posibles aumentos de precio, indicando que “el precio del galón promedio de la gasolina pasaría de $15.881,48 a $16.306,77; mientras que el diésel se incrementaría desde $9.711,24 hasta $10.199,41″. Sin embargo, estas cifras podrían ser aún mayores, ya que la norma tributaria establece que el nuevo impuesto aumentará “1% por encima de la UVT, con lo cual podría alcanzar un precio de $951,17 para gasolina y $1.089,18 para el diésel. “, lo que supondría un aumento de 5,8 y 5,6 veces, respectivamente. Esto, teniendo en cuenta que la unidad de valor tributario (UVT) en la actualidad es de $47.065.
Así las cosas, la reforma tiene el potencial de impactar de manera muy fuerte los costos al consumidor final, lo que afecta tanto a pequeños comerciantes como a conductores particulares.
Los expertos del sector energético manifestaron sus preocupaciones respecto al efecto de estas medidas sobre la economía doméstica y empresarial. A continuación, se presentan las principales hipótesis sobre cómo este ajuste influiría en distintos ámbitos sociales y económicos:
- Impacto en el costo de vida: el aumento en el precio de los combustibles podría traducirse en un incremento generalizado de los bienes y servicios, ya que el transporte es un componente crucial en la cadena de suministro. Los incrementos podrían ser mayores, hoy que en la norma tributaria se prevé que el nuevo impuesto aumente un 1% por encima de la UVT.
- Política energética y medioambiental: mientras que la finalidad del impuesto al carbono es reducir el uso de combustibles fósiles, la transición hacia fuentes de energía más limpias podría enfrentar obstáculos en términos de accesibilidad y costos de infraestructura. La Comce puntualiza que “el impacto se verá reflejado directamente en el costo de vida de los ciudadanos”.
- Competitividad del sector industrial: empresas que dependen de combustibles fósiles para la producción y transporte podrían verse obligadas a ajustar sus precios o buscar alternativas más sostenibles, lo cual puede ser un proceso costoso y prolongado.
Cómo quedó el precio del Acpm después del paro camionero
Los Ministerios de Minas y Energía; de Transporte; de Trabajo; del Interior y de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento de las negociaciones con las bases del transporte de carga y pasajeros de Colombia, anunciaron que, a partir del 7 de septiembre, el precio del galón de Acpm (diésel) quedó en $9.856.
Esto, luego de que el mismo, entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, se ubicó en $11.360. Antes de esta fecha, el combustible cotizaba en $9.456. Con el ajuste actual, se evidenció un incremento neto de $400 frente al valor que se registró previo al aumento del mes pasado.
De igual manera, se conoció que el próximo ajuste, según el acta de compromiso firmada por el Gobierno nacional y las bases del transporte de carga y pasajeros, será de $400 por galón y se hará efectivo a partir del primero de diciembre de 2024.
“El compromiso con las bases del transporte de carga y pasajeros es un incremento en el precio del galón de Acpm de $800 al cierre de 2024. Dicho ajuste se repartirá entre $400 que entran a regir a partir del siete de septiembre, y $400 que entran a regir a partir del primero de diciembre de 2024″, precisó el Ministerio de Hacienda antes de conocerse el texto de la nueva reforma tributaria.
Por su parte, el 3 de agosto de 2024, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) informó que el precio promedio de referencia de venta al público para el galón de gasolina es de $15.985.