Condenan a 15 años de cárcel a guerrilleros que secuestraron a funcionario de la Personería de Cali

Se trata del caso de Diego Cardona Campo, primo del exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, que estuvo en poder de los subversivos durante una semana

Guardar
Diego Cardona Campo permaneció en poder de los insurgentes durante una semana. (Crédito: Alcaldía de Cali)
Diego Cardona Campo permaneció en poder de los insurgentes durante una semana. (Crédito: Alcaldía de Cali)

Un año y tres meses después de que fuera secuestrado Diego Cardona Ocampo, funcionario de la Personería de Cali, desde la Fiscalía informaron que lograron que un juez condenara a 15 años de cárcel a tres hombre que son señalados de formar parte de la guerrilla del ELN y que se les halló culpables de llevar el plagio del también exsecretario de Deporte en la capital vallecaucana.

“Los sentenciados fueron encontrados responsables de los delitos de secuestro extorsivo y rebelión, en calidad de coautores. Se trata de Efrén Castillo Mosquera, alias Juancho; Ricardo José Cardona Gasca, alias Vitamina y Rafael Navas Zanoja, alias Raimer”, señaló el ente acusador a través de un comunicado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

A Cardona Ocampo lo plagiaron el 10 de junio de 2023, pero siete días después de su cautiverio, por presión de la Fuerza Pública, lo dejaron en libertad en zona rural de Buenaventura.

“Con profunda alegría informo que, Diego Cardona Campo, funcionario de la @personeriacali quien se encontraba secuestrado desde el pasado 10 de junio, se encuentra en libertad, sano y salvo. Es momento para reiterar que estos hechos no pueden volver a presentarse en nuestro país (sic)”, expresó en su cuenta oficial de la red social X Harold Cortés, que entonces era el Personero Distrital de Cali.

En la investigación de la Fiscalía se logro demostrar que los ahora sentenciados integraban la compañía Omar Silgado del frente Che Guevara del ELN, que tiene injerencia en el sector de Triana y Bendiciones en la ciudad portuaria.

“La investigación determinó que la víctima fue secuestrada cuando llegaba en su vehículo a una finca en zona rural de Restrepo. Varios hombres, entre quienes se encuentran los hoy sentenciados, intimidaron y redujeron con armas de fuego a la víctima, a quien luego obligar a subir a un automóvil y conducido a zona rural de Bendiciones. Por su liberación exigían mil millones de pesos”, recordaron en ese organismo.

Fotografía de archivo de Diego Cardona Campo. (Crédito: Alcaldía de Cali)
Fotografía de archivo de Diego Cardona Campo. (Crédito: Alcaldía de Cali)

Sin embargo, el 17 de junio lo liberaron en medio de una “diligencia de registro y allanamiento adelantada en el municipio de Calima–Darién” donde los condenados fueron capturados.

Estas personas, además, tendrán que pagar una multa de 1.460 salarios mínimos legales mensuales vigentes, más de 1.750 millones de pesos. Mientras que alias Raimer, que es de origen venezolano, será deportado a su país una vez cumpla su condena.

Finalmente, en la Fiscalía señalaron que por el secuestro de Cardona Campo se están procesando a dos personas más.

“Por estos mismos hechos se encuentran en etapa de juicio Jair Micolta Caicedo, alias Tyson y José Iver Silva Solís, alias Primo; quienes no aceptaron los cargos formulados”, indicaron.

De acuerdo con un informe que publicó la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) en mayo de este año, el 2023 cerró con los secuestros disparados, con 343 casos, una situación que no había ocurrido desde hace 14 años en Colombia.

“Este fenómeno da cuenta de la recurrencia de la utilización de esta actividad delictiva como método de financiación por parte de grupos armados y de delincuencia organizada”, señalaron.

Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño y Cauca son los departamentos más afectados por este delito, sumando entre ellos un total de 205 casos.

Mientras que los delitos relacionados con el secuestro, tales como extorsiones, homicidios y hurtos, también han experimentado un incremento considerable, alcanzando niveles preocupantes que el país no presenciaba desde 2013.

“La razón de esta violencia es el surgimiento y consolidación del crimen organizado: 197 organizaciones criminales operan en siete ciudades”, agregó el informe.

Entre las estadísticas proporcionadas, se identificaron 11 grupos de delincuencia organizada y 42 de delincuencia común en 2023. Estructuras como Los Lucky, Los Maras, El Tren de Aragua y Satanás son mencionadas específicamente como algunos de los actores especializados en hurtos y atracos callejeros, lo que muestra la diversidad y penetración de estas redes delictivas en la sociedad colombiana.

Guardar