Los representantes que llevan a cabo las investigaciones en la Comisión de Acusaciones contra el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y su campaña, anunciaron que la próxima semana se reanudará la toma de testimonios para avanzar con este proceso, que ha generado controversia en el territorio nacional.
Entre junio y noviembre de 2023, la investigación estuvo detenida debido a seis recusaciones que, tras ser evaluadas por la comisión en su totalidad, fueron desestimadas por considerarlas improcedentes.
Además, entre mayo y agosto de 2024, el proceso se detuvo nuevamente por un conflicto de competencias ocasionado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual ya ha sido resuelto por el Consejo de Estado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Desde marzo de 2023, el triunvirato investigador designado por la Comisión de Acusaciones para llevar adelante las pesquisas sobre las finanzas de la última campaña presidencial en Colombia, tanto en lo que tiene que ver con los topes electorales como con las fuentes de financiación de la misma, ha ordenado múltiples pruebas. Sin embargo, entre junio y noviembre de 2023, la investigación se suspendió por cuenta de seis recusaciones que, luego de ser estudiadas por la comisión en pleno, fueron rechazadas por improcedentes”, dijo la Comisión de Acusaciones en su comunicado.
El comunicado también indica que desde noviembre de 2023, cuando se reanudaron los términos, se han practicado 24 pruebas testimoniales, 32 documentales y tres de inspección judicial.
Algunos de estos procesos aún se encuentran en trámite, ya que entre mayo y agosto de 2024 la actuación se suspendió debido a un conflicto de competencias suscitado por el Consejo Nacional Electoral, el cual fue recientemente revisado por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.
Según el documento dentro de los testimonios que se han practicado están los de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Petro, Alfonso del Cristo Hilsaca, Euclides Torres, Ricardo Roa, Laura Sarabia y otros personajes cuyo nombre ha sido relacionado con la financiación de la campaña.
Estos testimonios, según el comunicado, han sido de suma importancia para tener un conocimiento más amplio del objeto de la investigación.
A esto último agregaron que “de la misma manera, en el curso de la investigación se ha dado respuesta a 114 derechos de petición y a 22 tutelas presentadas por la ciudadanía como un ejercicio de control a nuestra actividad y en esas acciones los jueces constitucionales han señalado que esta Comisión ha actuado en derecho y en un plazo razonable”.
Igualmente explicaron lo siguiente: “Pese a las múltiples suspensiones, esta comisión investigativa continuará con su trabajo y la próxima semana se reanudará la práctica de los distintos medios de prueba pendientes incluida la toma de varios testimonios para que en un término prudente se puedan tomar las decisiones que correspondan ajustadas a derecho y todo el acervo probatorio recabado para ese momento”.
Finalmente, señalaron que: “Se entregará al país información clara y veraz basada en las pruebas practicadas, con diligencia, eficacia y en la medida en que el tiempo y la capacidad técnica nos lo permita, para cumplir con la labor que la Constitución, la Ley y el espíritu de justicia que debe orientar el trabajo de todos los funcionarios del Estado nos imponen. Próximamente se informará al pueblo colombiano cuáles son las determinaciones a tomar y cuál es el sustento de las mismas”.
Debido a todo lo anterior, la próxima semana, el grupo legislativo reanudará la recolección de testimonios y evidencias para llegar a una conclusión sobre los límites de gasto electoral y las fuentes de financiamiento de la campaña presidencial de 2022.
El equipo investigador está compuesto por los congresistas Alirio Uribe del Polo Democrático, Gloria Arizabaleta del Pacto Histórico y Wilmer Carrillo del Partido de la U. La comisión ya ha reunido diversas pruebas, entre las que se incluyen 24 testimonios, 32 documentos y tres inspecciones judiciales.