Si hubo un personaje que se hizo célebre durante las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que se llevaron a cabo en agosto de 2023, fue Alfonso El Turco Hilsaca: un hombre que ha afrontado múltiples investigaciones relacionadas con la financiación de grupos armados ilegales, pero de las cuales ha sido absuelto.
Hilsaca, según reveló Blu Radio el miércoles 11 de septiembre de 2024, reiteró que no financió la campaña del actual presidente de la República, Gustavo Petro, en 2022; una información basada en documentos de la Fiscalía General de la Nación. La constancia, emitida el 19 de septiembre de 2023 por el fiscal Mario Burgos, establece que hasta la fecha no se han encontrado pruebas de que Hilsaca haya aportado a estas finanzas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Por medio de la presente se deja constancia que a través de las actividades investigativas que se adelantan dentro de la noticia criminal de la referencia corresponde a una investigación en contra del señor Nicolás Petro Burgos por presuntamente haber incurrido en los punibles de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público, que dentro de la noticia criminal de la referencia no se encuentra vinculado como indiciado ni está siendo investigado el señor Alfonso del Cristo Hilsaca”, divulgó el citado medio de comunicación.
Este documento, sin duda, resulta crucial en la defensa de Hilsaca, ya que su nombre había sido mencionado en audiencias previas de la investigación sobre presuntas irregularidades en la campaña del presidente; a raíz del juicio adelantado contra su hijo, señalado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, al encontrarse un incremento patrimonial de $1.053 millones.
En su defensa, Petro Burgos solicitó la declaración de al menos 60 testigos, entre los cuales se encuentran políticos y empresarios. Estos testimonios buscan esclarecer los hechos relacionados con la campaña presidencial de su padre; la misma que está bajo la lupa del Consejo Nacional Electoral (CNE) por presunta violación de topes por el orden de los $5.355 millones, sumándose la primera y segunda vuelta presidencial.
La versión del Turco Hilsaca y su hijo, sobre la campaña Petro
Hilsaca, conocido contratista de Mompox (Bolívar), ha sido mencionado en varios escándalos judiciales por supuesta financiación a campañas políticas en todo el país; además del supuesto apoyo a estructuras al margen de la ley, como la organización criminal de Los Rastrojos Costeños. Aunque el hombre negó que se haya financiado la campaña política de Petro Urrego, su hijo, Gabriel, el 15 de agosto de 2023, hizo revelaciones.
A través de su abogado, Hilsaca reconoció en ese entonces al diario El Tiempo, que le entregó recursos a Nicolás Petro con el fin de ayudar a la financiación de la campaña del actual jefe de Estado; no obstante, fue el exdiputado del Atlántico el que le dio un uso diferente a los cerca de $400 millones que le habría dado para ese propósito. Una declaración que causó controversia y podría generar un conflicto con la de su padre.
“Gabriel Hilsaca, como ciudadano, realizó un aporte con fines a una campaña. Eso es cierto. Es una persona de 35 años, con patrimonio suficiente para dar una suma que declarará ante la Dian en la próxima declaración de renta, como lo dispone la ley”, indicó el letrado.
Varios de los presuntos implicados en el aporte de recursos a la campaña Petro Presidente han sido llamados por la Comisión de Acusaciones de la Cámara para investigar la supuesta financiación ilícita. Entre ellos, El Turco Hilsaca, considerado crucial en la investigación; además de Ricardo Roa, gerente de la aspiración de Petro; y Samuel Santander Lopesierra, el “Hombre Marlboro”, que también le habría dado dinero al hijo del presidente.
El desenlace de estas investigaciones y, en especial, de este documento del ente acusador, podría tener implicaciones significativas no solo para la reputación de Hilsaca, sino también para la familia presidencial: que confía en que con la declaración de numerosos testigos aún pendiente, incluyendo políticos y empresarios que fueron invitados a creer en el proyecto político, se establezca en los próximos meses un nuevo rumbo judicial.