Este jueves 12 de septiembre de 2024, se conoció que Carlos Diago, ingeniero eléctrico, y con bastante trayectoria en el sector, será oficialmente el agente interventor de la empresa Air-e.
La principal función de Diago será sanear la finanzas de la compañía, con el propósito de garantizar la prestación del servicio de energía en la región Caribe.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La intervención de Air-e llega en un momento crítico para la compañía, la cual cuenta con problemas de liquidez, así como un reciente ataque cibernético que afectó el sistema operativo de la empresa.
En entrevista con Blu Radio, Diago explicó los pasos que llevará para remediar la situación de la empresa y preservar el servicio de energía en los departamentos de Atlántico, Guajira y Magdalena.
“Hay obligaciones pendientes con proveedores y contratistas, por lo que se tomarán recursos del fondo empresarial que se usa para este tipo de contingencias”, indicó Carlos Diago.
De acuerdo con el interventor, la primera fase de proyecto contempla una revisión profunda de las finanzas de la empresa durante el último trimestre de 2024. Después de ese tiempo estipulado, se tomarán decisiones estructurales, específicamente en el sistema financiero y operatividad.
Carlos Diago anunció que se destinarán los recursos que sean necesarios para asegurar la prestación del servicio en la región. “Se emitirá un decreto que nos permita tener tiempo y oportunidad para tomar las riendas de la empresa”, indicó el interventor.
El ingeniero eléctrico aseguró que a través del fondo empresarial gestionado por la Superintendencia de Servicios Públicos, se podrá determinar cuánto necesita Air-e para seguir operando en estado de emergencia. Sin embargo, precisó que no busca agotar el citado fondo. “Es un recurso nacional, y la idea no es dilapidarlo en Air-e”, aseveró.
Y agregó: “El Gobierno tiene dificultades de caja, pero la situación en Air-e es un problema inminente, y no podemos permitir que se afecte la prestación del servicio”.
En entrevista con El Heraldo, Carlos Diago se refirió al hackeo que enfrentó Air-e y que ha generado problemas en la llegada de facturas del presente mes.
“Es un tema que hay que revisar a fondo. Estamos a 12 de septiembre y no ha llegado la facturación. En mi caso particular, la factura me llegaba los primeros seis días del mes y esto es un indicativo de afectaciones. Nos enteraremos a detalle cuando hagamos el empalme”, indicó Diago al citado medio. En entrevista con Atlántico Noticias indicó que el hackeo ha llevado a que “la empresa realmente está paralizada, está en shock”.
En El Heraldo también detalló las cuentas por cobrar que tiene la compañía, que asciende a $1.8 billones. “En los estratos bajos se han reportado facturaciones que no corresponden con la realidad de consumo de los usuarios. Es una primera revisión que haré, porque se debe verificar que sea una deuda real y no sea estimada”, indicó el interventor.
Y agregó: “Todas aquellas deudas que sean reales, efectivas y exigibles, haremos las gestiones con los usuarios de la deuda o con los alcaldes que puedan apoyar esta gestión de cobro, bajo el entendido de que la empresa requiere recursos para poder atender la prestación del servicio”.
En cuanto a la asignación de subsidios para los estratos 1,2 y 3, Carlos Diago expresó que desde el Gobierno nacional se viene avanzando en las gestiones para hacer un pago a las empresas más “débiles”.
“La caja del Ministerio de Hacienda está apretada, entonces sería un recurso que llegaría el próximo mes, no sería inmediato. Air-e es una de las compañías más urgidas, pero el reconocimiento de los subsidios se hará a medida que haya disponibilidad de recursos en el Ministerio de Hacienda”, indicó al citado medio.
Por último, precisó que buscarán con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, (Creg), modificaciones que permitan la eliminación de las restricción de la reforma tarifaria.
“Es producto de una regulación, a mi modo de ver, inadecuada. En estos momentos tenemos la opción de acceder a los comisionados de la Creg y se pueda analizar un cambio metodológico para que el despacho de energía sea ajustado con restricciones”, aseveró Carlos Diago a El Heraldo.