Cárcel para hombre que violó a su hijastra de 15 años con discapacidad y la embarazó

La menor de edad fue sometida a todo tipo de vejámenes sexuales por parte del esposo de su madre

Guardar

Nuevo

La menor de edad quedó embarazada producto del abuso - crédito Jorge Torres/EFE
La menor de edad quedó embarazada producto del abuso - crédito Jorge Torres/EFE

En el municipio de Dagua, Valle del Cauca, un caso de violencia sexual estremeció a la comunidad, debido a que se reveló que un hombre de 52 años abusó sexualmente de su hijastra, de 15 años, que padece de múltiples discapacidades mentales, auditivas, intelectuales y psicosociales.

De acuerdo con la información revelada, se emitió una condena de 16 años de prisión para el acusado, que se aprovechó de su posición como padrastro para cometer los ataques en contra de la menor de edad al interior de su propia casa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los abusos comenzaron en abril de 2021 y se extendieron durante varios meses, según el reporte de la Fiscalía General de la Nación, que presentó un caso detallado contra el hombre y aseguró que este se aprovechaba de la niña en el momento en el que su madre estaba ausente por razones laborales.

Del mismo modo, se demostró que el acusado empleó sustancias químicas para sedar a la menor y accederla carnalmente. Sin embargo, estas le dejaron huellas evidentes en su salud, lo que fue confirmado mediante exámenes médicos posteriores.

Los factores psicológicos que suelen estar presentes en quienes cometen abuso sexual infantil pueden incluir trastornos psicológicos no tratados - crédito Jesús Aviles / Infobae
Los factores psicológicos que suelen estar presentes en quienes cometen abuso sexual infantil pueden incluir trastornos psicológicos no tratados - crédito Jesús Aviles / Infobae

La joven, por su parte, fue descrita por las autoridades como especialmente vulnerable debido a la combinación de sus diversas discapacidades y el reporte también indica que el acusado no solo utilizó métodos de sedación, sino también manipulaciones psicológicas y amenazas para mantenerla en un constante estado de miedo y silencio, impidiendo que buscara ayuda.

Fue solo tras evidenciarse un deterioro notable en la salud de la joven y con el embarazo que surgieron sospechas entre sus familiares, lo que finalmente llevó a la denuncia que permitió a las autoridades intervenir.

La investigación exhaustiva encabezada por el ente acusador incluyó exámenes médicos que revelaron la presencia de sustancias químicas en el cuerpo de la joven y por medio de estos también se lograron confirmar los abusos. Las pruebas presentadas durante el juicio permitieron al tribunal dictar una condena de “acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir”, detallando el impacto de estos actos en la vida de la víctima.

El caso generó indignación entre la población del Valle que no considera justa la condena - crédito SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
El caso generó indignación entre la población del Valle que no considera justa la condena - crédito SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La sentencia de 16 años de prisión sorprendió a sus seres queridos que no están de acuerdo con la decisión judicial frente al daño extremo infligido a la joven y la explotación perpetuada por el condenado.

Abuso sexual infantil en Colombia

En un preocupante informe, la Defensoría del Pueblo develó que en lo que va de 2024 se han registrado un alarmante número de denuncias de abusos sexuales contra menores de edad. Datos recopilados entre enero y junio revelan 8.905 casos, de los cuales 7.658 corresponden a niñas y 1.247 a niños, un alarmante aumento que preocupa a los colombianos, pues la capital de la República es la zona más afectada con 1.585 casos, seguida por Antioquia con 897, y el Valle del Cauca con 691.

El abuso sexual ocurre en los entornos que deberían ser considerados seguros - crédito iStock
El abuso sexual ocurre en los entornos que deberían ser considerados seguros - crédito iStock

A su vez, Vanesa Martínez Tobón, delegada para la Niñez de la Defensoría, indicó que en cerca de la mitad de los casos (49,7%) es probable que el agresor sea un familiar o una persona que viva dentro del hogar, lo que representa la vulnerabilidad de los menores en entornos que deberían ofrecerles protección y seguridad: “La casa y la escuela deberían ser lugares que protejan a los niños, niñas y adolescentes, pero, lamentablemente, estamos encontrando que la familia no siempre es garante de esos derechos”, expresó la funcionaria.

Dado el incremento de denuncias, organizaciones defensoras de los derechos de la infancia enfatizan en la necesidad urgente de implementar medidas de prevención y protección más eficaces. La Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para que se fortalezcan los mecanismos de denuncia y apoyo a las víctimas.

Guardar

Nuevo