En medio de los operativos adelantados por el Departamento de Policía del Valle del Cauca (Deval), se confirmó que los dos presuntos sicarios que habrían atentado contra el alcalde del municipio de Restrepo, Luis Ortega Meneses, terminaron impactando a uno de los asesores del mandatario, quien se encontraba dentro del vehículo oficial al que llegaron los hombres en motocicleta.
El caso, que se registró la mañana del miércoles 11 de septiembre, sembró de pánico el centro de Restrepo, debido a que los hombres armados llegaron hasta la calle 10 con carrera 11, en inmediaciones a las oficinas de la alcaldía municipal, y sin mediar palabra dispararon contra la camioneta, dejando herido al funcionario público, explicó el coronel Santiago Garavito, comandante (e) del Departamento de Policía en el Valle.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según lo que explicó el oficial, quien salió en un video oficial acompañado de Ortega Meneses, en el vehículo oficial hasta el cual llegaron los sicarios se movilizaba de manera usual el alcalde municipal, motivo por el cual las investigaciones apuntarían a que, en principio, el objetivo de los pistoleros era el mandatario y no la persona que sigue recuperándose de las heridas en un centro médico local.
Ese mismo miércoles se dieron inicio a las acciones con el objetivo de dar con la aprehensión de los dos hombres, quienes fueron interceptados en el momento que se movilizaban en una motocicleta que llevaba una matrícula falsa.
“En el procedimiento policial se logra la incautación de un arma de fuego tipo revolver, calibre 38mm y una motocicleta, marca AKT 125, color negro, con dos placas de identificación externa, una de ellas elaborada de manera artesanal, en la que al parecer fue utilizada por estos sujetos para cometer esta conducta punible”, indicó el coronel Garavito, quien agregó que, al momento de revisar los antecedentes judiciales de los dos sujetos, se hallaron varias anotaciones judiciales.
Entre estas se destacan registros por delitos como concierto para delinquir; terrorismo, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego; tráfico de sustancias para procesar narcóticos; fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes e inasistencia alimentaria, añadió el jefe de la Policía en el departamento de Valle del Cauca. Cabe agregar que uno de los dos detenidos sigue recuperándose de las heridas, producto de la reacción de uno de los miembros del equipo de seguridad que reaccionó tras escucharse las detonaciones, comentó el oficial.
“De acuerdo con investigaciones preliminares, los hechos se presentan cuando la víctima se encontraba al interior de un vehículo, siendo abordado por dos sujetos que se movilizaban a bordo de una motocicleta y sin mediar palabras atentan contra su integridad”, explicó la Policía.
Esto generó la respuesta al instante de “personal del esquema de seguridad del honorable alcalde adscritos a la Seccional de Protección y Servicios Especiales (Sepro) de la Policía Valle”, quienes estaban a las afueras de la alcaldía y respondieron con sus armas de fuego al atentado, “lesionando a uno de los agresores”, y al final fueron “capturados por la patrulla policial que se encontraba cerca al lugar de los hechos y atienden el requerimiento”.
Los dos hombres deberán responder por el hecho ante la Fiscalía General de la Nación, en tanto que la Policía Nacional aprovechó esta oportunidad para volver a hacer el llamado a la ciudadanía, y que denuncie a través de la línea 123 y la línea contra el crimen 314 3587212, “en donde se garantiza absoluta reserva”.
La respuesta del alcalde Luis Ortega Meneses
Producto de este ataque sicarial que se baraja entre las hipótesis preliminares, iba en contra del mandatario del municipio, Luis Ortega Meneses, el mismo alcalde compartió durante la jornada del miércoles un mensaje a través de sus redes sociales en el que expresó su rechazo ante este hecho violento.
“Como alcalde municipal hago un llamado urgente a las entidades competentes para que refuerce las medidas de seguridad en nuestro municipio este tipo de actos violentos no pueden tener lugar en nuestra comunidad nos encontramos trabajando arduamente para que Restrepo sea un municipio donde todos los habitantes puedan disfrutar de una mejor calidad de vida”, dijo Meneses.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad del desarrollo del bienestar de la comunidad restrepeña y confiamos en que las autoridades tomarán las acciones necesarias para esclarecer estos hechos y garantizar la tranquilidad de nuestros ciudadanos”, cerró el mandatario, en tanto que las pesquisas siguen por parte de las autoridades, quienes destacaron que seguirán atentos a la situación para brindar garantías y seguridad a los habitantes del municipio.