La escalada de violencia que se registra en varios departamentos del país sigue dejando heridos y personas afectadas por la pérdida de sus pertenencias. El reciente atentado terrorista registrado en Timbiquí (Cauca), perpetrado el 10 de septiembre de 2024 por las disidencias de las Farc, con las que el Gobierno nacional está adelantando conversaciones de paz, sin cese al fuego en dicho departamento, dejó al menos ocho infantes de marina heridos.
El ataque fue dirigido a una patrulla de la base naval de la Infantería de Marina, pero afectó de manera muy grave a los habitantes del municipio, cuyas viviendas terminaron destruidas por la explosión de dos cilindros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según reportó Noticias Caracol, la gravedad de la situación es de tal magnitud que la infraestructura de al menos 200 casas se vio impactada por los explosivos, por lo que los propietarios no tienen dónde quedarse. Gabriel Hurtado, uno de los ciudadanos damnificados, aseguró al medio de comunicación que, aunque no hubo pérdidas humanas en la comunidad, los daños materiales son muchos y la población está aterrada por el accionar del grupo armado.
Por su parte, Nubia Rodríguez, otra habitante que resultó afectada por el atentado, contó que su vivienda ahora no cuenta con las condiciones para que alguien viva y se resguarde en ella. Por eso, la primera noche posterior al ataque terrorista tuvo que pasarla en casa de una vecina, que le permitió dormir allí.
“Nosotros no tenemos nada que ver con eso, nos hemos quedado sin nada, mi casa quedó destruida y anoche, para poder conciliar el sueño, tuve que ir donde una vecina para que me diera posada”, relató la ciudadana al informativo.
Estos hechos fueron cuestionados por políticos que hacen parte de la oposición y que pusieron en duda la efectividad de la política de paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro. La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, por ejemplo, criticó las conversaciones de paz que se adelantan con las disidencias de las Farc, que se han mantenido a pesar de los constantes ataques de los actores armados perpetrados en Cauca y en otros departamentos.
De hecho, la continuidad de acciones violentas a manos de los guerrilleros llevó a que el Gobierno nacional haya dado por terminado el cese al fuego bilateral temporal que se pactó, medida que hasta el momento permanece vigente en Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
“Ocho infantes de marina resultaron heridos tras un atentado con una lancha cargada de explosivos en Timbiquí, Cauca. Cada día, los criminales le demuestran al país que no tienen voluntad de paz. El único que no entiende esto es el gobierno, que insiste en su fracasada política de paz total”, escribió la congresista de derecha en X.
Por su parte, la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) se pronunció en nombre de los alcaldes y alcaldesas del país, rechazando el ataque terrorista.
“Hacemos un llamado al gobierno nacional, para garantizar la seguridad de todos los colombianos en el territorio nacional, especialmente en el departamento del Cauca”, indicó el director ejecutivo de Fedemunicipios, Gilberto Toro Giraldo, citado en un comunicado.
Dos uniformados dados de alta
Entre los uniformados que resultaron heridos en el atentado, tres estaban en condiciones graves de salud, por lo que fueron trasladados a la Clínica Valle del Lili. De acuerdo con el más reciente comunicado emitido por el centro de salud, compartido a las 6:45 p. m. del 11 de septiembre, dos pacientes masculinos de 20 y 23 años fueron dados de alta para continuar sus procesos en manejo ambulatorio, mientras que un tercer hombre, de 24 años, permanece en la unidad de cuidados intensivos.
La víctima en cuestión presenta un trauma craneoencefálico severo, por lo que continúa en estado crítico y con ventilación mecánica invasiva.