En una zona rural de Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba, el equipo de criminalística de la Policía Nacional confirmó la aparición del cuerpo sin vida de Esteban Rafael Urueta González, un destacado ganadero y empresario que había desaparecido el martes 10 de septiembre cuando se dirigía a una de sus fincas.
Las primeras informaciones sugieren que, junto al cadáver del empresario, se encontraron otros dos cuerpos que corresponderían a sus trabajadores, Fredys Manuel Beleño Acosta y Gerardo de los Santos Marzola Coronado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según datos proporcionados por la Policía Nacional, Urueta González atendió una llamada de uno de sus empleados antes de dirigirse a la vía Planeta Rica-Pueblo Nuevo.
La camioneta Hilux, con placas BTD761 y perteneciente a Urueta González, fue encontrada abandonada horas después de que saliera con sus trabajadores en dirección a hacia la finca para revisar un ganado que estaba a punto de vender.
La propiedad del ganadero Esteban Urueta está ubicada en inmediaciones del corregimiento de Rabo Largo, zona rural del municipio de Cereté, a pocos kilómetros de Ciénaga de Oro.
La investigación inició con urgencia después del hallazgo del cuerpo. Las autoridades, lideradas por el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, convocaron un Consejo Extraordinario de Seguridad. En esta reunión, se coordinaron esfuerzos con el Director del Gaula y un grupo Élite enviado por la Policía Nacional para avanzar en la pesquisa.
En el transcurso de la investigación, las fuerzas de seguridad, incluyendo la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, encontraron el vehículo del ganadero en una zona de Córdoba.
Se realizó un minucioso análisis de huellas y otros elementos importantes para la indagación. No se descarta la posibilidad de que el abandono del vehículo fuese una estrategia de los perpetradores para desviar la atención de los investigadores hacia una ubicación incorrecta.
Según fuentes oficiales, hasta el momento no ha habido contacto de los posibles captores con la familia del empresario, lo que añade un grado de incertidumbre y complejidad al caso.
Las primeras indagaciones por parte de la Policía del departamento de Córdoba buscan establecer los móviles detrás del asesinato y determinar la responsabilidad de los involucrados.
Reacciones
La Asociación de Exportadores de Ganadero de pie (Aexgan) emitió un comunicado oficial lamentando el asesinato del empresario ganadero cuyo cuerpo fue encontrado recientemente en el departamento de Córdoba.
El presidente de la entidad, Juan Gonzalo Botero, expresó en sus redes sociales: “Con dolor, rabia e indignación conozco el asesinato del Ganadero Esteban Urueta y sus acompañantes en circunstancias por esclarecer. Esto nos devuelve a las horas más oscuras de nuestra Patria. A sus familias y a los Ganaderos de la Costa nuestra solidaridad. Paz en su tumba”.
Por su lado, desde Fedegan (Federación Colombiana de Ganaderos), rechazaron el incidente: “La ganadería no quiere más delincuencia, estamos cansados de que secuestren a los héroes rurales que solo quieren producir carne y leche. Colombia no quiere que el campo se llene de delincuencia y violencia, sino de trabajadores y prosperidad”.
Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, “que dolor tan grande. Solidaridad para su familia 🙏🏻”; “Hemos regresado a los 90′s”; “Que triste noticia “; “Lamentable volver al pasado. Dios los tenga en su gloria. 🙏🏻😔 " La ‘paz’ que nos trajo Petro. 😔”; “Otra vez la zozobra, el miedo y la angustia. Nos devolvimos como no tienen idea. Paz en su tumba”; “Gran persona, gran amigo, Dios lo acoja! Que rabia tan grande!”; “Una muy mala noticia para los familiares, amigos y ganaderos Colombianos. Nos recuerda las horas más oscuras que se han vivido”: fueron algunos de los mensajes.