El expresidente Álvaro Uribe le respondió a Rodrigo Londoño, conocido por su alias Timochenko cuando fungía como comandante de las Farc, tras las críticas que recibió por parte del exguerrillero, al descalificar sus declaraciones sobre el coronel retirado Luis Fernando Borja y la cifra dada por el exmilitar sobre falsos positivos en Colombia.
A través de su cuenta de X, Uribe señaló que Borja fue retirado del Ejército Nacional en 2008 debido a denuncias por parte de la comunidad y posteriormente condenado a 40 años de prisión. Actualmente, el exuniformado se encuentra en libertad por decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un mensaje difundido en su cuenta de X, el expresidente compartió un video en el que se observa a alias Timochenko junto con Borja y varios jóvenes que confrontan al exguerrillero por su arrepentimiento tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Uribe escribió en su publicación: “Rodrigo Londoño en Cali, con el coronel Borja, quien fue retirado de nuestro Gobierno en 2008 por graves denuncias de la comunidad. Condenado a 40 años, hoy libre por la JEP”.
Antes, Uribe había explicado las razones por las que Borja fue apartado del Ejército y argumentó que este último ahora busca ocultar sus delitos, alegando presiones. En una publicación del 11 de septiembre, Uribe afirmó: “Sobre en Coronel Borja: Me informa el General Padilla que el Coronel Borja fue retirado del Ejército en 2008 por quejas de la comunidad y un proceso en la Fiscalía. Recibió una larga condena carcelaria. Está libre por la JEP”.
El expresidente añadió: “Al hablar de presiones para justificar sus crímenes acusó al Ministro de Defensa de haberle exigido resultados para continuar en el puesto. Nadie le exigió delinquir. Ahora, en la compañía de Rodrigo Londoño, Farc, quiere esconder sus delitos en supuestas presiones. Debe recordarse que en nuestro Gobierno las Fuerzas Armadas protegieron a todos los colombianos”.
Los comentarios del exmandatario se centran en que, durante su gobierno, las Fuerzas Armadas actuaron bajo estrictas normas para salvar la seguridad de todos los ciudadanos, independientemente de su rol en la sociedad. El coronel Borja, que confesó 57 casos de falsos positivos, según Uribe, intenta justificar sus acciones mencionando presiones indebidas. Además, el expresidente defendió que, durante su mandato, la Seguridad Democrática avanzó significativamente en regiones como Sucre y los Montes de María.
“Me informa el General Padilla que el Coronel Borja fue retirado del Ejército en 2008 por quejas de la comunidad y un proceso en la Fiscalía. Recibió una larga condena carcelaria. Está libre por la JEP. Al hablar de presiones para justificar sus crímenes, acusó al Ministro de Defensa de haberle exigido resultados para continuar en el puesto. Nadie le exigió delinquir. Ahora, en la compañía de Rodrigo Londoño, Farc, quiere esconder sus delitos en supuestas presiones. Debe recordarse que en nuestro Gobierno las Fuerzas Armadas protegieron a todos los colombianos, gobernantes, opositores, empresarios, trabajadores, líderes sindicales, etc. El coronel, que confesó 57 falsos positivos”, indicó en otra publicación el ex jefe de Estado.
Uribe cerró su mensaje mencionando un video de 2013 en el que se comprometía al coronel Borja pidiendo dinero a sus compañeros para no involucrarlos en falsos positivos. Este video se utilizó para mostrar la falta de integridad del exmilitar y cómo ahora busca refugiarse en justificaciones de presiones externas para evadir sus responsabilidades.
“En 2013 se publicó este video, que comprometía al Coronel Borja pidiendo dinero a sus compañeros para no involucrarlos en falsos positivos”, expresó Uribe.
Así mismo, desde el Centro Democrático también se refirieron al tema por medio de las redes sociales, publicando el siguiente mensaje: “El Cnel. (r) Luis Fernando Borja que había sido condenado a 40 años de prisión por cerca de 57 denominados falsos positivos, ahora está en libertad y goza de privilegios gracias a la JEP”.
“En el Gobierno de Álvaro Uribe se pedían resultados con transparencia y apego a la ley en todos los frentes. La culpa nunca es de quien exige resultados, sino del incapaz criminal que, para fingir resultados, produce crímenes. Una de las justificaciones de Borja para delinquir es que, el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, le exigió resultados. Durante el Gobierno de Álvaro Uribe, en el 2008, el General Padilla lo retiró del Ejército”, agregaron.