El miércoles 11 de septiembre, en un conversatorio realizado en la sede de la Universidad Javeriana, en Cali, el coronel retirado Luis Fernando Borja afirmó que los denominados falsos positivos, en los que militares asesinaron a civiles y los presentaron como guerrilleros abatidos, podrían llegar a 10,000 en los últimos 30 años del conflicto armado en el país. Este número superaría las 6,402 víctimas registradas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La razón, según Borja, es porque las ejecuciones extrajudiciales eran habituales desde antes de 2002.
Borja, conocido por ser uno de los principales confesos de estos actos, declaró que desde 2010 ha reconocido ante la Fiscalía su participación en más de 70 ejecuciones extrajudiciales, ocurridas a lo largo de su carrera militar entre 1986 y 2008.
Estas declaraciones fueron comentadas por el expresidente y, a su vez, por el líder del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido en su pasado guerrillero como Timochenko, el cual le respondió a Álvaro Uribe por medio de la red social X. El intercambio de mensajes entre ambos generó que el abogado Abelardo de la Espriella se involucrara en la discusión, arremetiendo en contra de Londoño y del proceso de paz con las Farc.
En cuanto a las palabras del coronel retirado Luis Fernando Borja, Álvaro Uribe respondió: “Está libre por la JEP. Al hablar de presiones para justificar sus crímenes, acusó al Ministro de Defensa de haberle exigido resultados para continuar en el puesto. Nadie le exigió delinquir. Ahora, en compañía de Rodrigo Londoño, FARC, quiere esconder sus delitos en supuestas presiones (sic)”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su publicación, Uribe señaló que al oficial retirado se le abrieron diversas investigaciones, según información que le proporcionó el general retirado Freddy Padilla de León, quien ocupó el cargo de comandante de las Fuerzas Militares durante el segundo mandato presidencial.
De igual manera, comentó lo siguiente: “Debe recordarse que en nuestro Gobierno las Fuerzas Armadas protegieron a todos los colombianos, gobernantes, opositores, empresarios, trabajadores, líderes sindicales, etc. (sic)”.
A lo que Rodrigo Londoño le contestó: “Uribe, la verdad, por dura que sea, hay que construirla para resarcir a las víctimas y no repetir la historia. Borja ha hecho su contribución. Usted puede atacarlo, pero la verdad histórica y judicial es innegable: los falsos positivos fueron política de Estado en su gobierno”.
Fue después de este último mensaje que el abogado Abelardo de la Espriella, se metió en medio de la discusión, arremetiendo en contra de Juan Manuel Santos y diciendo que “robó” el voto popular del plebiscito que rechazó el Acuerdo de Paz con las Farc en 2016. Según él, ese acto permitió que los integrantes de este grupo entraran al Congreso y facilitó que Gustavo Petro ocupara la presidencia.
“El tartufo, @JuanManSantos, se robó el voto popular que le dijo NO a los asesinos de las FARC. Ese golpe de Estado puso a estos criminales en el Congreso y allanó el camino para que el otro bandido impune, el exconvicto @petrogustavo, el jefe de la mafia, ocupe la Presidencia”, dijo de la Espriella en su publicación de X.
El abogado continuó diciendo que lo anterior produjo una “inversión de valores” en la sociedad, que permitió que los delincuentes “gobiernen, legislen y sean jueces morales” de personas como Álvaro Uribe. Añadió que las solicitudes de extradición de alias Timochenko y cercanos a él están vigentes en Estados Unidos y mencionó que “sueña con verlos presos, envejeciendo en una celda estadounidense”.
“Dicha inversión de valores hace que, en nuestra sociedad, los delincuentes gobiernen, legislen y sean los jueces morales de los verdaderos héroes de la Patria, como el presidente @AlvaroUribeVel. Las solicitudes de extradiciones del miserable de @TimoComunes y sus cómplices están vigentes en Estados Unidos: sueño con verlos presos, en uniforme naranja, muriendo de viejos en una celda gringa. ¡Es posible! (A.D.L.E)”, dijo el abogado en su cuenta de X.