La “destacada” carrera de Ramón Jesurún como directivo del fútbol colombiano fue reconocida por el Concejo de Cali.
Y es que el máximo directivo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) recibió la medalla de Santiago de Cali en el grado Cruz de Oro el miércoles 11 de septiembre en el Concejo de la capital vallecaucana. Lo anterior, como reconocimiento a sus más de 20 años de trayectoria en este cargo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según explicaron desde la FCF, el cabildante caleño Fabio Arroyave hizo entrega personalmente de la condecoración a Jesurún. De hecho, en la ceremonia destacaron las contribuciones del dirigente barranquillero como líder del organismo y su impacto en el desarrollo tanto del fútbol masculino como femenino en Colombia.
La medalla de Santiago de Cali en el grado Cruz de Oro se otorga en honor a figuras que, por su trabajo y compromiso, han dejado una huella significativa en sus respectivas áreas. En el caso de Jesurún, su papel dentro del balompié nacional habría representado motivos suficientes para recibir dicho reconocimiento.
Al recibir el galardón, el presidente de la FCF expresó su gratitud y resaltó su compromiso continuo con el fútbol colombiano. “Estoy muy agradecido por tan distinguido recibimiento y reafirmo mi compromiso y el de la FCF por seguir trabajando, incansablemente, por el desarrollo y el fomento del fútbol masculino y femenino del país”, declaró Jesurún durante la ceremonia.
No obstante, lo más curioso del caso es que Jesurún recibió este reconocimiento a pesar de haber estado envuelto en una escandalosa escena en medio de la final de la Copa América.
Ramón Jesurún afrontó proceso legal en Estados Unidos
Fue el 14 de julio del presente año que el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol junto con su hijo, identificado como Ramón Jamil Jesurún, tuvieron un altercado con un uniformado en la zona de ascensores del Hard Rock Stadium de Miami.
De acuerdo con Fox Sports, una comitiva de colombianos estuvo presente durante el conflicto que terminó con Jesurún y su hijo arrestado con cargos por agresión a un oficial del estadio.
La situación generó una fuerte polémica en el territorio nacional; sin embargo, luego de presentarse ante una jueza en Miami, Jesurún fue dejado en libertad y pagó una fianza de USD2.000 dólares ($7′870.000 pesos), mientras que su hijo fue liberado tras abonar un pago de USD1.000 dólares ($3′930.000 pesos).
Este pago fue posible debido a que las autoridades indicaron que las acciones de Jesurún y su hijo correspondían a un delito menor, en el que el oficial agredido no presentó lesiones de gravedad.
De hecho, en el informe entregado por las autoridades se menciona al guardia de seguridad Jakari Shaw como el primer agredido por los colombianos, que fue ingresado a un centro médico tras recibir una patada en la cabeza; de la misma forma, a Daphnie Auguste, de 28 años, uniformada que habría sido arrojada al suelo por uno de los señalados luego de que impidieran el ingreso del dirigente y su hijo a una zona restringida.
Y es que en medio de la fuerte controversia que generó el episodio, Jesurún fue protagonista de varios noticieros en Miami, en los que se destacó su presencia esposado y con un uniforme naranja, siendo las únicas imágenes que se conocieron de su arresto.
Es importante mencionar que, si Jesurún y su hijo hubieran incurrido en un delito mayor, las sanciones que les hubieran aplicado habrían alcanzado USD10.000, así como una condena de entre 16 meses y hasta tres años de prisión o libertad condicional bajo régimen de control.