Una mujer quiere “tumbar” un árbol de guayacán porque las flores caen en su antejardín: esta es su estrategia

El Dagma ha visitado en cuatro ocasiones la vivienda de la mujer, pero esta no atiende y continúa con su práctica

Guardar
Mujer está quemando árbol de guayacán porque le molestan sus flores - crédito Dagma/Instagram

En lugares cada vez más urbanizados, plantar, proteger y cuidar los árboles son actos de rebeldía, y a la vez, de heroísmo, pues su importancia para generar sombra, purificar el aire y reducir la temperatura del suelo, que se torna cada vez más infernal debido al cambio climático, especialmente en ciudades como Cali.

Sin embargo, hay quienes prefieren liberarse de responsabilidades a costa de lo que sea, incluso, si en el camino hay árboles de por medio. Al parecer, ese es el caso de una ciudadana de la Sucursal del cielo que, según sus vecinos, está empecinada en “envenenar” un árbol que está justo al frente de su casa en el barrio Tequendama porque le genera residuos molestos para ella.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La deforestación es una de las principales razones del cambio climáticos  Edmar Barros/AP
La deforestación es una de las principales razones del cambio climáticos Edmar Barros/AP

Los residentes de dicho sector le siguen el rastro a la mujer, que en más de una ocasión ha sido captada echándole aceite quemado a las raíces del árbol conocido como guayacán (Tabebuia rosea), que tiene más de 50 años y mide alrededor de 13 metros de alto.

“Es una vecina que está inconforme con el tema de las flores que le caen a su antejardín, y lo hemos grabado ya en varias ocasiones porque como ustedes ya lo notan, esta persona le ha quemado las ramas al árbol, esta persona lo que quiere es que el árbol se seque”, dijo uno de los vecinos a través de un video, resaltando que la principal queja es que las flores caen al antejardín y le tapa los canales.

Según sus vecinos, en más de una ocasión han evidenciado la táctica silenciosa de la mujer para que el árbol finalmente se muera y no haya de otra que cortarlo. “El árbol tendrá unas consecuencias muy graves, y por eso vamos nuevamente hacer una visita para realizarle un escáner de raíces con un equipo especializado para verificar el impacto que ha tenido por los ataques con el aceite caliente que se le ha regado en sus raíces”, expresó Sara Rodas, subdirectora de calidad ambiental del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), citada por Blu Radio.

Los guayacanes florecen por esta temporada del año - crédito Carlos Lemos/EFE
Los guayacanes florecen por esta temporada del año - crédito Carlos Lemos/EFE

Debido a las denuncias de los residentes de la zona, el Dagma ha acudido al lugar en múltiples ocasiones para entablar el diálogo con la responsable; sin embargo, la mujer se oculta y no atiende el llamado.

“Estamos atendiendo la denuncia de la ciudadanía con respecto a la afectación a un árbol, al parecer se le está echando aceite quemado. Hemos venido en varias ocasiones, hoy es la cuarta vez, acompañados por la Policía Ambiental y no hemos recibido respuesta de la ciudadana que aparentemente está haciendo la afectación. Como Dagma seguiremos haciendo el seguimiento y esperamos que este árbol se recupere lo más pronto posible”, recalcó la autoridad ambiental de la ciudad.

Los guayacanes también florecen color amarillo - crédito Shutterstock
Los guayacanes también florecen color amarillo - crédito Shutterstock

En efecto, la actuación de la residente ha sido ampliamente rechazada, no solo por sus propios vecinos, sino por usuarios en redes sociales, que encuentran como “despreciable” la justificación para cometer el arboricidio, teniendo en cuenta que dicha especie se caracteriza por sus flores color rosa que brotan por esta época del año. Otros cibernautas piden una sanción efectiva contra la ciudadana para que evite incurrir nuevamente en la práctica.

“Ese hombre es un depredador de la naturaleza, que le agradezca a la vida que aún respira, pues quiere acabar con el oxígeno, que ser tan despreciable, ojalá el castigo sea en proporción al daño que esta causando”; “Debe de ser sancionado inmediatamente y Que siembre no uno sino 10 de la misma especie”; “Hay que pesar como son hermosos”; “El aire del árbol es vida para que este señor no muera ahogado”; “Joda que ganas de hacer daño a la naturaleza, esa gente debería de irse pa un desierto para que vea cómo sería un mundo sin árboles y con full calor... Gente de pocas neuronas, ojalá que lo encuentren y le pongan un castigo ejemplar para que respete a la naturaleza (sic)”, fueron algunas reacciones al respecto.

Guardar