Un alarmante hallazgo en la comuna 2-Santa Cruz, de Medellín, ha conmocionado a la comunidad local. En la mañana del miércoles 11 de septiembre fueron encontrados sin vida una mujer y sus dos hijos menores en su vivienda.
El alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, se pronunció acerca del casopara entregar algunos detalles de los hechos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Fico Gutiérrez se refirió al caso como un posible “suicidio colectivo”, sugiriendo que una de las hipótesis apunta a que la mujer y sus dos hijos se quitaron la vida por voluntad propia.
“Hemos recibido una noticia muy triste el día de hoy todos los ciudadanos, y que seguramente estremece también al país, donde se encuentran tres cuerpos sin vida de una madre y dos jóvenes, que serían sus hijos”, confirmó el alcalde de Medellín en la mañana del miércoles 11 de septiembre.
Así mismo, informó que las autoridades, por el momento, solo han confirmado que los cadáveres no tenían signos de violencia; sin embargo, se adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
“Lamentar cada muerte, a nosotros nos da mucha tristeza que este tipo de cosas ocurra. No s tiene y no se presentan signos de violencia en ninguno de los tres cuerpos y como ya lo ha dejado claro el general, presuntamente, pero que hace parte de las investigaciones, podría ser un tema de un suicidio colectivo”, dijo Fico Gutiérrez.
Aunque esa es la primera hipótesis y la más fuerte hasta el momento, el mandatario local dejó claro que hasta que no terminen todos los procesos de investigación no se puede dar más detalles del caso.
“Es triste, es duro, pero hasta que no tengamos nosotros todas las investigaciones, hasta que se surtan todos los procesos, no podemos realmente asegurarlo”, puntualizó.
Hay un problema de salud mental en Medellín
El alcalde Gutiérrez aseguró que con este caso se reabre el debate sobre el tema de salud mental en la capital de Antioquia.
“Hay evidencia física a través de cartas y de celulares, con lo que podríamos inferir que se trata de un suicidio colectivo, pero esto también abre un gran debate y yo lo que le diría a la ciudadanía es tenemos graves problemas de salud mental”, dijo.
“Yo no sé qué pueda llevar a una persona a tomar esta decisión, pero siempre que la gente sepa que está la línea a donde pueden llamar directamente, a través del 123, donde hay asistencia social”, añadió.
Además, aseguró que en distintos puntos de la ciudad están los Escuchaderos, espacios en los que profesionales de la salud están dispuestos a brindar apoyo emocional a las personas.
“Nada más importante que la vida y que podemos acompañar a las personas en sus procesos. No hay razón para pensar o llegar a hacer lo que ya se hizo como quitarse la vida”, agregó el alcalde.
El lamentable hallazgo en Medellín
Las autoridades fueron alertadas después de que un hombre cercano a la familia encontrara la lamentable escena. Al sitio llegaron unidades de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para ejecutar el levantamiento de los cuerpos.
Las primeras indagaciones se centran en identificar la sustancia que habría causado el trágico desenlace. Según versiones preliminares, se sospecha que la madre, sus hijos y la mascota de la familia, un gato, tomaron algo que les causó la muerte. Esta hipótesis aún está en proceso de verificación y requiere un meticuloso trabajo de los investigadores.
El equipo de investigación judicial realizó la inspección técnica de los cuerpos, los cuales fueron trasladados a las instalaciones de Medicina Legal en Medellín, que será la encargada de realizar las autopsias para determinar la causa exacta de los decesos.
La comunidad de Santa Cruz, que ya ha sido escenario de cinco homicidios en lo que va del año, según datos de la Secretaría de Seguridad de Medellín, está profundamente afectada por este suceso. La situación también destaca la necesidad de atender los problemas de salud mental en la capital de Antioquia.