Habitantes del barrio La Isla, en la comuna 2 de Medellín, están de luto tras conocer un presunto caso de “suicidio colectivo” por parte de una madre de 42 años, junto a sus hijos de 21 y 17 años, en el que también pereció la mascota de la familia, un pequeño gato.
“Es una situación muy triste y nos enteramos porque una de las familiares nos pidió ayuda y cuando entramos encontramos los tres muertos, la mamá y sus dos hijos. Es una situación muy dura la que nos tocó ver”, dijo una de las vecinas de los fallecidos, citado por El Colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las víctimas, que vivían en una casa ubicada sobre la calle 115 con carrera 46, fueron identificadas como Diana Lorena Vélez Raigosa, María Camila y Juan Carlos Hincapié Vélez, que habrían ingerido cianuro provocándoles la muerte instantánea.
Son varias las versiones sobre cómo lograron hallar los cuerpos; sin embargo, una de estas indica que fue gracias a un mensaje vía redes sociales del joven Juan Carlos a un familiar, el que permitió que hacia las 7:00 a. m. fueran en busca losa cadáveres. “Por favor, venga muy temprano, apenas se despierten. La llave queda en el borde de la ventana. La otra llave queda en la mata para que le diga a mi papá, busca el contacto de él y le avisa, él se tiene que hacer cargo de nosotros tres”, habría escrito el joven, hacia las 4:00 a. m. Además, Juan Carlos le habría enviado mensajes a su papá, quien vive en el exterior y ya está al tanto de lo sucedido.
Entre tanto, se conoció el manifiesto de Vélez Raigosa, hallado junto a su cuerpo, en el que explica qué es lo que deben hacer con sus restos. “Yo, Diana Lorena Vélez, manifiesto y autorizo en vida la voluntad de donar mi cuerpo fallecido a la ciencia médica, de no ser posible la donación, manifiesto mi voluntad en vida y autorizo ser cremada y las cenizas ser desechadas”, decía la carta encontrada.
Además, según conoció CM&, la mujer de 42 años le dejó una carta, esta vez de agradecimiento, a quien era su nuera y novia del joven de 17 años por lo “feliz” que había hecho a su hijo. “Juana, perdóneme por hacerla sufrir. Le doy las gracias por los buenos momentos que mi hijo pasó a su lado, por el cariño brindado. Siento mucho hacerla pasar por esta situación, pero no podía dejarlos abandonados y sufriendo día a día con el suicidio de su madre. Quedan preguntas sin respuesta, pero piense que Juan hasta su último día fue feliz”.
El mensaje agrega que le deja un monto de dinero, sin especificar, como consuelo a la pérdida de quien era su pareja. “Este dinero es para que tenga un poco de tranquilidad mientras pasa el duelo y este momento tan difícil. Eres una mujer muy valiosa y le doy gracias a la vida, porque Juan haya tenido la oportunidad de haberte conocido. Si de pronto le preguntan si le dejé alguna nota, por favor no lo vaya a mencionar, si es posible”, complementa la carta, que habría sido escrita dos días antes de su muerte.
Frente a estos hechos, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, enfatizó en la problemática que hay en la ciudad por problemas de salud mental. Por ello, dispuso de las líneas de ayuda para asistencia social.
“Hay evidencia física a través de cartas y de celulares, con lo que podríamos inferir que se trata de un suicidio colectivo, pero esto también abre un gran debate y yo lo que le diría a la ciudadanía es tenemos graves problemas de salud mental (...) Yo no sé qué pueda llevar a una persona a tomar esta decisión, pero siempre que la gente sepa que está la línea a donde pueden llamar directamente, a través del 123, donde hay asistencia social”, indicó el mandatario de los medellinenses.