Presidente del Concejo de Bogotá señaló a Petro por las millonarias perdidas de ETB: “Todo empezó con su administración”

El cabildante responsabilizó a las administraciones anteriores de la crisis financiera que atraviesa la empresa de comunicaciones

Guardar

Nuevo

El presidente del Concejo de Bogotá, Juan Baena, aseguró que la ETB sigue generando pérdidas en su funcionamiento - crédito Concejo de Bogotá/ETB
El presidente del Concejo de Bogotá, Juan Baena, aseguró que la ETB sigue generando pérdidas en su funcionamiento - crédito Concejo de Bogotá/ETB

En el más reciente debate de control político que se hizo en el Concejo de Bogotá se denunció la situación financiera que atraviesa la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), envuelta en una posible crisis tras la caída del 88,43% en el valor de sus acciones.

El concejal Juan David Quintero, del Partido Nuevo Liberalismo, puso las cifras sobre la mesa y resaltó que la compañía de comunicaciones, que en 2003 tuvo un precio de $700 por título, pero actualmente se cotiza con un precio de $81, enfrenta un problema de flujo de caja que no ha logrado solventar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El concejal Juan David Quintero lamentó la situación de ETB - crédito Prensa Juan David Quintero
El concejal Juan David Quintero lamentó la situación de ETB - crédito Prensa Juan David Quintero

“Es absurdo que hoy cueste más el Grupo 2 de la Avenida 68 (desde la Calle 18 Sur hasta la Av. Américas), o el Cable Aéreo de San Cristóbal, que toda la valorización accionaria de la ETB”, señaló el concejal.

Para Quintero, el distrito cuenta con una ineficiencia al comportarse como empresario, por lo que recordó que en 2015 se decretaron dividendos extraordinarios por $404.203 millones sin caja suficiente para efectuar su pago.

“Después de casi una década, la ETB todavía tiene un saldo pendiente de $326.470 millones por pagar al Distrito, su principal accionista, lo que demuestra que nunca estuvo en capacidad de pagar los dividendos que prometieron. Por lo anterior, la empresa ha tenido que incurrir en diversos préstamos y renegociaciones, es decir, más pérdidas”, apuntó el cabildante.

Según los informes, a 30 de junio de 2024, la empresa reporta pérdidas de $26.000 millones para el periodo, pérdidas acumuladas por un valor de $396.000 millones, y un capital de trabajo negativo de $267.000 millones.

El Concejo de Bogotá aunará esfuerzos para buscar soluciones a la crisis financiera de ETB - crédito Concejo de Bogotá
El Concejo de Bogotá aunará esfuerzos para buscar soluciones a la crisis financiera de ETB - crédito Concejo de Bogotá

A propósito, el concejal Quintero dijo que “preocupa que actualmente ETB no tenga una política ambiciosa o un plan de negocios para retener y aumentar el número de clientes, todo lo contrario, está generando clientes insatisfechos con su atención y servicios”.

Aun cuando en estos años la empresa de comunicaciones expandió sus servicios mediante el proceso de democratización accionaria que los vinculó a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y pasó de ser una empresa de telefonía fija por cable de cobre, a una de servicios tecnológicos, fibra óptica, analítica de datos e inteligencia artificial. Quintero insistió en que ETB no está generando utilidades y que su infraestructura de fibra óptica, que debería ser una ventaja competitiva, no se está utilizando de manera efectiva.

La “vena rota de Bogotá”

A su turno, el presidente del Concejo, Juan Baena, cuestionó las decisiones de la junta directiva de la empresa, que, según él, han llevado al agravamiento de su situación financiera. Baena describió a la ETB como “la vena rota de Bogotá” y atribuyó el declive de la empresa al periodo en que el presidente Gustavo Petro fue alcalde de la ciudad (entre 2012 y 2015).

A su juicio, el nombramiento de Saúl Kattan como presidente de la compañía en 2012 marcó el inicio de la crisis, con la modernización de la infraestructura, la expansión de la fibra óptica y la implementación de tecnología 4G, llevando a desafíos financieros insostenibles.

En ese sentido, Baena dijo que “el primer gran contratiempo para la ETB fue su incursión en el negocio de la telefonía móvil en 2013. Explicó que “la empresa lanzó un plan de expansión respaldado por una emisión de bonos internacionales por $530.000 millones, con una tasa de interés anual del 7% y un plazo de diez años”. Aclaró que este plan, inicialmente destinado a impulsar el crecimiento, “resultó en una deuda significativa que se duplicó con el tiempo debido a los intereses, comprometiendo gravemente los activos de la empresa”.

ETB tiene pérdidas acumuladas por un valor de $396.000 millones - crédito Etb
ETB tiene pérdidas acumuladas por un valor de $396.000 millones - crédito Etb

Millonarias pérdidas en 2024

En lo que va de 2024, la compañía de comunicaciones registró pérdidas de $11.678 millones en el primer trimestre, que se atribuye a los proyectos fallidos: Colvatel y AGATA. Este último, en particular, costó $36.000 millones y agravó la situación financiera de ETB.

Baena también apuntó hacia los elevados costos salariales y gastos en honorarios, que registran un incremento anual de 1.51%. “Los gastos en los que más incurre la empresa son honorarios y personal”, aseveró. Aunque la empresa redujo su personal en un 23.94% entre 2015 y 2020 y vendió cobre por $51.000 millones, la situación sigue siendo crítica.

En definitiva, el concejal señaló a Gustavo Petro, como el precursor de los problemas de ETB. Asimismo, acusó a Claudia López, alcaldesa de Bogotá entre 2020 y 2024, Saúl Kattan y Sergio González, expresidente de ETB hasta 2022, como responsables de las decisiones que llevaron a la empresa de telecomunicaciones a su situación crítica. “La falta de decisiones gerenciales adecuadas ha llevado a la empresa al borde de la quiebra, una situación que podría haberse evitado con una gestión más eficaz”, indicó.

El presidente del Concejo enfatizó la necesidad de encontrar una solución estratégica para la ETB, para evitar que se convierta en una carga fiscal para los bogotanos y garantizar que los recursos destinados a educación, seguridad o servicios sociales no se vean comprometidos.

Guardar

Nuevo