Uno de los mayores desafíos de las personas cuando van a viajar es saber, en caso de emergencia, dónde podrían sacar dinero en efectivo y que no les cobren comisiones o que incluso, los roben.
Primero, para evitar estos inconvenientes, es recomendable llevar una cantidad adecuada de dinero en efectivo antes de viajar y considerar el uso de tarjetas de crédito/débito con buenas tasas de cambio y sin comisiones adicionales por transacciones en el extranjero.
Algunas redes globales, como Visa y Mastercard, ofrecen una amplia cobertura, lo que puede reducir las comisiones por retiro de efectivo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Razones por las que no se recomienda sacar dinero de un cajero automático fuera del país
Disponibilidad: hay que tener en cuenta que en algunas áreas, especialmente en regiones menos turísticas, puede haber una disponibilidad limitada de cajeros automáticos que acepten tarjetas extranjeras.
Comisiones Elevadas: por lo general, los cajeros automáticos internacionales suelen cobrar comisiones más altas por transacciones, tanto del banco emisor como del banco propietario del cajero. Es habitual que conlleven una comisión porcentual sobre la operación realizada, que suele rondar entre 2% y 6%. Aunque RappiPay y Banco Caja Social no cobran.
Tipo de Cambio: los cajeros extranjeros pueden ofrecer un tipo de cambio menos favorable que el que se obtiene al cambiar dinero en una casa de cambio o al usar una tarjeta de debito/crédito/ con características de cambio favorables.
Riesgo de Fraude: en algunos países, los cajeros automáticos pueden ser más propensos a fraudes, lo que podría poner en riesgo la seguridad de sus datos bancarios.
Limitaciones de Retiro: los límites de retiro en cajeros automáticos pueden ser bajos, lo que puede resultar inconveniente si necesitas grandes cantidades de efectivo.
Recomendaciones para sacar dinero de cajeros automáticos extranjeros
Aquí algunas recomendaciones compartidas por el portal especializado en turismo Guialowcost para sacar dinero en el exterior.
Evitar la “trampa” de los Cajeros Turísticos
Son esos cajeros que están solo en sitios concurridos como hoteles, supermercados, aeropuerto (para ganar dinero. Estos no pertenecen a ningún banco en concreto sino que son de redes del tipo Euronet, Travelex, u otras.
Este tipo de cajeros reconocen si la tarjeta es de alguien local o extranjero y le muestra opciones diferentes (como por ejemplo cantidades más grandes para retirar sin opción a elegir un importe pequeño) ¿Por qué los debemos evitar?porque estos cajeros están hechos para ganar dinero, mucho dinero y lo hacen de la siguiente forma:
- No dejan retirar cantidades pequeñas de dinero (suelen tener cantidades fijas y muy altas).
- Aplican un tipo de cambio de divisas muy malo (pese a que se puede rechazar, el cajero insiste varias veces en aplicar su tipo de cambio, si se despista lo puede hacer automáticamente…). Cuanto más dinero saca más ganan ellos al aplicar su tipo de cambio.
- Suelen tener una tasa fija adicional por el uso del cajero, en llamado “Surcharge Fee”
Si es posible mejor evitar este tipo de cajeros, especialmente en países como República Checa o Polonia. Si los usa asegurarse de dar clic en “Decline Conversion” para evitar el desastroso tipo de cambio.
Tomar precauciones
Tomar siempre precauciones cuando utilice su tarjeta. En los cajeros asegurarse de que no haya ninguna cámara oculta que capte su PIN ni nadie en los alrededores. Siempre ocultar el marcado del PIN con una mano. En comercios no perder de vista la tarjeta.
Consultar el Banco local
En algunos países, los bancos locales pueden ofrecer tasas de cambio más favorables y menos comisiones que los cajeros automáticos.
Retirar cantidades mayores
Si es posible, retirar cantidades mayores para minimizar la frecuencia de retiros y reducir el impacto de las comisiones por transacción.
Llevar alternativas
Nunca confíe en llevar todo su dinero en el mismo sitio. Por ejemplo, llevar solo una tarjeta y no llevar efectivo.
¿Qué pasa si la tarjeta deja de funcionar? Pues debería llevar varias tarjetas y efectivo .Una breve lista de lo que le puede pasar a su tarjeta:
- La banda magnética o chip se puede estropear.
- El cajero se puede tragar la tarjeta.
- Puede olvidar el PIN.
- La puede perder.
- Se la pueden robar.
- Se la pueden bloquear por seguridad (si tiene algún uso inesperado).
- Puede no funcionar en algún comercio o cajero.