La Policía Nacional continúa dando resultado efectivos en operativos contra el micro y narcotráfico que lideran poderosas estructuras criminales en el país.
A propósito, el miércoles 11 de septiembre se conoció la diligencia policial que dejó una persona capturada y más de 400 kilos de marihuana de diferentes sabores incautada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con los reportes preliminares, uniformados de la Policía Metropolitana de Popayán se encontraban haciendo un retén de control en el sector El Hato, en la vía que de Popayán conduce a Timbío. En esos momentos, los agentes policiales observaron una camioneta de alta gama que se movilizaba por la zona, razón por la que hicieron señal de ‘pare’ al conductor del vehículo; sin embargo, este omitió la indicación e intentó huir del operativo de rutina.
No obstante, sus esfuerzos fueron en vano, y por el contrario, sirvió como indició de que algo ocultaba el conductor. Efectivamente, iniciaron una rápida persecución hasta interceptarlo sobre la vía Panamericana. Al inspeccionar el vehículo hallaron la droga: “Esta persona lo que hizo fue acelerar la marcha, tratando de escapar del control que adelantábamos en esta zona de la Panamericana, de ahí que con el apoyo del Ejército y de grupo Goes, fue después interceptado. Luego, al abrir la camioneta, lo que encontramos fue cargamento de marihuana creepy”, indicó el coronel Jhon Zambrano, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán.
Las autoridades lograron alterar las finanzas de los grupos dedicados al narcotráfico con la incautación de 414 kilogramos de marihuana caracterizada por sus sofisticados sabores a mango, menta, mora, fresa y piña, en la que cada libra está valorada entre los $3 y $5 millones colombianos. “Estos cargamentos provienen del norte del Cauca, donde son las disidencias de las Farc las que controlan toda la cadena productiva, incluso hasta su comercialización, por eso esta incautación representa un duro golpes a sus finanzas”.
Del conductor se conoció que tiene 42 años, es oriundo de Bolívar (Cauca) y quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, seccional de Popayán, para iniciar su proceso judicial.
Detiene a disparos camioneta tipo van repleta de marihuana
Gracias a la participación ciudadana y a intensos operativos, la Policía Metropolitana de Manizales realizó una importante incautación de drogas en las últimas horas. El hallazgo se dio en el kilómetro 8 de la vía entre Manizales y Bogotá, donde un cargamento de 1.200 kilogramos de marihuana fue confiscado al detener a disparos una camioneta sospechosa.
Los investigadores dieron con esta operación tras recibir la alerta de un ciudadano sobre un vehículo sospechoso con nombre de una empresa de aceites. Esto llevó a la policía local a iniciar una persecución que resultó en disparos a las llantas del vehículo, ya que el conductor se negaba a detenerse. Finalmente, se capturó a un hombre de 20 años identificado como Stiven, quien era responsable del transporte del narcótico.
La secretaria del Interior de Manizales, Paula Andrea Sánchez, detalló que se trataba de un cargamento de marihuana que estaba siendo trasladado hacia el oriente de Caldas, específicamente hacia los municipios de La Dorada y Puerto Boyacá, y estaba en manos de disidencias de las FARC. “Incautamos 1.2 toneladas de droga en Maltería, iba en un corredor vial hacia el oriente de Caldas. Este es el operativo de incautación más grande en los últimos cinco años. Durante esta administración hemos incautado 2.2 toneladas de droga en la ciudad,” expresó Sánchez, destacando el impacto positivo de las acciones recientes contra el narcotráfico en la región.
Además, se recuperaron dos celulares y tiquetes de peaje, que podrían aportar información crucial sobre la procedencia y destino del cargamento. El estupefaciente, valorado en $411 millones estaba distribuido en 236 paquetes de marihuana tipo exótica y 899 de tipo creepy.